Cómo quitar el papel tapiz de la pared sin dañarla (y truco para resanarla)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Papel tapiz que se desprende de la pared.
Cómo quitar el papel tapiz de la pared sin dañarla (y truco para resanarla) Foto: iStock

El papel tapiz es un elemento de decoración apreciado por su durabilidad y fácil limpieza, pero tiene un contra: el retirado. Si estás en este dilema, te decimos cómo quitar el papel tapiz de la pared sin dañarla y un truco para resanarla.

 

Según los expertos en decoración, el papel tapiz puede durar hasta 15 años, lo que lo hace más duradero que la pintura, además de agregar textura y diseño a nuestras paredes, convirtiéndolo en un excelente aliado al decorar nuestros espacios.

 

El problema, es que no solo requiere un poco más de tiempo y habilidad el ponerlo. Además, no es posible cambiar la decoración, al menos que lo quites, algo que puede convertirse en un dolor de cabeza si no sabes cómo hacerlo, sin dejar de lado que en algunos casos tu pared queda dañada.

 

¿Cómo quitar el papel tapiz sin dañar la pared?

Ya sea que decidas cambiar de papel tapiz o pintar tus paredes, quitar el papel tapiz es fundamental. Este proceso puede ser algo largo y tedioso, mas no imposible. Quita todos los muebles y artículos que puedan mojarse, desconecta la electricidad y sigue estos pasos.

 

En el mercado, existen removedores de papel tapiz que hacen la tarea más sencilla. En estos casos, deberás mezclarlo con la cantidad recomendada de agua y aplicar con una esponja por secciones. Un tip es perforar el papel tapiz para que penetre mejor.

 

Después de 5 minutos, retira el papel tapiz, comenzando por las esquinas, y repite hasta terminar. Finalmente, humedece los restos resistentes y raspa para eliminarlos, cuidando no llevarte el yeso.

 

En caso de no tener removedor de papel tapiz, la tarea no está perdida, es posible retirarlo con estos pasos:

 

1. Con una espátula, mueve el papel tapiz desde un borde para soltarlo, hazlo con cuidado de no dañar el yeso.

2. Quita la mayor cantidad de papel tapiz. Las mejores zonas para comenzar, son las esquinas y los interruptores de luz.

3. Existen dos tipos de papel tapiz: pelable e impermeable. En el primer caso, se retirará sin problemas, en el segundo, dejará una capa o respaldo, que deberás retirar.

4. Mezcla agua caliente con vinagre y vierte en un atomizador. Rocía toda la segunda capa de papel hasta que se ablande, hazlo por zonas para que sea más sencillo.

También puedes mezclar ambos ingredientes en una cubeta y usar una esponja para aplicarlo por secciones.

5. Si quedó papel que no pudiste quitar, rocíalo y ráspalo con la espátula. Solo ten cuidado, aunque las paredes de yeso resisten la humedad, las placas de yeso o Tablaroca, no soportan más de 15 minutos, de lo contrario, podrían dañarse.

6. Cuando el respaldo del papel tapiz haya absorbido la humedad y esté blando, retíralo con una espátula, cuidando no picarla. Es importante eliminar por completo, de lo contrario, arruinará tu nueva decoración, sea pintura o papel tapiz.

7. Una vez que tu pared esté limpia de papel tapiz, es momento de eliminar el pegamento que se usó para pegarlo. Rocía la pared con más agua con vinagre y talla con un cepillo, o continúa con la espátula, esto evitará que haga grietas a la pintura.

8. Una forma de verificar que retiraste todo el pegamento, es tocar la pared, si ya no se siente pegajosa, el trabajo fue exitoso. De cualquier manera, espera 12 horas a que la pared seque para confirmar que ya no hay restos.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo resanar una pared después de quitar el papel tapiz?

Al quitar el papel tapiz, en especial en paredes viejas o con mucho tiempo con él, es posible terminar con algunos huecos y raspones. Repararlos y emparejar la pared, es importante, no solo por apariencia, sino para pegar correctamente un nuevo papel tapiz o tener un acabado perfecto de pintura.

 

Para lograrlo solo necesitas resanador o masilla para yeso. Algunos ya vienen preparados y otros no, de ser así, sigue las instrucciones para que quede con la textura necesaria.

 

1. Pon un poco de la pasta en el borde de una espátula e introdúcela en el hueco de la pared, cubre con suficiente masilla y aplana con la espátula.

2. Espera a que seque perfectamente y pasa una lija para nivelar la zona resanada. Hazlo ligeramente hasta que quede lisa.

 

Ahora sí, ya estás lista para redecorar tu habitación. Pero ojo, si notas que el papel tapiz tiene moho por la humedad, es importante eliminarlo y atacar la causa para impedir que regrese.

 

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, este puede crecer en la pintura, empapelado, alfombras, yesos, entre muchos otros materiales. Se vuelve importante, no solo por su apariencia desagradable, sino por los daños ala salud.

 

Si bien es cierto que algunas personas son más sensibles al moho y otras podrían no presentar síntomas, es mejor prevenir. La exposición a este elemento podría causar síntomas como congestión nasal, sibilancias y/o enrojecimiento o comezón en ojos y piel.

 

El riesgo es mayor en quienes sufren de asma o alergia al moho, pues podrían presentar reacciones graves.

 

Por lo tanto, además de retirar un papel tapiz mohoso, es importante controlar la humedad en tu hogar, reparar las goteras o filtraciones de agua y ventilar diariamente las habitaciones.

 

Ahora que ya sabes cómo quitar el papel tapiz, ocasionando el menor daño posible a tu pared, sigue estos pasos y renueva la decoración de todo tu hogar sin que se vuelva un dolor de cabeza.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red