Cómo hacer una trampa para chinches de cama: detéctalas y acaba con ellas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cama con excremento de chinches y chinches muertas
Cómo hacer una trampa para chinches de cama: detéctalas y acaba con ellas Foto: iStock

Las chinches pueden convertirse en una pesadilla que invada nuestros colchones, sillones y otros rincones. Sin embargo, encontrarlas no siempre es fácil. Descubre cómo hacer una trampa para chinches de cama: detéctalas y acaba con ellas.

 

Las chinches, son pequeños insectos de color marrón rojizo, que pican la piel de humanos y animales para alimentarse con su sangre, de ahí que sean considerados parásitos.

 

La mayoría hemos escuchado sobre lo terrible que puede ser una infestación de estas, provocando, incluso, el quemar los objetos invadidos. Si bien esto no siempre es necesario, no dejan de ser algo molesto que requiere nuestra atención.

 

¿Por qué aparecen las chinches?

Contrario a lo que se cree, las chinches no aparecen por falta de limpieza, en realidad, solo necesitan calor y dónde esconderse. Las principales causas por las que nos infestamos de chinches, son por viajes constantes, cambios en las prácticas de control de plagas y resistencia a los insecticidas.

 

Esto, porque son más frecuentes en establecimientos hacinados donde hay rotación de personas, como los hoteles, y son capaces de desplazarse en la ropa, maletas, muebles, cajas y ropa de cama, según especialistas de Mayo Clinic.

 

Sus lugares favoritos para esconderse, son cerca de donde duermes, por ejemplo, en las grietas o fisuras en colchones, base de la cama, cabecera, aunque también pueden estar debajo de alfombras, papel tapiz, incluso bajo los interruptores de luz.

 

Aunque afortunadamente no se asocian a la propagación de enfermedades, sí pueden causar picaduras y otras molestias en el hogar.

 

¿Cómo saber si tengo chinches?

Si bien las picaduras pueden ser una señal de que algo anda mal, no son un indicador real de que tenemos chinches, pues pueden confundirse con otro tipo de problemas en la piel. Por lo tanto, la mejor forma de identificar, es buscar señales físicas de estas.

 

¿Cómo hacer una trampa para chinches?

Pese a no ser posible atrapar todas las chinches fácilmente, existen dispositivos caseros que ayudan a interceptarlas y recogerlas, cuando intentan viajar entre sus huéspedes y sus escondites.

 

De acuerdo a la Universidad de Florida, al colocar estas trampas en las patas de la cama, sillones u otros muebles, puedes identificar si tienes chinches, para así atacarlas. Asimismo, podría ayudar a prevenir la infestación y que se expandan a otras zonas. Para hacerlas solo necesitas:

 

* Un recipiente que quepa debajo de la pata de tu cama o sillón

* Un recipiente más grande para meter el anterior (debe haber al menos un centímetro de espacio entre las paredes de ambos recipientes)

* Cinta adhesiva

* Silicón

* Talco para bebé

 

1. Corta cuatro tiras más largas que el interior del recipiente pequeño. Distribúyelas en el recipiente, colocándolas de forma vertical; presiona firmemente y cuida que queden desde la base hasta la parte superior del recipiente, dando ligeramente la vuelta hacia afuera.

2. Envuelve con cinta adhesiva el exterior del recipiente más grande, desde la base hasta el borde superior, para que quede forrado con cinta. Presiona para sellar cualquier borde levantado.

3. Pega el recipiente pequeño en el centro del recipiente grande.

4. Espolvorea talco en la parte interna del recipiente grande y el exterior del pequeño

5. Levanta la cama y coloca la pata dentro del recipiente pequeño, cuidando que las sábanas y colchas no tengan contacto con el suelo, paredes u otros muebles. De preferencia, coloca una trampa por pata.

 

Sumado a esta trampa, otras señales que podrían revelar chinches en tu hogar, son: manchas color óxido o rojizas en sábanas o colchón; manchas oscuras del tamaño de un punto o como marcador (excremento de chinches); huevos y sus cáscaras.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Qué hacer si tengo chinches?

Si encontraste señales de chinches o tu trampa fue exitosa y capturaste algunas, es momento de actuar para acabar con ellas. El paso más importante, es confirmar que se trata de chinches y no garrapatas o pulgas, compáralas con fotos de sitios especializados.

 

En el caso de estar en las trampas, comienza por ahogarlas con una solución de agua y lavatrastes. Posteriormente, ataca las zonas donde puedan encontrarse.

 

Aunque antes se creía que era necesario quemar colchones y ropa, no es así. Si bien las altas temperaturas ayudan a eliminar las chinches, existen técnicas donde se usan dispositivos que elevan la temperatura de las habitaciones hasta 50 °C para matarlas.

 

Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, no todo lo que haya sido tocado por las chinches debe tirarse, en algunos casos, esto puede ser necesario cuando la infestación es mayor, sobre todo en colchones y sillones.

 

La ropa, incluyendo sábanas, cobijas y colchas, pueden lavarse y secarse a altas temperaturas. Si tus maletas u otros artículos pequeños tienen chinches, puedes probar meterlas en bolsas negras y exponerlas al sol, durante al menos 3 horas.

 

En algunos casos puede ser necesario el uso de pesticidas, sin embargo, debes usarlos con cuidado para prevenir intoxicaciones. De ser así o si tu casa está muy infestada, lo mejor es llamar a los profesionales en control de plagas.  

 

Finalmente, intenta mantener tu casa ordenada y aspira de forma regular, para reducir la presencia de estos insectos.

 

En caso de picaduras, es decir, manchas rojas más oscuras en el centro, generalmente en rostro, cuello, brazos y manos, en línea o grupo, estas suelen mejorar solas y desaparecer en una o dos semanas. Pero si se infectan o presentas una reacción alérgica, busca ayuda médica.

 

Si últimamente amaneces con piquetes extraños en tu cuerpo o has notado manchas inusuales en el colchón, haz esta trampa para chinches de cama y actúa para sacarlas de tu hogar.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red