Qué hay detrás de la "enfermedad del beso" y cuál es su relación con la esclerosis múltiple

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hace poco salió a la luz un estudio que señala la posible relación entre la "enfermedad del beso" con la esclerosis múltiple. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-01-2022

La “enfermedad del beso”, también conocida como mononucleosis infecciosa, se transmite por medio de la saliva. Es causado por el virus Epstein-Barr (VEB). Se puede contraer por medio de los besos, al compartir vasos o utensilios de alguien enfermo. En los niños la enfermedad presenta pocos síntomas y la infección pasa sin ser notada. En el caso de los adolescentes y adultos jóvenes el contagio es más delicado.

De acuerdo a un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, esta enfermedad juega un papel clave en la enfermedad de esclerosis múltiple.

Síntomas de la “enfermedad del beso”

Foto iStock

Su período de incubación es de 4 a 6 semanas, aunque en los niños puede ser más breve. Luego de ese tiempo aparecen los síntomas después de la exposición al virus. 

Los síntomas más comunes son:

+ Fatiga

+ Inflamación de ganglios linfáticos y bazo, que puede durar varias semanas

+ Fiebre

+ Dolor de garganta

+ Dolor de cabeza

+ Sarpullido en la piel

+ Amígdalas inflamadas

Esclerosis múltiple y VEB

Foto iStock

La esclerosis múltiple afecta a 2,8 millones de personas a nivel mundial. Esta enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central, afecta los impulsos nerviosos disminuyéndolos o deteniéndolos. Las consecuencias van desde problemas en la visión, pérdida de equilibrio o afecta los movimientos de brazos y piernas; tal como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque no se conoce la causa exacta, el principal sospechoso es el virus Epstein-Barr (VEB). Este virus es el mismo que causa mononucleosis o “enfermedad del beso”.

Cuál es la relación de la "enfermedad del beso" y la esclerosis múltiple

El estudio se publicó en la revista Science, luego de dos décadas de investigación. Para la investigación se analizó a más de 10 millones de reclutas militares estadounidenses. Ahí se mostró que prácticamente todos los casos de esclerosis múltiple eran precedidos por el virus. 

El investigador italiano Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y autor del estudio comenta que después de muchas hipótesis e investigaciones, se lleva a cabo el primer estudio que da evidencia convincente sobre la relación entre las dos enfermedades. Eso significa que la mayoría de casos de esclerosis podrían prevenirse si se detiene la infección por VEB.

De qué trató el estudio

La esclerosis es una enfermedad relativamente rara y la aparición de síntomas empieza luego de 10 años de haber tenido infección por el VEB.

Para poder tener pruebas contundentes, se necesitaba gran cantidad de individuos, para establecer si han sido infectados o no y si tienen menos probabilidad de desarrollar esclerosis. Durante el tiempo de la investigación, se tomaron muestras cada dos años a los militares para saber qué cambios había en su organismo. 

Los resultados arrojaron que el riesgo de esclerosis aumentó 32 veces después de haber tenido VEB. Esto no cambió luego de la infección por otros virus. Ascherio señala “Actualmente no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por VEB, pero una vacuna contra ésta o medicamentos antivirales específicos que ataquen al virus podrían, en última instancia, prevenir o curar la esclerosis múltiple”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red