Qué son los aceleradores de bronceado: cáncer de piel y otros riesgos que es mejor no correr

Bloque que muestra la firma del editor.

El verano es sinónimo de sol, escapadas de fin de semana y bronceado. Sin embargo, debemos tener cuidado con los productos para una piel dorada. Te contamos qué son los aceleradores de bronceado y su relación con el cáncer de piel y otros riesgos que es mejor no correr.

 

Seamos honestos, ¿a quién no le gusta lucir una piel dorada? Aunque nos han dicho una infinidad de veces que debemos protegernos del sol, cuando estamos en la playa o junto a una piscina, no podemos resistir la tentación.

 

Existen diferentes productos que dicen ayudarte a lograrlo sin dañar tu piel u obteniendo un tono más parejo. Sin embargo, antes de usarlos, debes conocer los riesgos, pues no todo es tan inocente como parece.

 

¿Qué son los aceleradores de bronceado?

Los aceleradores de bronceado son productos, ya sea tabletas, inyecciones o lociones, que prometen acelerar el proceso de bronceado natural, al estimular la producción de melanina en el cuerpo, de acuerdo al sitio Better Health del Gobierno de Victoria en Australia.

 

Esto lo consiguen usando tirosina o sus derivados, un aminoácido que es oxidado por la enzima tirosinasa para convertirlo en melanina.

 

De esta forma, los aceleradores del bronceado trabajan agilizando la producción de melanina y/o estimulando su síntesis, aumentando su presencia en los melanocitos y permitiendo a una correcta distribución a nivel de la epidermis.

 

El objetivo es broncearte en menor tiempo y de forma más pareja. Suena increíble, ¿no? Pero no todo es como lo pintan, podría haber más riesgos que beneficios.

 

¿Cuáles son los riesgos de los aceleradores de bronceado?

El uso de aceleradores de bronceado, en especial durante un tiempo prolongado, se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de piel, junto con otros riesgos, por ejemplo, cuando se toman por vía oral.

 

El principal problema con estos productos, explica el sitio Better Health, es que no brindan protección solar. Asimismo, no hay evidencia de que el uso tópico de tirosina tenga efecto sobre las células de melanina; por el contrario, podría causar ampollas dolorosas.

 

La American Cancer Society, confirma que muchos de estos productos no funcionan y son peligrosos, incluso, afirma, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los considera nuevos medicamentos no aprobados que no han demostrado ser seguros y efectivos.

 

De igual modo, un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, encontró que el uso de estos productos te hace más vulnerable a sufrir acné y erupciones en la piel.

 

Finalmente, cuando se toman por vía oral, podrían llevar a presentar náuseas, dolores de cabeza y picazón en la piel.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de piel?

Uno de los mayores problemas de los aceleradores de bronceado, es que aumentan tu riesgo de cáncer de piel. Si bien, existen diferentes tipos y no todos se ven igual, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU señalan que un cambio en la piel es el signo más común.

 

Esto puede verse como una nueva lesión, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. Por ejemplo, en casos como el carcinoma de células basales, podrías presentar un bulto ceroso o perlado o una úlcera con costra que cura y regresa.

 

En cambio, en el caso del melanoma, puede manifestarse como un lunar que cambia de color, tamaño, sensación o que sangra; áreas grandes y amarronadas con puntos más oscuros, entre otros.

 

Por esa razón, ante cualquier cambio en la piel, es importante que consultes al médico, uses o no aceleradores de bronceado. Ojo, no todos los cambios son cáncer de piel, pero es mejor descartar.

 

Recordemos que la exposición excesiva al sol, es un factor de riesgo para el cáncer de piel, incluyendo el bronceado; a esto se suman los antecedentes de quemaduras solares y tener piel clara. Por lo tanto, protegerte del sol, es la mejor forma de reducir tu riesgo.

 

¿Cómo exponerse al sol de forma segura?

La exposición al sol también tiene beneficios para la salud, pero no tanto el tirarnos en la playa al broncearnos. Por lo tanto, la recomendación principal será siempre usar un producto con factor de protección solar alto, para reducir el riesgo de daños a la piel.

 

Como explican los especialistas, el bronceado es señal de que tu piel está tratando de protegerse de la radiación UV, por lo tanto, aunque estéticamente luce bien, es una señal de que tu piel está sufriendo daño, así que no existe una forma segura de broncearse.

 

Al exponerte a los rayos UV, incrementas tu riesgo de cáncer de piel, además de aumentar el envejecimiento de la piel, incluyendo la del rostro. Para prevenirlo, es importante exponerte al sol de forma segura. Sigue estas recomendaciones de la revista científica Farmacia Profesional:

 

* Usa un fotoprotector con factor de protección solar alto (FPS 50+) y de amplio espectro. Este aplica también p ara la ciudad

* No reutilices los productos que estuvieron expuestos al sol y calor, es decir, de años anteriores. Lo ideal es solo usarlos si los has guardado correctamente, en especial sin abrir

* Aplica una cantidad suficiente y de forma uniforme (todo el cuerpo), protegiendo las zonas más frágiles, como párpados y labios con productos específicos

* Reaplica el producto cada 2 horas; aplica incluso si ya estás bronceada

* Sécate bien al salir de la piscina o mar, pues la piel húmeda se quema fácilmente y absorbe más los rayos UV

* No uses perfumes antes de tomar el sol, también evita los jabones perfumados, desodorantes, aftershave y otros productos similares

* Evita las horas centrales del día para exponerte al sol (12 a 16 horas)

* Evita las exposiciones prolongadas al sol, pues tu piel solo tolera cierta cantidad al día

* Protege tu piel con la ropa adecuada (los tejidos como la seda y el poliéster son perfectos), incluyendo un sombrero o gorra… y evita las prendas mojadas

*Evita que los niños menores de 3 años y ancianos se expongan al sol de forma directa

 

Sin duda, lucir un bronceado perfecto, suena tentador, pero también puede dañar nuestra piel. Ahora que conoces más sobre los aceleradores de bronceado y su relación con el cáncer de piel y otros problemas, no uses ningún producto sin consultar a tu dermatólogo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios