Cardiopatías congénitas en bebés: por qué se forman y cómo tratarlas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cardiopatías congénitas en bebés: por qué se forman y cómo tratarlas Foto: iStock

Tener un hijo sano es el deseo de todos los padres, sin embargo, un bebé puede desarrollar diferentes condiciones, incluso dentro del vientre. Conoce qué son las cardiopatías congénitas en bebés, por qué se forman y cómo tratarlas.

 

El corazón es un órgano clave, pues bombea sangre a todo el cuerpo, la cual permite suministrar oxígeno y nutrientes. Sin embargo, en ocasiones puede enfermar o presentar anormalidades en su funcionamiento, incluso antes del nacimiento, como ocurre con las cardiopatías congénitas.

 

Las también conocidas como defecto cardíaco, son alteraciones estructurales o anomalías en la formación del corazón, que ocurren dentro del vientre de la mamá. En Salud180 platicamos con la Dra. Gabriela Bustillos García, cardióloga pediatra, sobre estas condiciones y su tratamiento.

 

¿Qué causa las cardiopatías congénitas?

No podemos hablar de una sola causa de las cardiopatías congénitas. Al igual que ocurre con otras enfermedades, tienen un origen multifactorial. Por un lado, existen alteraciones de origen genético, que pueden generar síndromes y derivar en estas cardiopatías.

 

Asimismo, están las alteraciones ambientales, medicamentos y condiciones propias de la madre. En ese sentido, existen factores que sí se pueden prevenir o modificar, como explica la especialista.

 

Por ejemplo, en caso de tener diabetes, es importante mantener un control de la glucosa, pues un descontrol aumenta el riesgo de cardiopatía, lo mismo ocurre con la rubeola congénita, por lo que es importante vacunarse.

 

En general, si tienes una enfermedad preexistente, es necesario no solo llevar un control, sino vigilar los medicamentos que tomas, pues algunos, como el litio, anteriormente usado para el tratamiento de la depresión, aumentan el riesgo.

 

Aunado a esto, es importante llevar un control médico adecuado durante el embarazo, incluso si no tienes factores de riesgo, pues en algunos casos, es posible detectar estas cardiopatías antes del nacimiento y estar preparados de mejor manera para la llegada del bebé, para ayudarlo a tener una mayor sobrevida y tratamiento oportuno.

 

¿Todos los defectos cardíacos congénitos se detectan antes del nacimiento?

Aunque algunas cardiopatías se detectan durante el embarazo o en el nacimiento, la Dra. Bustillos, explica que muchas pueden pasar por alto, incluso cuando nace el bebé, por la misma fisiología del recién nacido, por lo que se detectan en controles posteriores.

 

Esto puede asociarse a que cuando el bebé se adapta a respirar oxígeno y ya no estar en un ambiente acuoso como el vientre de la madre, existe un cambio de presión y circulación, lo cual provoca que se modifique la fisiología del corazón y su funcionamiento, ahí pueden aparecer los soplos.

 

Asimismo, existen otras cardiopatías que son un poco más sencillas y no se detectan al inicio, mientras otras no se identifican a tiempo. Un ejemplo es la comunicación interauricular, que suele diagnosticarse en la etapa adulta. El problema, es que, muchas veces, son diagnósticos muy tardíos que no permiten un tratamiento.

 

Por eso es importante acudir a las consultas pediátricas de rutina, para poder detectar estas y otras enfermedades de forma oportuna.

 

¿Cuáles son los síntomas de defecto cardíaco congénito?

Aunque los síntomas dependerán del tipo y gravedad del defecto cardíaco, existen señales que deben ponernos en alerta, en especial si al nacer no se detectó alguna condición ni se dio tratamiento.

 

Por ejemplo, en recién nacidos y lactantes, la Dra. Bustillos, señala que podrían presentar diaforesis, es decir, sudar todo el tiempo, incluso si el ambiente está templado o no están muy tapados. De igual modo, es posible que lacten por pausas, haciendo descansos entre succiones, pues la succión continua es un ejercicio.

 

En otras etapas, es importante tener en cuenta si:

* No alcanza el peso y la talla adecuada para su edad

* Presenta cianosis: coloración azulada, principalmente en uñas y labios

* Se agita y suda en exceso después de hacer actividad, además de agacharse o inclinarse al frente para recuperarse

* Tiene taquicardia

* Presenta desmayos durante la actividad física o en general

* Sufre tos persistente o infección respiratoria recurrente

* En niños en etapa preescolar o escolar: no corren, juegan, se cansan antes, sudan mucho, no comen y no ganan peso

 

¿Cómo se tratan las cardiopatías congénitas?

Una vez que el pediatra detecta una posible cardiopatía, la Dra. Bustillos recomienda acudir a un cardiólogo pediatra para obtener un diagnóstico oportuno y tratamiento. Este último dependerá de cada caso y puede incluir fármacos, mientras el paciente logra una corrección definitiva con tratamiento quirúrgico.

 

Estas correcciones pueden hacerse a través de cateterismo o a corazón abierto. Asimismo, es posible recurrir a una paliación, es decir, una medida terapéutica que ayude al paciente mientras gana peso, crece o hasta llegar a una cirugía correctiva o final que cubra por completo el defecto.  

 

Finalmente, en casos donde ya no se puede hacer ninguna corrección, el trasplante cardíaco podría ser una alternativa.

 

¿Los pacientes con cardiopatías congénitas pueden llevar una vida normal?

Como en cualquier enfermedad, el pronóstico dependerá del tipo y gravedad de la cardiopatía. En cardiopatías donde el corazón no está en falla, funciona bien y puede controlarse con medicamento mientras se llega al tratamiento, o cuando se ha logrado una corrección a tiempo, los pacientes pueden llevar una vida normal con un corazón, hasta cierto punto, sano.

 

Sin embargo, la especialista subraya que cuando un paciente es sometido a cirugía, no puede darse de alta. Es decir, debe llevar seguimiento toda su vida, pues las suturas en el corazón, con el tiempo pueden llegar a ser fuente de complicaciones, como arritmias, fibrosis o fallas.

 

Al final, todo depende de las recomendaciones médicas, pues son los especialistas quienes pueden determinar el tipo de actividad física que puede hacer el paciente, su nutrición y estilo de vida, basados en su historial y estado del corazón. Aunque, claro, existen cardiopatías más limitantes.

 

Lamentablemente, al ser un problema multifactorial, es imposible hablar al cien por ciento de una prevención de las cardiopatías congénitas. Sin embargo, un buen control prenatal, tomar ácido fólico, cuidar el consumo de medicamentos, controlar o prevenir la diabetes gestacional, pueden tener un impacto positivo en la reducción de riesgo.

 

Ahora que ya conoces qué son las cardiopatías congénitas, platica con tu médico sobre cualquier duda durante tu embarazo y, si detectas algo raro en tu bebé, no lo dejes pasar.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red