Después de la pandemia, ¿no soportas zapatos? Daños a tus pies por el “aislamiento”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor de pie por tacones / radiografía pie
Después de la pandemia, ¿no soportas zapatos? Daños a tus pies por el “aislamiento” Foto: iStock

El regreso a la oficina y otras actividades cotidianas después de años de encierro, nos hizo darnos cuenta de los cambios que sufrió nuestro cuerpo, incluyendo los pies. Si después de la pandemia no soportas los zapatos, conoce los daños a tus pies por el “aislamiento”.

 

No lo podemos negar, a muchos nos tomó de sorpresa el fin del home office y la incorporación al trabajo presencial. El principal problema: nos obliga a usar la ropa que dejamos relegada por casi dos años, mucha que ya ni nos quedaba, pues el aumento de peso fue una realidad.

 

Sin embargo, quizá notaste que no solo tus jeans dejaron de ajustar como antes, también los zapatos. Si bien es cierto que después de tiempo descalzo o en chanclas cuesta adaptarse, existe otra razón detrás.

 

¿Qué es el pie pandémico?

Pie pandémico fue el nombre que se dio a los problemas de los pies y el dolor manifestado por algunos pacientes, el cual se consideró un efecto de la pandemia, asociado con el uso excesivo, accidentes domésticos, aumento de peso, entre otros factores.

 

De acuerdo al jefe de cirugía podiátrica de pie y tobillo en el Centro Médico UCLA Santa Mónica, Robert Lee, citado en el New York Times, muchas personas optaron por caminar más durante la pandemia para evitar el transporte público o andar descalzos en casa, lo que puede representar un sobre uso de los pies.

 

Asimismo, fue común ganar un par de kilos durante esta etapa, lo que significa un peso extra para nuestros pies e incrementa el dolor, sin dejar de lado que algunos intentaron incursionar en el mundo fitness, después de años siendo sedentarios.

 

Someter a tus pies a una actividad intensa sin estar acostumbrados, es una fórmula perfecta para las lesiones. Incluso, se vio un incremento de los juanetes, al no haber apoyo del calzado, el pie corre el riesgo de ensancharse y provocar que las estructuras anatómicas cambien, lo que podría ser la respuesta al por qué no te quedan o lastiman los zapatos.

 

Finalmente, la incorporación a la normalidad y el deseo de recuperar nuestras actividades previas sin atender los problemas de los pies, puede llevar a agravar las lesiones o sufrir nuevas.

 

¿Cuáles son los problemas de los pies asociados a la pandemia?

Fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis de Aquiles, tendinitis, son algunos de los problemas de los pies que se han asociado a la pandemia, el factor común: la tendencia a andar descalzos y usando chanclas.

 

Así es, especialistas de Mayo Clinic, explican que la transición a quedarnos en casa, provocó que el uso de zapatos se redujera.

 

Si bien andar descalzos tiene sus beneficios cuando se hace a corto plazo, si se mantiene por mucho tiempo, la falta de soporte para el arco y los pies, aumenta el riesgo de problemas.

 

Uno de ellos es la fascitis plantar. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de una inflamación o hinchazón de la fascia plantar, tejido grueso de la planta del pie.

 

Esto puede ocurrir por un estiramiento o sobrecarga de esta zona, lo que se manifiesta con dolor y dificultad para caminar, molestias que empeoran al despertar o después de estar parado o sentado por un rato.

 

Por otro lado, está el dolor e inflamación del metatarso, la parte que está justo detrás de tus dedos. Las  molestias pueden aumentar cuando te paras, corres, flexionas los pies o caminas, especialmente descalza, incluso podrías sufrir hormigueo u entumecimiento en los dedos de los pies, según especialistas de Mayo Clinic.

 

En el caso de la tendinitis, se trata de una inflamación o irritación de un tendón, por ejemplo, en el pie, por una sobrecompensación o corrección de otros problemas.

 

Por su parte, la tendinitis de Aquiles, se refiere a una lesión por el uso excesivo del tejido que conecta los músculos de la pantorrilla en la parte de atrás de la parte baja de la pierna con el hueso del talón.

 

Si presentas cualquier molestia en tus pies, acude con tu médico para identificar la causa. Si bien, muchas no son graves, es mejor tratarlas y reducir el riesgo de otros problemas.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿El covid afecta los pies?

Aunque está catalogada como una enfermedad respiratoria, la evidencia ha demostrado que el covid-19 afecta diferentes órganos, incluso, especialistas señalan que podría manifestarse con algunos cambios en los pies.

 

La American Academy of Dermatology Association, explica que, aunque es menos común, el coronavirus también podría afectar tu piel; de hecho, podría ser el único signo de covid que manifiestes. Entre los síntomas dermatológicos, se encuentran los dedos de los pies descoloridos e hinchados.

 

Los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienden más a presentarlos. Además de la hinchazón y decoloración, puedes sufrir ampollas, comezón o dolor; en algunos casos, puede haber protuberancias dolorosas o un poco de pus bajo la piel.

 

Afortunadamente, esta condición tiende a desaparecer sin tratamiento o se recomiendan cremas para reducir las molestias. Sin embargo, no se tiene certeza de cuánto dura, pues en algunas personas permanece durante meses.

 

Pero ojo, incluso si este es el único síntoma de covid, no debes ignorarlo ni las indicaciones para estos casos, de lo contrario podrías contagiar a otras personas o tener una enfermedad más grave si no vigilas tus síntomas.

 

Lo ideal en estos casos, además de una prueba de covid, es acudir a tu dermatólogo para descartar otros problemas de la piel.

 

Sin duda, el aislamiento fue un reto para todos, incluyendo nuestros pies. Por lo tanto, si después de la pandemia, no soportas zapatos, acude al médico para descartar alguno de estos daños a tus pies por el “aislamiento”.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red