¿Por qué se caen las pestañas? 3 remedios para fortalecerlas y hacerlas crecer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Por qué se caen las pestañas? 3 remedios para fortalecerlas y hacerlas crecer Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-03-2022

Unas pestañas extralargas, gruesas y abundantes, son el sueño de muchos, pero cuando en lugar de eso, se caen con “solo verlas”, se vuelve una pesadilla. Te contamos por qué se caen las pestañas y algunos remedios para fortalecerlas y hacerlas crecer.

 

De acuerdo al sitio especializado Live Science, al igual que las cejas, el propósito de las pestañas es proteger nuestros ojos contra diferentes partículas del ambiente, ya sean en estado líquido, sólido, polvo, incluso insectos.

 

En cuanto a sus funciones particulares, al ser largas y sensibles, reaccionan activando el mecanismo de parpadeo cuando son tocadas, lo que advierte que hay algo cerca que puede dañar nuestros ojos.

 

Asimismo, atrapan elementos irritantes y mantienen a los ojos húmedos. Pero, si son tan importantes, ¿por qué se caen?

 

¿Por qué se caen las pestañas?

La caída de las pestañas puede ser parte de su ciclo natural, que ocurre cada seis o diez semanas. Por lo tanto, no es raro que te encuentre a un par diariamente, pero si su caída es exagerada, podría representar run problema.

 

De acuerdo a la American Academy of Ophtalmology, existen diferentes causas detrás de la pérdida excesiva de pestañas. Sin embargo, lo primero que debes identificar es si la caída es exclusiva de las pestañas o si también incluye al cabello o cejas.

 

En el primer caso, podría tratarse de un problema relacionado con tus ojos o un trastorno de la piel. La irritación de los ojos es una causa común y esta puede relacionarse con el maquillaje.

 

Por ejemplo, si no te desmaquillas, usas continuamente pestañas postizas, podría ser la causa… o quizá tienes una alergia al pegamento de pestañas o las dañaste por el enchinador. Mas es la única razón, también podría indicar:

 

* Blefaritis. Esta se asocia a una obstrucción de las glándulas sebáceas ubicadas cerca de la base de las pestañas, lo que provoca inflamación crónica y problemas en los folículos de las pestañas.

Si además tienes comezón, ardor, enrojecimiento e hinchazón de los párpados, acude a tu oftalmólogo.

* Cáncer de piel. Aunque se considera raro, la pérdida localizada de pestañas, puede ser síntoma de cáncer de piel en el párpado, razón por la que es importante no ignorarlo.

* Orzuelos recurrentes, rosácea ocular, ácaros, infecciones bacterianas o fúngicas, son causas menos comunes, de la pérdida de pestañas, aunque no imposibles.

 

Asimismo, algunas personas se arrancan las pestañas como parte de un trastorno de control compulsivo, llamado tricotilomanía, muchas veces asociado a la angustia emocional o psicológica. Ya que controlarlo es difícil, es clave buscar ayuda de un experto.

 

Por otro lado, si has notado que no solo pierdes pestañas, sino vello en otras partes del cuerpo, como cejas o cabello, podría indicar un problema sistémico.

 

Entre estos, los trastornos de la tiroides, como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, así como la alopecia, una enfermedad autoinmune, son algunas de las causas más comunes.

 

Finalmente, el estrés crónico, las deficiencias nutricionales y algunos medicamentos, también podrían tener este efecto. Por esta razón, los especialistas recomiendan acudir con tu médico si notas una caída de pestañas mayor.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo evitar la caída de las pestañas y hacerlas crecer?

La mejor forma de evitar que tus pestañas se caigan, es tratar las causas que lo provocan, ya sea por un problema en tus ojos u otra enfermedad. Asimismo, debes mantener tus pestañas saludables.

 

Desmaquillarte, lavar tu cara y párpados diariamente, es fundamental para lograrlo, aunque también una dieta saludable. Sumado a esto, existen remedios naturales que pueden ayudar a fortalecer tus pestañas, prevenir su caída y ayudarlas a crecer.

 

Aceite de ricino para pestañas fuertes y largas

Este ingrediente se ha convertido en un básico de belleza, en especial para nuestras pestañas y cejas. Si bien no hay suficiente investigación sobre sus efectos en ellas, sí es un ingrediente aprobado para su uso cosmético.

 

A este se le atribuyen efectos antioxidantes, antibacterianos y ácido ricinoleico, un excelente ácido graso. Eso sí, elige aceite de ricino puro y no combinado con otros ingredientes, pues podrían irritar tus ojos. Úsalo de la siguiente forma:

 

1. Por la noche, desmaquilla y lava tu rostro.

2. Con un cotonete, toma un poco de aceite de ricino.

3. Aplícalo en la base de tus pestañas, cuidando que no entre en tus ojos.

4. Al día siguiente, lava tu rostro.

 

Té verde para crecer las pestañas

El té verde, es rico en polifenoles y otros ingredientes asociados con beneficios cosméticos, en especial para la piel, al combatir los radicales libres.

 

Sin embargo, un estudio publicado en el Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, encontró que la aplicación de extracto de té verde, ayudó al crecimiento de las pestañas. Por lo tanto, aunque en menor medida, la infusión de té verde también puede tener beneficios.

 

1. Prepara una taza de té verde sin azúcar y déjala enfriar.

2. Moja una bolita de algodón en el té y exprime el exceso.

3. Aplica sobre tus pestañas todas las noches.

4. Al día siguiente, lava tu rostro.

 

Aceite de coco para pestañas fuertes

Aunque la mayoría de los beneficios del aceite de coco en las pestañas, han sido atribuidos por extensión de sus usos en el cabello, este ingrediente es seguro para el uso alrededor de los ojos.

 

Rico en ácidos grasos, se le considera de más fácil absorción que otros aceites, con la capacidad de llegar hasta el interior del cabello y protegerlo contra los daños del ambiente y productos de belleza, además de reducir la pérdida de proteínas.

 

Para aprovecharlo en tus pestañas, elige aceite de coco virgen. Toma un poco con un cepillo para pestañas nuevo y aplícalo con cuidado en tus pestañas como un rímel. Deja actuar toda la noche y retira por la mañana.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red