Día Mundial contra la Hepatitis 2022: cuál es la relación entre la hepatitis y el cáncer de hígado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer ictericia ojo amarillo / ilustración cáncer de hígado
Día Mundial contra la Hepatitis 2022: cuál es la relación entre la hepatitis y el cáncer de hígado Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-07-2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, te brindamos información para saber qué es la hepatitis y por qué se da, los tipos de hepatitis, los síntomas y las complicaciones que conlleva, entre la que destaca una duda: cuál es la relación entre la hepatitis y el cáncer de hígado.

 

¿Qué es la hepatitis y por qué se da?

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la hepatitis es la inflamación del hígado, esto puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.

La hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo) y hay de diversos tipos:

  • La hepatitis viral es el tipo más común. Es ocasionada por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. 

  • La hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol

  • La hepatitis tóxica ocurre por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos

  • La hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Aunque se desconoce la causa,  la genética y el entorno pueden influir


 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en América Latina, hay 10 mil nuevas infecciones de hepatitis B y 67 mil más provocadas por el virus de la hepatitis C, respectivamente. En promedio, solo el 20% llegarán a diagnosticarse y apenas un 10% recibirá un tratamiento adecuado. 

 

En México, de 2008 a 2019, se reportaron 25 mil 247 nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC), cuya prevalencia, en un 76.32%, se concentra en entidades como: Baja California Norte, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México, de acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine, (NIH, por sus siglas en inglés).

 

Contar con la información necesaria puede ser un diferenciador para poder actuar a tiempo, pues la manifestación de síntomas, en ocasiones, puede anunciar el estado crónico o avanzado de cualquier enfermedad. 

 

Por ejemplo, el VHC se presenta de forma clínica y sintomática únicamente en el 25% de los pacientes, pasando desapercibido en la gran mayoría de los pacientes, advierten los especialistas en el reporte de la NIH.

 

¿Cuáles son los síntomas y complicaciones de la hepatitis?

 

Información de Mayo Clinic destaca que la mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.

 

Sin embargo, algunos síntomas son determinantes como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros.

 

Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

 

Se estima que el 20% de los pacientes que adquieren la infección por virus de la hepatitis C desarrollarán alguna complicación, como cirrosis o carcinoma hepatocelular (CHC).

 

Entre los factores para la prevención de este padecimiento oncológico, están el tratamiento adecuado de las hepatitis víricas crónicas, evitar el excesivo consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, la presencia de diabetes o la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA).

 

Ante este panorama, la Dra. Isabela Rivas, líder médico para cáncer de pulmón, gastrointestinal y genitourinario de Roche México, comentó: “Es importante seguir impulsando investigación y desarrollo de herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos que permitan a los pacientes contar con alternativas para enfrentar su padecimiento. Sabemos que un diagnóstico oportuno, puede dar al paciente un panorama distinto del abordaje de su enfermedad.”

 

“Sin duda, es labor de todos los actores que conformamos el ecosistema de salud promover la información, seguir generando alianzas coordinadas entre instituciones de salud, autoridades, iniciativa privada y asociaciones de pacientes para impulsar campañas de concientización sobre la prevalencia de la hepatitis viral como una de las principales causas de cáncer de hígado y la necesidad de implementar programas de vacunación” concluyó la Dra. Rivas.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red