¿Los gusanos intestinales pueden llegar a tu útero? Riesgos que no debes ignorar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Los gusanos intestinales pueden llegar a tu útero? Riesgos que no debes ignorar Foto: iStock

Hablar de gusanos intestinales es pensar en comezón, molestias abdominales y otros problemas digestivos, pero ¿es posible que se muevan a otros órganos? Te contamos si los gusanos intestinales pueden llegar a tu útero: riesgos que no debes ignorar.

 

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, la infección por oxiuros es una de las infecciones parasitarias más frecuentes en el mundo. A esta se asocian la comezón en el ano, mas no siempre se presenta.

 

¿Qué son los oxiuros?

Los oxiuros o gusanos intestinales, son parásitos que pueden vivir en el colon o recto de las personas. Estos se caracterizan por ser delgados y blancos, y medir de 6 a 13 milímetros de largo.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que pueden adquirirse cuando se tragan los huevos de este parásito, los cuales se abren dentro del intestino; mientras duermes, los oxiuros hembra salen a través del ano y ponen sus huevos en la piel que lo rodea.

 

Esto hace que se propaguen rápidamente, al contaminar ropa, comida u otros artículos con tus manos. Por esa razón, entre las formas de ingerirlos, están los alimentos y bebidas contaminados, así como tus manos.

 

Aunque son más comunes en niños en edad escolar, nadie está exento de contraer esta infección, pues los huevos pueden sobrevivir por dos semanas en las superficies. De hecho, los adultos que conviven con niños se consideran en mayor riesgo, al igual que aquellos que practican sexo oral-anal.

 

Eso sí, según los especialistas, los oxiuros no provienen de los animales, por lo que la idea de que una mascota podría infectarte, es falsa.

 

¿Cuáles son los síntomas de gusanos intestinales?

La frase “te pica la colita”, es muy usada para referirse a los parásitos intestinales, pues justamente los gusanos pueden causar picazón o comezón en la zona anal o vaginal. Pero no es el único síntoma, también es posible presentar:

 

* Insomnio o sueño interrumpido

* Irritabilidad y/o agitación

* Dolor de estómago y náuseas ocasionales

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como explica el Manual MSD, muchas personas y niños que tienen oxiuros no presentan síntomas. Por esa razón la higiene y desparasitación son clave.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Los gusanos intestinales pueden llegar al útero?

Aunque en general, la infección por oxiuros o gusanos intestinales no causa problemas graves e incluso, cuando son leves, pueden no requerir medicamentos, existe un riesgo poco frecuente que algunos desconocen: la infección en los genitales femeninos.

 

Como explica el instituto médico Mayo Clinic, algunas infestaciones mayores de oxiuros, llevan al parásito a trasladarse del área anal hacia la vagina. De acuerdo a la Fundación Nemours, esto puede provocar flujo vaginal, también en las niñas.

 

Sin embargo, lo más complicado es que desde la vagina puede viajar hacia el útero, trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. En consecuencia, podría presentarse una inflamación de la vagina (vaginitis) o endometritis.

 

Ya que los oxiuros no son la única causa de estos problemas, si presentas síntomas como cambio de color, olor o cantidad de flujo vaginal; picazón o irritación vaginal; dolor en las relaciones sexuales; dolor al orinar; sangrado o manchado vaginal leve; inflamación abdominal; molestias al defecar; fiebre; malestar general o dolor pélvico, no dudes en consultar a tu médico.

 

Asimismo, existen otras complicaciones asociadas a los gusanos intestinales que, si bien también son poco frecuentes, no se deben descartar.

 

Entre estas se encuentran las infecciones en las vías urinarias, la pérdida de peso e infección de parte del abdomen, conocida como cavidad peritoneal.

 

¿Cómo se eliminan los gusanos intestinales?

Si tienes síntomas de gusanos intestinales, el médico podría mandar exámenes para confirmar su presencia. De ser así, en ocasiones se receta algún desparasitante, ya sea de venta libre o con receta, como el mebendazol y albendazol.

 

Si bien no siempre se requieren medicamentos, de ser así, todas las personas que conviven en el mismo hogar necesitarán tomarlos.

 

¿Se pueden prevenir los gusanos intestinales?

Según los especialistas, los hábitos de higiene son la mejor forma de prevenir una infección o reinfección por oxiuros. Entre estos, recomiendan bañarnos al levantarnos, pues de estar infectado, reducirás la cantidad de huevos en la zona del ano y así su propagación.

 

De igual modo, es importante cambiar la ropa interior y la ropa de cama a diario, lavándola con agua caliente, además de lavarte las manos, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer.

 

Finalmente, evita rascarte si te da comezón en la zona del ano, además de no morderte las uñas.

 

¿Cuándo fue la última vez que te desparasitaste? Ahora que ya conoces los síntomas de los gusanos intestinales y cómo podrían llegar a útero, reduce el riesgo con buenos hábitos de higiene y chequeos regulares.

 

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red