Varicela aqueja a menores en edad preescolar y escolar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Varicela aqueja a menores en edad preescolar y escolar
Varicela aqueja a menores en edad preescolar y escolar
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-03-2011

AUDIO Dra.Paulina Saldaña Hernández, médico pediatra, explica a detalle la enfermedad llamada varicela.

TRANSMISIÓN 29/03/2011

La varicela es un mal que aqueja mayoritariamente a los menores en edad preescolar y escolar. En entrevista con la Dra. Paulina Saldaña Hernández, pediatra, supervisora médica en área normativa, responsable de los efectos transitorios adversos a vacunación del Centro nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Explicó a Salud180.com la enfermedad de la varicela.

 

La temporada de auge en esta enfermedad es durante los meses de invierno y primavera, ya que se ha comprobado que a mayores temperaturas existe mayor dificultad de que el virus se transmita.

 

No existe un estudio para saber si te dará varicela o no. Lo cierto es que hay personas que nunca llegan a padecer esta enfermedad a pesar de estar en contacto con los factores de riesgo”.

 

La vacuna de la varicela, es una vacuna de virus vivos atenuados y es una dosis única a partir de los 12 meses hasta los 12 años de edad. Si el menor ya fue diagnosticado con varicela, no es necesaria una nueva vacunación.

 

 

La vacuna no se encuentra en el esquema nacional de vacunación en México, por lo que los padres deberán pagar por obtenerla.

 

Las contra indicaciones para la vacuna es tener menos de un año de edad, ser alérgico a algún componente de la vacuna (por eso es importante que el médico pregunte si el paciente padece algún tipo de alergia), tampoco se puede aplicar a pacientes con alguna enfermedad febril o en tratamiento con esteroides, que hayan sido transfundidos previamente, o que tengan problemas de salud relacionados con las inmunodeficiencias.

 

Si el menor está expuesto al virus de la varicela y no ha sido vacunado con anterioridad, se le puede aplicar durante las siguientes 72 horas dicha vacuna para aminorar los síntomas o reducir los efectos de la enfermedad.

 

El peor panorama de una varicela mal cuidada está en las lesiones que genera en la piel. Al sentir comezón el paciente puede rascarse y producir daño en tejidos profundos de la piel, ya que en este acto se pueden introducir bacterias que podrían comprometer los tejidos y derivar en infecciones dérmicas, con posibilidades de complicación.

 

En el momento que los niños presentan las lesiones de la piel (pústulas características de la varicela) se recomienda no llevarlos a las guarderías y las escuelas, o a los trabajos de los adultos, ya que se encuentran en posibilidad de contagiar a otras personas.

 

Cuidados en casa

  • Pedirle al médico la receta de algún medicamento contra la fiebre
  • Baño diario para evitar la comezón
  • Cortar bien las uñas de los menores para evitar infecciones en la piel al rascarse
  • Dieta blanda, ya que en ocasiones las lesiones también se presentan dentro de la boca
  • El lavado de la ropa del niño con varicela se debe realizar de manera normal, o si se desea mayor precaución se puede lavar por separado
  • No combinar los utensilios de comida o aseo personal del paciente, ya que estos están en contacto constante con el virus y pueden propiciar el contagio
  • No darle tratamiento con aspirina, si es que requiere de algún analgésico. Siempre acudir al especialista para una orientación adecuada

¿Cuándo termina el contagio?

El paciente es contagioso hasta una semana después de que aparecen las pústulas, posteriormente comienzan a secarse y se convierten en costras.

 

Terminado ese ciclo el virus y la enfermedad entra en el periodo de declinación, y es en este momento cuando el menor puede regresar a su vida cotidiana.

 



 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red