Muere Ivana Trump, un paro cardíaco pudo ser la causa: ¿cuál es la diferencia entre paro y ataque cardíaco?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Ivana Trump / ilustración paro cardíaco
Muere Ivana Trump, un paro cardíaco sería la causa de muerte Foto: Getty Images

Sufrir un paro o ataque cardíaco, es uno de nuestros mayores temores, pues sabemos que, en algunas ocasiones, el desenlace puede ser fatal. Así pudo ser en el caso de Ivana Trump, primera esposa del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en las Américas, provocando 2 millones de muertes al año. Entre las enfermedades que más muertes causas, se encuentran la enfermedad cardíaca isquémica y los accidentes cerebrovasculares.

 

Muere Ivana Trump, un paro cardíaco sería la causa de muerte

Este jueves 14 de julio, se anunció la muerte de Ivana Trump, la primera esposa del expresidente estadounidense Donald Trump y madre de sus tres hijos mayores, quien ayudó a su esposo a construir algunos de sus edificios emblemáticos, incluida la Torre Trump. Tenía 73 años.

 

“Me entristece mucho informar a todos los que la amaban, de los cuales hay muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York”, dijo Trump en una publicación en la plataforma social Truth Social.

 

La pareja se casó en 1977 y se divorció en 1992. Tuvieron tres hijos juntos: Donald Jr., Ivanka y Eric.

 

“Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó a este país. Enseñó a sus hijos sobre la determinación y la dureza, la compasión y la determinación”, dijo la familia Trump en un comunicado. Creció bajo el régimen comunista en la antigua Checoslovaquia.

 

Ni la declaración de la familia Trump ni la publicación del expresidente mencionaron la causa de su muerte, pero el New York Post, citando fuentes policiales no identificadas, informó que sufrió un paro cardíaco en su apartamento de Manhattan y que estaba muerta cuando llegaron los paramédicos el jueves, informó la agencia de noticias Reuters.

 

El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que no podía revelar identidades, pero sí dijo en un comunicado que los paramédicos respondieron a una llamada de paro cardíaco y encontraron muerta a una mujer de 73 años en el apartamento del Upper East Side donde vivía Ivana Trump poco después de las 12. :39 p. m. EDT (1639 GMT) del jueves.

 

¿Qué es un paro cardíaco repentino?

Un paro cardíaco repentino o simplemente paro cardíaco, es una afección donde el corazón deja de latir de forma repentina, lo que provoca que la sangre deje de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales.

 

Si no se trata, puede causar la muerte en segundos. La mejor forma de atender estos casos, es con un desfibrilador, pues se trata de una emergencia médica que requiere de una descarga eléctrica para restaurar el ritmo normal del corazón, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

En caso de no tener un desfibrilador cerca, se puede realizar reanimación cardiopulmonar o RCP, mientras llega el apoyo médico.

 

¿Cuál es la diferencia entre paro cardíaco y ataque cardíaco?

Aunque podemos caer en el error de considerarlos lo mismo, un ataque cardíaco y un paro cardíaco son diferentes. Especialistas de Mayo Clinic, explican que el primero se produce por un bloqueo del flujo sanguíneo a una parte del corazón, mientras que el paro cardíaco puede ocurrir por un problema en el sistema eléctrico del corazón.

 

Asimismo, mientras en el ataque cardíaco el corazón no deja de latir de forma repentina, en el paro cardíaco si lo hace. Pero, pese a sus diferencias, sí puede existir una relación entre un paro y un ataque cardíaco.

 

La razón, es que un ataque cardíaco puede desencadenar una alteración eléctrica que conduce a un paro cardíaco repentino. Por lo tanto, es posible que ocurra un paro después o durante la recuperación de un ataque cardíaco.

 

Además del ataque cardíaco, otras afecciones que pueden desencadenar un paro cardiaco repentino, son: enfermedad de las arterias coronarias, miocariopatía, enfermedad valvular cardíaca, enfermedad cardíaca congénita, problemas eléctricos en el corazón.

 

¿Cuáles son los síntomas de un paro cardíaco?

A diferencia de un ataque cardíaco, que puede manifestarse con dolor u otras molestias, el primer signo del paro cardíaco es la pérdida del conocimiento, pues el corazón deja de latir.

 

Sin embargo, en algunos casos, puede sentir latidos acelerados, mareos o aturdimiento antes de desmayarte. Asimismo, aunque es menos común, algunas personas tienen dolor de pecho, dificultad para respirar, náuseas y vómitos una hora antes del paro cardíaco.

 

Pese a no poderse evitar del todo un paro cardíaco, especialistas señalan que puedes reducir tu riesgo con un estilo de vida saludable y atendiendo las enfermedades cardíacas. Si tienes factores de riesgo, platica con tu médico sobre cómo actuar en esos casos.

 

Lamentamos la muerte de Ivana Trump, una mujer fuerte y determinada.

 

Con información de Reuters

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red