5 sorprendentes formas de dar a luz

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aunque el parto natural es el más conocido, hay otras formas de dar a luz. Lo importante es saber cuál es la más adecuada para tu bebé y para ti. Recuerda que cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarle a tu médico. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-04-2022

El parto natural es la manera más conocida en que nace un bebé. Sin embargo, existen otras formas de dar a luz. Aunque en muchos casos, la mujer puede decidir cómo nacerá su bebé, hay excepciones en las que el médico señalará la forma más adecuada para no poner en riesgo al pequeño y a la mamá. 

La importancia de investigar

Foto iStock

El médico tiene la obligación de señalar todas las opciones que se tienen a la hora del parto. Además, él indica cuál es la opción más recomendable en cada situación. Se debe tener en cuenta la salud de la madre y del bebé, la posición en la que él viene y también se necesitan saber todas las complicaciones que podrían pasar para reaccionar de la mejor manera. 

Formas de dar a luz

1. Parto normal o vaginal con anestesia. El bebé sale a través de la vagina. En algunos casos se realiza una episiotomía (pequeña incisión en el perineo) para que salga más fácilmente el bebé. Hay quienes aplican anestesia local para que se perciba menos dolor. La madre puja para que el bebé pueda salir. Al salir el bebé, el útero se sigue contrayendo hasta que la placenta se desprende y sale.

2. Parto natural sin anestesia. El bebé sale por el canal vaginal, pero no se usará ningún tipo de anestesia ni ninguna otra intervención para estimular las contracciones. La madre debe tener previa preparación de ejercicios de respiración y relajación para poder controlar y aliviar el dolor o las contracciones. En este parto, la pareja se encuentra presente y tiene un rol activo.

Aunque no habrá intervención médica de primera instancia, siempre debe haber asistencia por si hubiera alguna complicación.

3. Cesárea. Es una intervención quirúrgica en la que se hace una abertura desde el abdomen hasta el útero, para poder extraer al bebé. Algunas cesáreas se programan y otras son de urgencia. Para llevarla a cabo se usa anestesia local o general. Es una cirugía que se lleva a cabo cuando no es seguro realizar un parto vaginal. La recuperación tarda más tiempo, porque deben cerrarse las capas que fueron abiertas en el cuerpo de la madre.

4. En el agua. La madre debe estar sumergida en el agua (por lo regular es una bañera o piscina especial). La temperatura del agua es tibia y se puede tener un acompañante durante todo el proceso. No hay anestesia, pues la función del agua es calmar las contracciones.

5. Vertical o en cuclillas. Se lleva a cabo como el parto natural, pero cambia la posición en la que se encuentra la madre. Estar de cuclillas o sentada, ayuda a que el parto sea más rápido y cómodo gracias a la gravedad.

A pesar de que algunas opciones suenan mejor que otras, siempre hay que considerar cuál es la que va con las condiciones de cada madre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red