Cómo evitar accidentes en el baño: protege a los adultos mayores (y a los niños de la casa)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo evitar accidentes en el baño: protege a los adultos mayores (y a los niños de la casa) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-12-2020

Las caídas, resbalones y demás percances en el baño, son más comunes de lo que nos gustaría, especialmente cuando nos referimos a personas de la tercera edad. Te decimos cómo evitar accidentes en el baño: protege a los adultos mayores (y a los niños de la casa).

 

Piso de azulejo + pies descalzos y mojados, pueden ser una combinación para el desastre. Quizá la mayoría hemos estado a punto de caernos en el baño, sin embargo, este riesgo se incrementa conforme envejecemos, pues nuestro cuerpo no reacciona igual, además de sumar la pérdida de equilibrio que muchas veces llega con la edad.

 

También te puede interesar: Ejercicios fáciles que los adultos mayores deben realizar dentro de casa durante la contingencia

 

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a las caídas?

El envejecimiento trae consigo cambios físicos: menor agudeza visual, lentitud en los reflejos, problemas de oído, movilidad disminuida, los cuales pueden contribuir a que los adultos mayores sufran más accidentes.

 

A esto se suman las afecciones de la salud e incluso algunos medicamentos, haciendo a las caídas, una de las causas principales de lesiones entre los ancianos, las cuales, muchas veces, pueden tener consecuencias graves.

 

¿Cómo evitar las caídas en el baño?

Así como las escaleras, los baños, por pequeños que parezcan, son lugares donde a menudo ocurren caídas. Para prevenirlas, así como sus consecuencias, es importante no sólo que la persona sea cuidadosa, sino hacer algunos cambios y ajustes.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que el primer paso es eliminar cualquier cosa que bloquee la entrada y los revestimientos del piso, incluidos los tapetes. Asimismo, hay otros ajustes que se deben tomar en cuenta, ya sea para tu casa o la de tus padres o abuelos.

 

  • Coloca alfombras u otros elementos de material antideslizante en el piso de la regadera.

 

  • Cambia el tapete de baño fuera de la regadera, por una alfombra antideslizante.

 

  • Instala agarraderas tanto cerca del WC, como en la regadera, así será más sencillo incorporarse después de usar el inodoro, así como entrar y salir de la regadera. Estas deben quedar de forma horizontal o vertical, no diagonal.

 

  • Si tienes tina, es muy importante cuidar que la persona pueda entrar y salir, así como colocar antiadherente al interior de la tina para evitar caídas. Aunque lo ideal sería retirarla.

 

  • Usar una silla en la regadera, puede ser de gran ayuda para algunas personas, sin embargo, debe ser una especial, que no se resbale con el agua.

 

  • Ajusta la temperatura del calentador de agua, para evitar que salga muy caliente y provoque quemaduras.  

Con la edad, nuestros sentidos tienen cambios, incluido el tacto, por lo que en algunas personas puede haber una disminución en la sensibilidad de la temperatura, volviéndolos propensos a quemaduras, evítalo con este ajuste. De acuerdo a los especialistas, debe estar por debajo de los 49°C

 

  • Es importante cuidar que el piso fuera de la regadera no se moje para evitar accidentes.

 

  • Opta por un asiento de inodoro elevado. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, elevar la altura del WC puede ayudar a prevenir caídas.

 

  • Cuida que tu baño tenga una buena ventilación para evitar que se acumule el vapor y cause mareos que terminen en una caída o lesión.

 

  • Evita el exceso de muebles que entorpezcan el paso, elige aquellos ligeros, con bordes redondos y reduce la cantidad de adornos, en especial a la altura de la cabeza.

 

Aunque es lo más escuchado, los adultos mayores no son los únicos que corren riesgo en el baño, las tinas, llaves de agua caliente, también pueden ser un tanto peligrosas para los más pequeños de la casa, protégelos.

 

También te puede interesar: 4 formas de cuidar la salud de los adultos mayores que no se te habían ocurrido

 

¿Cómo evitar accidentes de los niños en el baño?

Los pequeños son curiosos, más tardas en voltear, que ellos en estar explorando. Si bien la primera recomendación es no perderlos de vista, mantener la puerta del baño cerrada y cuidar que tu hogar se “a prueba de niños”, hay algunos consejos que te ayudarán, de acuerdo a los expertos:

 

  • Mantén la tina vacía después de bañar a tu pequeño y nunca lo dejes bañándose solo si tiene menos de 6 años… Incluso si su hermano mayor lo cuida.

 

  • Usa materiales antideslizantes en la regadera y la tina para que los niños no se caigan.

 

  • Enséñale a no correr en el baño ni pararse mientras lo bañas en su tina.

 

  • Ajusta la temperatura del calentador del agua, para que quede por debajo de los 49°C, así evitarás quemaduras. Sin embargo, es importante que bloquees el acceso a esta llave y tu pequeño aprenda a no tocarla sin la presencia de un adulto.

 

  • Mantén en un estante alto y con llave o seguro, todo lo que podría lastimar a tu hijo o que podría ingerir: rastrillos, navajas, peines con punta, enjuague bucal, lociones, medicamentos.

 

  • La secadora, plancha, rasuradora o cualquier aparto eléctrico, debes mantenerlo desconectado y lejos de su alcance.

 

  • Coloca un seguro en la tapa del inodoro.

 

6 consejos para prevenir caídas y accidentes de adultos mayores

Aunque el baño es uno de los lugares con mayor cuidado, las caídas en personas mayores, pueden ocurrir en cualquier lugar, para reducir el riesgo, especialistas de Mayo Clinic recomiendan:

  1. Platica con tu médico sobre los efectos secundarios de tus medicamentos, para conocer si algunos pueden aumentar tu riesgo de caídas, causando mareos, somnolencia o similares.
  2. Incorpora actividad física a tu rutina. El ejercicio no sólo sirve para mantenernos en forma y saludables, también ayuda a mejorar la fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad. Claro, es importante consultar con tu médico qué ejercicio es el más recomendado de acuerdo a tu condición.
  3. Cuida tu calzado, elige zapatos cómodos y con suelas antideslizantes, nada de caminar en calcetines, pantuflas, tacones o zapatos con suelas resbalosas.
  4. Échale un vistazo a tu casa y quita los “obstáculos”: macetas en lugares de paso, cajas en los pasillos, revisteros, alfombras sueltas.
  5. Mantén una buena iluminación en tu casa para evitar tropezar o caer.
  6. No dudes en usar bastón si lo necesitas, podría evitar muchos accidentes.

 

El envejecimiento es parte de la vida, tal como lo son los cambios en nuestro organismo, sin embargo, vivir con miedo a caerte no es necesario. Evita las caídas y accidentes en el baño, tanto de adultos mayores como de niños, con pequeños cambios y ajustes que no afectarán a nadie, al contrario.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red