El inesperado efecto del implante que hará que lo ames u odies

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Existen varios métodos anticonceptivos que nos ayudan a prevenir un embarazo no deseado. El problema es que nadie nos habla sobre el efecto del implante, de las pastillas o las inyecciones. Conoce más sobre el implante subdérmico y todo lo relacionado a él. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-12-2021

Este método anticonceptivo es una varilla flexible, que contiene una hormona derivada de la progesterona. Ésta evita la ovulación y le da espesor al moco del cuello uterino, así impide el paso de los espermatozoides. A partir de las 24 horas de aplicación, tiene efectividad de 99.5 %. Debe ser aplicado por los expertos y durará 3 años. Se coloca en la parte interna del brazo. Sin embargo nadie habla sobre el efecto del implante no sólo en la salud física, sino en la emocional.

Cuál es el efecto del implante

Foto iStock

Hay que señalar que no todas las mujeres presentan reacciones adversas. En algunos casos, los efectos secundarios desaparecen después de algunos meses, cuando el cuerpo se ha acostumbrado. Es importante señalar que algunos síntomas se pueden tomar a la ligera y esperar a que el organismo se adapte. Sin embargo, otros son señales alarmantes que se deben consultar de inmediato con el médico.

El efecto más común es el sangrado vaginal ligero, entre los 6 y 12 primeros meses. En algunos casos, los períodos son más largos o abundantes. Hay situaciones en donde es todo lo contrario, pues el sangrado es mínimo o desaparece por completo.

A algunas mujeres les resulta funcional porque gracias a las hormonas que posee, disminuyen las molestias del período o los síntomas del SPM. 

Existen otra serie de síntomas asociados

- Dolor de cabeza, abdominal, de espalda o en los pechos.

- Aumento de peso.

- Quistes en ovarios, no cancerosos.

- Náuseas.

- Disminuye el deseo sexual.

- Sequedad vaginal.

- Cambios de humor y depresión.

No te preocupes si sientes que el implante no es para ti. Muchas mujeres optan por probar diferentes métodos anticonceptivos hasta encontrar el indicado. Lo importante es no dejar de usar método anticonceptivo, pues habría riesgo de embarazo.

Sólo considera que tu organismo tendrá un cambio hormonal significativo y puedes experimentar algunas molestias como: migraña, presión arterial alta no controlada, ictericia, depresión importante o enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Así como lo señala Mayo Clinic.

Cómo reacciona el cuerpo cuando se deja de usar

El organismo poco a poco regresa a su estado normal. En caso de que la regla haya desaparecido, volverá en cuanto sea retirado el implante; puede que tarde algunos meses. Debes tener precaución, pues podrías quedar embarazada si no recurres a otro método de planificación. 

En caso de que notes algo anormal y aunque pase el tiempo no desaparece, lo mejor es acudir con el especialista. Él sabrá qué hacer para que tu cuerpo regrese a la normalidad sin ponerte en riesgo de ninguna manera.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red