Aprueban tratamiento efectivo contra la alopecia areata: adiós a la pérdida de cabello

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pérdida de cabello por alopecia mujer con tratamiento
Aprueban tratamiento efectivo contra la alopecia areata: adiós a la pérdida de cabello/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-06-2022

Cepillar nuestro pelo puede convertirse en una experiencia de terror cuando comenzamos a perder el cabello. Si apenas nos pasamos los dedos, pero los mechones se desprenden con facilidad, quizá no se trate simplemente de estrés sino de alopecia areata. ¡Tal como lo lees! La buena noticia es que la FDA aprobó un tratamiento efectivo contra la pérdida de cabello.

¿Qué es la alopecia areata?

Aunque no lo creas, la alopecia areata se trata de una enfermedad autoinmune en la que nuestro sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos, causando daño hasta que el cabello comienza a caerse por mechones de gran tamaño, mediante en parches, temporal o de manera permanente, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic.

Todos estamos expuestos a desarrollar alopecia, pero la probabilidad de padecerla aumenta en personas que cuentan con algún familiar con esta afección. Sin embargo, también es frecuente en personas con trastornos autoinmunes como diabetes, lupus o enfermedades relacionadas a la tiroides.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: ¿Por qué cada vez hay más mujeres con calvicie (en especial afroamericanas)? 

Hasta el día de hoy, la alopecia areata no se ha podido curar, pero sí es una condición que puede tratarse para que el cabello vuelva a crecer con la ayuda de corticosteroides, inyecciones en el cuero cabelludo o con Rogaine, un medicamento contra la calvicie de patrón que consta de 12 semanas.

Este lunes se sumó un nuevo tratamiento, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), aprobó un medicamento llamado baricitinib como la primera píldora contra la alopecia areata severa que afecta a miles de personas en todo el mundo, así lo informó a través de un comunicado.

La alopecia areata es una enfermedad que afecta a cualquier parte del cuerpo, en los últimos meses ha estado en el foco de atención porque algunas celebridades que la padecen como Jada Pinkett Smith, quien se ha enfocado en visibilizarla.

Jada Pinkett con alopecia areata

Foto: Getty Images

¿Qué se sabe de Baricitinib? El medicamento contra la alopecia

Baricitinib, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de 1.200 adultos con alopecia grave. 

Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días. 

Después de 36 semanas, a casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor del 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo. 

Mujer con alopecia antes y después

Foto: iStock

Cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas. 

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa. 

Los tratamientos anteriores para la alopecia incluían medicamentos tópicos u orales, pero estos se han considerado experimentales y no se aprobó ninguno. 

Baricitinib fue aprobado previamente para el tratamiento de la artritis reumatoidea, y durante la pandemia de coronavirus su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Con información de AFP

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red