Maquillaje y perfumes “piratas”: ¿pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Maquillaje y perfumes “piratas”: ¿pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-01-2022

Sin duda, el maquillaje y los perfumes, son 2 tipos de productos con un precio elevado, lo cual nos lleva a buscar la forma de cuidar nuestro presupuesto con opciones más económicas. Pero ¿el maquillaje y perfumes “piratas” pueden dañar tu piel? Los riesgos de ahorrar.

 

Todo un clásico: ver un maquillaje hermoso y querer replicarlo. Nos disponemos a comprar aquellos elementos que nos faltan, hasta que caemos en cuenta de lo caro que puede llegar a ser un primer, un sellador o una paleta de contour.

 

Es ahí donde podemos caer en la trampa en redes sociales, incluso conocidos, que prometen productos maravillosos por un precio muy bajo y terminamos con una versión pirata. Algo similar ocurre con los perfumes o lociones

 

También te puede interesar: ¿Comezón y sarpullido? 7 tipos de eccema, cómo identificarlos y tratarlos

 

¿Por qué no es bueno usar maquillaje pirata?

Los problemas en la piel por el maquillaje, no son algo nuevo ni exclusivo de productos de mala calidad, sin embargo, en estos casos, dados los ingredientes, aumenta el riesgo. Entre los principales problemas de la piel ligados al maquillaje, se encuentran: acné secundario, dermatitis por contacto o urticaria.

 

La Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que las reacciones por el maquillaje, dependerán de cada persona, sin embargo, son más comunes cuando la piel está irritada o seca, o si sufres de una condición dermatológica previa.

 

En el caso de los productos piratas, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), advierte que los cosméticos de este tipo, contienen químicos que pueden causar cáncer, además de enfermedades de la piel e infecciones en los ojos.

 

Sin embargo, en el maquillaje no sólo preocupan los productos pirata, sino los de mala calidad, con ingredientes que también dañen tu piel. Por lo tanto, no se trata de elegir la marca más cara o reconocida, sino aquellas que tengan una verificación y calidad.

 

También te puede interesar: Así debes cuidar tu maquillaje y limpiar tus brochas para evitar el contagio de Covid-19

 

¿Cómo identificar un maquillaje pirata o de mala calidad?

La primera señal de alerta es el precio, cosméticos excesivamente baratos, deben hacernos dudar. Sin embargo, muchas veces no caemos en la cuenta de lo que compramos, hasta que notamos signos en nuestra piel.

 

Por lo tanto, si estás usando una cantidad moderada de maquillaje y aun así presentas sarpullido, tu piel se siente reseca o muy tirante, o, por el contrario, muy grasosa, pérdida de vello, lesiones en la piel o la apariencia de estarse pelando, e incluso síntomas que podrían no relacionarse, como ansiedad o movimientos involuntarios, es mejor descontinuar el uso de tu nuevo maquillaje y consultar a tu médico.

 

Según especialistas, algunos productos pueden contener metales, los cuales, no sólo pueden eliminar el vello y quemar tu piel, también envenenarla y provocar daños a nivel neurológico, en especial cuando se encuentran en exceso.

 

Para evitar estos problemas, el FBI recomienda que, antes de comprar un producto, tomes en cuenta:

 

  • Verifica que el empaque sea igual al de la marca original
  • Desconfía de los precios muy bajos
  • Fíjate en la consistencia del producto y que sea igual a la del auténtico
  • Huele el maquillaje, no debe oler a plástico ni mal
  • Si no es conocido, verifica que venga etiquetado con los ingredientes, identificación y domicilio del fabricante o importador, así como fecha de caducidad e instrucciones para su conservación y uso, así como el lote y leyendas precautorias.
  • También puedes buscar reseñas de los productos y marcas, así como si existe una alerta sanitaria. Por mucho que te urja tenerlo y sea una gran oportunidad, es mejor tomarte el tiempo de verificarlo.

 

También te puede interesa: Agua micelar casera: receta fácil y ecológica que tu piel agradecerá

 

¿Cómo elegir el maquillaje adecuado para ti?

Además de verificar que el maquillaje cumple las normas de calidad, debes confirmar si es adecuado para tu tipo de piel. Consultar a tu dermatólogo es una buena opción, pues, aunque muchas veces los productos certificados apelan a ser “dermatológicamente probados”, es mejor tener la certeza de un especialista.

 

Para prevenir los brotes de acné causados por el maquillaje, así como otras reacciones, la Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda elegir cosméticos “no comedogénicos”, es decir, que no tapen los poros.

 

Asimismo, es importante leer los ingredientes para detectar que no seas alérgico a alguno y pueda provocarte una reacción. 

 

También te puede interesar: ¿Usar mucho perfume es malo para la salud?

 

¿Por qué no es bueno comprar perfumes piratas?

Los perfumes piratas también pueden dañarte. Si bien su consumo está más popularizado, eso no los hace menos riesgosos; el FBI señala que las fragancias piratas también pueden contener carcinógenos y sustancias que causan ronchas o irritaciones.

 

Comprar un perfume de imitación, quizá parezca una buena idea, sin embargo, te expones a varias cosas: la primera es que ni el aroma ni la fijación sean iguales a la versión original, pero hay más.

 

Los perfumes falsificados, al igual que los cosméticos, jamás van a pasar por un control de calidad, mucho menos sanitario, por lo que en ocasiones incluyen ingredientes no autorizados que resultan tóxicos o desencadenan dermatitis o reacciones en la piel

 

En ese sentido, un análisis de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética en España, encontró que de los 80 o más componentes de un perfume original, sólo 20 o 25 están en las falsificaciones, y muchas veces no son saludables.

 

Las falsificaciones o piratería, pueden contener una gran parte de agua, además de etanol industrial o de baja pureza como disolvente; algunos incluso tienen dietilenglicol, una sustancia tóxica prohibida en los cosméticos.

 

Por eso lo mejor es alejarte de los perfumes falsificados y elegir las versiones originales, o acercarte a las franquicias especializadas que se dedican a imitar la fragancia, pero únicamente eso y con calidad.

 

¿Cómo reconocer un perfume pirata?

Al igual que ocurre con el maquillaje, verificar el logo y el empaque es un primer filtro, sin embargo, los expertos recomiendan tomar en cuenta otros puntos:

 

  • Tu perfume no debe hacer espuma al agitarlo. Cuando es original, puede formar una ligera espuma, pero desaparece rápidamente, si no es así, te están engañando.
  • La cánula o tubito que ayuda a que salga el perfume, no debe ser muy largo o dilatado.
  • Frasco. Verifica que las juntas en el cristal o envase del perfume no sean evidentes.
  • Verifica que venga el etiquetado con los ingredientes, indicaciones, precauciones y lote.

 

No cabe duda que lo barato sale caro. Verifica los ingredientes y la calidad de tus productos cosméticos antes de comprarlos, evita que ser víctima del maquillaje y perfumes piratas y sus daños a tu piel.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterst

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red