¿Se puede vivir con un riñón? Cuidados y riesgos en caso de infección

Bloque que muestra la firma del editor.

Los riñones, son órganos vitales, con funciones más allá de producir orina. Sin embargo, aunque la mayoría contamos con dos, diferentes situaciones pueden llevarnos a tener solo uno, lo que despierta la duda: ¿se puede vivir con un riñón? Cuidados y riesgos en caso de infección.

 

Recientemente se dio a conocer que el actor Carlos Bonavides, reconocido por su papel de Huicho Domínguez en la telenovela mexicana El Premio Mayor, había sido hospitalizado de emergencia. La causa fue una bacteria y, si bien no se especificó cuál, si trascendió la preocupación médica, ya que solo cuenta con un riñón.

 

En una entrevista, la esposa del actor dio a conocer que el tener solo un riñón había hecho más delicada su situación, por lo que estaba bajo observación médica y en espera de que no se tratara de una bacteria fuerte, capaz de irse a algún órgano y complicar la situación.

 

La extirpación de su riñón, ocurrió en 2018, a consecuencia de un tumor que invadió el órgano y que lo llevó al hospital por un dolor muy fuerte.

 

Afortunadamente, a un día de su más reciente hospitalización, el actor dio una entrevista y compartió que se sentía mejor y solo esperaba el resultado de unos estudios para saber si podía ser dado de alta.  

 

¿Se puede vivir con un riñón?

Aunque puede ser preocupante pensar en tener un solo riñón, en realidad no solo es posible vivir, sino también tener una vida normal con esta condición… Aunque claro, se requiere de algunas precauciones y un estilo de vida saludable.

 

Como explica la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón, en España, aunque la mayoría nacemos con dos riñones, existen quienes nacen solo con uno, pero este tiene la capacidad de realizar las funciones normales de ambos, lo que permite llevar una vida como la mayoría.

 

Además de un defecto de nacimiento, es posible que se extirpe un riñón por alguna condición, ya sea por cáncer, cálculos, obstrucción, lesión traumática… pero también por la donación para trasplante.

 

En estos casos, especialistas de Mayo Clinic explican que la donación de riñón tiene riesgos mínimos a largo plazo, comparados con los riesgos para la salud de la población en general.

 

La razón, es que antes del procedimiento se hace un examen médico completo para determinar si eres compatible, pero también, asegurarse que no tienes ningún problema de salud que pueda empeorar con la donación.

 

Pasado el tiempo, tu riñón se agranda a medida que toma mayor fluyo de sangre y filtración de desechos, por lo que la tasa de supervivencia a largo plazo, es casi la misma que quienes no son donantes.

 

¿Hay riesgos de vivir con un solo riñón?

En general, las personas con un riñón pueden llevar una vida normal y activa, además de no requerir tratamiento. Sin embargo, especialistas señalan que en algunos casos puede aumentar muy ligeramente tu riesgo de desarrollar una insuficiencia renal, aunque el aumento de riesgo es de menos de un 1 por ciento.

 

La National Kidney Foundation, también subraya que un posible riesgo a largo plazo, podría ser una presión arterial alta, principalmente en personas afroamericanas e hispanas, quienes ya tienen un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedad renal y diabetes.

 

Asimismo, debes tener en cuenta que existe algún riesgo con el embarazo si solo tienes un riñón, pues aumenta tu riesgo de diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia e interrupción del embarazo, por lo que se recomienda platicar con tus médicos si planeas embarazarte.

 

¿Cuáles son los riesgos por una infección si solo tengo un riñón?

Una de las recomendaciones para pacientes con un riñón, es prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario de forma temprana. Esto para prevenir una infección renal o pielonefritis, que de no tratarse adecuadamente, puede causar daño permanente a los riñones.

 

La razón, es que puede derivar en la formación de cicatrices en el riñón, que provoquen enfermedad renal crónica, presión arterial alta e insuficiencia renal. 

 

Asimismo, otro riesgo de este tipo de infecciones, explica el instituto médico Mayo Clinic, es que las bacterias se diseminen en el torrente sanguíneo y provoquen una infección que ponga en riesgo tu vida.

 

Si bien la causa más frecuente de una infección renal, son las bacterias que se multiplican y desplazan a los riñones desde las vías urinarias, también es posible que las bacterias correspondan a infecciones de otras partes del cuerpo, las cuales se extienden a los riñones a través del torrente sanguíneo.

 

Por lo tanto, cuando existe un solo riñón, es importante tener especial cuidado ante cualquier tipo de infección y prevenir un daño renal.

 

Ilustración infección renal con bacterias

Foto: iStock

 

¿Qué cuidados debo tener si solo tengo un riñón?

Aunque las personas con un riñón no requieren tratamiento, si se recomienda tomar algunas precauciones para proteger este órgano. La principal, es tener chequeos regulares, y un control de la función renal y presión arterial.

 

Asimismo, es importante tomar suficiente agua, evitar los deportes de contacto para prevenir una lesión, informar tu condición a los médicos antes de iniciar algún tratamiento o cirugía abdominal, prevenir y tratar las infecciones, principalmente urinarias, realizar ejercicio regular, y llevar una dieta saludable y balanceada.

 

En ese sentido, se recomienda evitar las dietas altas en proteínas y restringir la ingesta de sal, además de no tomar analgésicos sin consultarlo con tu médico.

 

Finalmente, en caso de presentar algún problema que pueda asociarse con los riñones, como dejar de orinar repetidamente, tener fiebre, dolor al orinar o sangre en la orina, acude inmediatamente al médico.

 

El cuerpo es una máquina perfecta, tanto que es posible vivir con un solo riñón, sin embargo, es importante cuidarlo. Si decides donar tu riñón o te extirparon uno de estos órganos, sigue las recomendaciones de tu médico para prevenir riesgos.

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios