Girando en un tacón… de las drogas y el alcohol

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Girando en un tacón… de las drogas y el alcohol. Cortesía: Editorial Urano
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

27-08-2020

“Estoy pálida como muerta y toda embarrada de vómito, abro la llave del lavabo para echarme un poco de agua en la cara, sigo sin entender nada, pienso que estoy en el sueño de alguien más, hasta que caigo en cuenta de todo: me había puesto hasta la madre de borracha”, afirma Regina Kuri en su libro “Girando en un Tacón”, de editorial Urano.

 

En esta obra, Regina cuenta su experiencia de manera honesta, clara y valiente lo que fue adentrarse poco a poco al mundo del alcohol y las drogas.

 

“Quise compartir mi experiencia no sólo a los adolescentes que estén pasando por esta situación, también a los papás. A través de esta búsqueda de sentirme mejor, de libertad. Lo que yo quería con mi historia era informar lo que pasa una persona al adentrarse al mundo de las drogas.

 

"Es un relato fuerte, honesto y más siendo mujer, ya que no falta quién te juzgue por alcohólica o drogadicta. Con mi personaje mostré cómo viví el encuentro con las drogas desde que tenía 13 años, como de un “no pasa nada”, “no me voy a enganchar” sí pasa y lo peor es que de una droga pasas a otra y a otra", indicó la también consejera y conferencista especialista en adicciones.

 

“Girando en un Tacón” narra su lucha contra el alcohol y las drogas de una manera vivencial y con el apoyo de las ilustraciones de Triana Parera, hacen una combinación perfecta para mostrar la verdadera cara de las drogas, lo que vive un sobreviviente y las consecuencias de sus actos.

 

“Yo buscaba con esta nueva edición que no fuera la historia en texto, quería que este libro fuera dinámico y Triana Parera lo logró con sus ilustraciones e infografías, las cuales puedes irlas viendo independientemente de leer el libro y les entiendes. Fue una idea genial de Triana contar la historia a través de un cómic”, destacó Kuri.

 

Un plus con el que podemos contar todos los que leemos “Girando en un Tacón” es que no solo tenemos de cerca el relato de Regina, sino que también viene apoyado con información y datos duros sobre cómo afecta el alcohol y tabaco, qué es el Síndrome de Automutilación (SAM), test sobre autoestima, qué son los inhalables, las anfetaminas y la marihuana, por mencionar algunos apoyos extras a la publicación.

 

“Ya valió madres”

 

Esta frase caracteriza el relato de Regina Kuri a lo largo de su libro, sobre todo cuando no veía venir algún problema experimentando una nueva droga y los problemas que le ocasionaron como a cualquier persona que se adentra al alcohol y sustancias adictivas.

 

“Me topé con gente muy dañina y en el momento uno no lo ve, solo quieres que te ayuden a darte sustancias para hacerte sentirte mejor en el momento, pero después te sientes fatal. Cuando me drogaba el objetivo era no sentir y cada vez me sentía peor, qué paradoja", aclaró.

 

Problemas médicos como trastornos gastrointestinales, insomnio, depresión, problemas respiratorios, problemas emocionales: duelos no resueltos, vacíos, ideas o intentos de suicidio, problemas escolares, económicos y sociales son las consecuencias de la adicción.

 

"Cambios radicales de ánimo todo el tiempo, el cutis destrozado, he subido muchísimo de peso y ya el dolor de cabeza ni lo cuento porque ya es parte de mí. Por la ansiedad también de repente tengo alucinaciones, voy caminando y siento que alguien viene junto a mí, volteo y no hay nadie, ando toda ciscada”, relata en su  obra.

 

“Quise que apareciera esta información porque es el conocimiento es el arma más poderosa que tenemos. Yo empecé con el cigarro, el alcohol, la marihuana, la cocaína, las tachas y así te vas, como adolescentes no mides o crees que puedes tú tener el control de las drogas y es todo lo contrario.

 

“Este libro se los recomiendo a todos los papás, sobre todo para que tengan una visión más clara de lo que pasan los adolescentes, cómo vivimos esos momentos de nuestras vidas, el impacto que tienen las palabras de lo que nos dicen y de qué manera acercarse a ellos.

 

"En mi caso mis papás nunca me cacharon y tal vez por eso yo seguí con más y más adicciones, pero afortunadamente hoy puedo dar fe de que las drogas no son el camino a seguir, te hunden más y hoy por hoy, sin ellas soy más feliz, ayudo a la gente que como yo pasa por el difícil camino de las drogas para que salgan de ellas lo antes posible", finalizó la autora de "Girando en un Tacón".

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red