Cómo lavar tus sábanas para que queden suaves, aunque sean nuevas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cómo lavar tus sábanas para que queden suaves, aunque sean nuevas Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

10-02-2021

Sentir unas sábanas suaves y acogedoras cuando te metes a la cama después de un día de trabajo, es una sensación inigualable. El problema es que no siempre quedan tan delicadas y esponjosas. Aprende cómo lavar tus sábanas para que queden suaves… aunque sean nuevas.

 

Quizá soy de las pocas personas que, una de las cosas que más disfruta de viajar, son los hoteles. Entre muchas cosas, dormir en las camas gigantes, con sábanas suaves y almohadas esponjosas, está en mi top de favoritos de mis viajes.

 

Sí, podemos poner en duda muchas cosas, pero no me dejarás mentir en que la mayoría de los hoteles tienen el don de darle extra suavidad a las sábanas y edredones, algo que no siempre logramos en casa, en especial cuando son nuevas.

 

También te puede interesar: Cómo limpiar un colchón: elimina manchas, ácaros y malos olores

 

Cómo lavar tus sábanas para que queden suaves

Unas sábanas suaves no son sólo capricho, además ayudan a tener un sueño reparador, lógralo con estos consejos:

 

Bicarbonato de sodio y vinagre

Este truco es increíble para lavar tus sábanas y dejarlas suavecitas, en especial cuando son nuevas. Lo mejor es que puede sustituir al detergente y suavizante, lo cual de paso resulta ecológico y más económico, además de blanquear tus sábanas blancas.

 

Puedes usarlo en la primera lavada y, de vez en cuando, si ya llevas tiempo con tus sábanas.

 

El bicarbonato, es un excelente quitamanchas y absorbe malos olores, además de que se le han atribuido poderes antibacterianos, aunque estos han sido analizados en relación a la salud bucal por la Universidad de Iowa.

 

Y si no quieres sustituir tu detergente, también puedes combinarlo con él. Sólo necesitas agregar ½ taza de bicarbonato por cada carga de 7 u 8 kg en el momento que pones el detergente y, a la hora del enjuague, verter ½ taza de vinagre.

 

Sal

La sal es un elemento importante en el mundo de los textiles. De acuerdo al Instituto de la Sal, en la fabricación de telas se usa para separar los contaminantes orgánicos de las fibras para hacer las telas, además de ayudar a absorber correctamente los colores al momento de la coloración.

 

De ahí que también la aprovechemos en el cuidado de nuestras prendas, en especial cuando deseamos evitar que se destiña, sin embargo, diversos sitios enfocados en el hogar, explican que puede ser un gran aliado para suavizar las sábanas duras, sobre todo en los primeros usos.

 

Sólo debes llenar con agua fría, una tina o cubeta donde quepan tus sábanas, agregar 1 puñado de sal gruesa, revolver y sumergir las sábanas. Deja reposar toda la noche y, al otro día, lava tus sábanas y déjalas secar.

 

También te puede interesar: Guía de lavado para eliminar gérmenes, ¿cada cuándo lavas tus sábanas?

 

6 consejos para que tus sábanas queden siempre suaves

  • Sécalas al sol en un tendedero… o, en su defecto, a temperatura baja en la secadora.

 

  • Elige calidad. No sólo para tus sábanas, sino en tu detergente y suavizante. Eso no significa comprar los más caros, pero sí verificar los ingredientes y que no sean muy agresivos para los tejidos.

 

  • Lava 2 veces. Aunque suene exagerado, las sábanas se suavizan conforme el uso y lavado. Si son nuevas y las sientes “tiesas”, aplica un segundo ciclo.

 

  • Elige el programa de la lavadora de acuerdo al tejido de tus sábanas. Aunque muchas ya tienen predefinido un programa para ropa de cama, es mejor optar por aquel que se adecúe al material, en especial si es delicado.

 

  • No te excedas en el detergente. Esto puede provocar que no se enjuaguen correctamente y queden restos de jabón que, además de una probable mancha, resultarán en una sábana menos suave y hasta que te pique.

 

  • Lava tus sábanas solas. No sólo para evitar que se llenen de pelusas o algo por el estilo, sino para que tengan espacio y se laven correctamente.

Mujer sacando las sábanas de la lavadora

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo limpiar una casa: guía completa, tips y check list para simplificarlo

 

¿Por qué lavar las sábanas nuevas?

Lavar las sábanas cuando recién las compramos, no sólo es cuestión de higiene y prevención para evitar encontrarnos con alguna sorpresa, sino que permite que estén más suaves al tender nuestra cama.

 

Existen 2 tipos de personas: las que lavan todas las prendas apenas llegan a su casa y quienes consideran que, por ser nueva, no es necesario, en especial si gana el deseo por estrenar. Si bien nuestros hábitos han cambiado y hoy es impensable usar o tocar algo sin lavarlo o desinfectarlo, es algo que debemos mantener.

 

En el caso de la ropa de cama, los fabricantes recomiendan lavarla antes de usarla por primera vez y, más que por higiene, por la confección del producto. Como al fabricarse, las fibras sufren diferentes procesos, ese mejor aplicar un lavado suave para eliminar las micropartículas propias de su confección.

 

Y claro, también ayuda a su suavidad. Después de todo, las sábanas pasan por diferentes procesos de confección y almacenamiento antes de llegar a nuestras manos, por lo cual no es raro que tengan una textura diferente a la real.

 

No olvides lavar tus sábanas cada semana, más que un tema de suavidad, es de higiene. En ellas puede haber células muertas de nuestra piel, ácaros e insectos que podemos no ver; evita problemas en tu salud y reacciones en tu piel.

 

Aplica estos consejos para lavar tus sábanas y que queden suaves, sin importar si son nuevas o viejitas. Pero también, recuerda seguir las recomendaciones del fabricante y renovarlas una vez que su calidad se vea comprometida.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red