9 cosas "inocentes" que podrían causar un incendio en tu hogar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
+ 9 +10 VER GALERÍA

9 cosas "inocentes" que podrían causar un incendio en tu hogar Los incendios pueden ocurrir de un momento a otro. Saber actuar y, sobre todo, cómo prevenirlos es clave. Por eso debemos identificar los factores de riesgo, más allá de las veladoras, luces navideñas y aparatos eléctricos. Aquí algunos menos conocidos. Foto: iStock

Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-12-2021

Un incendio puede ocurrir de un momento a otro. Todos identificamos los elementos que nos ponen en mayor riesgo, como los aparatos eléctricos y el fuego… pero no son los únicos. Conoce las cosas "inocentes" que podrían causar un incendio en tu hogar.

 

DALE CLIC A VER GALERÍA DE LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LOS DETONANTES DE INCENDIO QUE NO HABÍAS IMAGINADO

 

¿Qué hacer en caso de incendio?

Aunque existen factores de riesgo que influyen en su presencia, los incendios pueden darse estando en casa, la oficina o un lugar público. Por lo tanto, saber cómo actuar es indispensable para mantenernos a salvo.

 

De acuerdo a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, en todo momento es clave mantener la calma e identificar si puedes salir. Esto generalmente ocurre cuando el fuego inicia y no ha llegado a las salidas, pasillos o escaleras.

 

En casos donde el fuego inicia, usa un extintor para apagarlo; si se produjo por aceite o grasa, puedes sofocarlo con sal, polvo de hornear o bicarbonato… Eso sí, de iniciarse por un aparato eléctrico, nunca uses agua para apagarlo, podrías electrocutarte.

 

Si el fuego es mayor y no controlable, cierra todas las puertas que puedas y sal hasta la calle, usando las escaleras, nunca el elevador, si es necesario. Llama al 911 y no regreses al interior hasta que te lo indiquen las autoridades.

 

Cuando sea imposible salir del lugar, intenta cerrar todas las puertas posibles para poner una barrera entre tú y el fuego. Continúa poniendo trapos mojados en las rendijas de la puerta para que no pase el humo y llama a emergencias.

 

Para protegerte, cubre tu boca y nariz con un trapo o pañuelo húmedo. Finalmente, en caso de no poder bajar o salir, intenta subir hasta la azotea. Al llegar, deja la puerta abierta para que no se acumule el humo en el cubo de las escaleras.

 

Si vives en un edificio y ves fuego o humo en las escaleras, enciérrate en tu casa y llama a emergencias. Lo más importante en todos los casos, es mantenerte alejado del fuego y protegerte del humo.

 

Como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, inhalar sustancias tóxicas, como el humo de incendios, puede provocar lesiones agudas en el sistema respiratorio y pulmones.

 

Estas se pueden manifestar con tos y flema, picazón en la garganta y/o ojos, senos paranasales irritados, dificultad para respirar, dolor en el pecho o sensación de opresión, dolor de cabeza, moqueo, cuadros de asma si la tienes.

 

Si presentas estos síntomas, después de un incendio o exposición a otros tóxicos, acude a tu médico para recibir atención.

 

Estar preparado en caso de incendio es fundamental, pero aún más el prevenirlos. DALE CLIC A VER GALERÍA DE LA IMAGEN PRINCIPAL PARA CONOCER LOS DETONANTES DE INCENDIO QUE NO HABÍAS IMAGINADO

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red