La exposición al sol en verano aumenta las ganas de comer (y el peso) en hombres, según estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre tomando el sol / hombre tomando grasa de abdomen
La exposición al sol en verano aumenta las ganas de comer (y el peso) en hombres, según estudio Foto: iStock

El verano es una de las épocas favoritas por la llegada del sol, el calor y las vacaciones. Sin embargo, no es raro subir un poco de peso. Si te ha pasado, descubre cómo la exposición al sol en verano aumenta las ganas de comer (y el peso) en hombres, según estudio.

 

A algunos, el calor les quita el hambre o los hace desear platillos ligeros y bebidas refrescantes, pero a otros, les eleva el apetito. Así lo describe un artículo disponible en la Revista Nature Metabolism, donde explica que la exposición al sol estimula el apetito en los hombres.

 

Exposición al sol aumenta el apetito y el peso en hombres

Una investigación realizada por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, encontró que los hombres aumentan el consumo de alimentos durante el verano, llegando a la conclusión de que la exposición a la luz solar es la responsable.

 

De acuerdo a los investigadores, esto tendría relación con la radiación ultravioleta y sus efectos en el organismo, los cuales son diferentes en hombres y mujeres.

 

En los primeros, desencadena un comportamiento de búsqueda de alimento, a través de un mecanismo que depende de la secreción de grelina en los adipocitos de la piel.

 

La revista científica Endocrinología, Diabetes y Nutrición, explica que la grelina, al igual que la leptina, es una hormona con un papel clave en la regulación del apetito, la ingesta de alimentos y el metabolismo energético.

 

Estas hormonas, llegan a regiones cerebrales como el hipotálamo, quien dicta la necesidad de comer o parar, según la cantidad de energía disponible en el cuerpo. Pero durante la exposición solar, este comportamiento de búsqueda e ingesta de alimentos, aumenta, debido a los niveles altos de grelina.

 

Por lo tanto, si has notado que tu pareja, hermano u otro hombre cercano a ti, aumenta de peso durante el verano, quizá no sea culpa de la cerveza, sino de sus hormonas.

 

En contraste, las mujeres no responden de la misma manera, porque la acción de la grelina es bloqueada por la progesterona.

 

Si bien los investigadores no se centran en cómo evitar esta respuesta del cuerpo, quizá el reducir la exposición al sol, llevar una alimentación balanceada y hacer ejercicio todo el año, pueda ayudar a evitar o reducir este aumento de peso.

 

¿Por qué aumentamos de peso en verano?

Aunque los estudios han encontrado que la exposición al sol y el verano, podrían aumentar el apetito en los hombres, la realidad es que no son los únicos que pueden ganar peso esta temporada… en especial si hay vacaciones de por medio.

 

Un estudio publicado en la revista Obesity, subraya que esto también afecta a los niños, quienes tienden a aumentar de peso durante el verano, aunque más que a la época, se asocia a que los niños no asisten a la escuela.

 

Y al igual que los niños, los adultos tienden a ganar unos kilos durante las vacaciones de verano y el verano en general. Entre las principales razones, se encuentran los alimentos que consumimos en estas fechas.

 

Por ejemplo, solemos tomar más bebidas azucaradas y cocteles, además de que el clima propicia más reuniones, y las vacaciones dan lugar al consumo de alimentos que no suelen estar en nuestro plan de alimentación habitual… Sin dejar de lado los cambios en nuestra rutina y actividad física.  

 

Así que, si quieres evitar el aumento de peso en verano, lo mejor es atacar estos puntos: vigila lo que comes y bebes, prefiriendo las frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales; elige agua en lugar de refrescos, además de no dejar de mantenerte activa.

 

Definitivamente, el cuerpo no deja de sorprendernos. Ahora que ya sabes que la exposición al sol en verano aumenta las ganas de comer y, en consecuencia, el peso en hombres, no culpes a tu pareja por esos kilitos extra, mejor ayúdalo a mantenerse en forma.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red