Vagina estrecha ¿podría ser señal de un parto doloroso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Dicen por ahí, que entre más estrecha es la vagina, pueden presentarse complicaciones a la hora del parto. ¿Qué tan cierto es eso? Foto iStock

Dicen por ahí, que entre más estrecha es la vagina, pueden presentarse complicaciones a la hora del parto. ¿Qué tan cierto es eso? Foto iStock

Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-04-2022

Cuando ha llegado el momento del nacimiento del bebé por parto natural, el cuello uterino se dilatará. De acuerdo al Manual MSD, conforme se hace más grande, la cabeza del bebé empieza a salir. Para que eso suceda, la pelvis debe “abrirse”. En algunos casos puede haber complicaciones si no se abre lo suficiente. ¿Por qué pasa eso?

 

¿Qué es la pelvis?

 

El Instituto Nacional del Cáncer señala que es un área del cuerpo debajo del abdomen donde están los huesos ilíacos de las caderas, el recto y la vejiga. En el cuerpo femenino, también se encuentra la vagina, la matriz y todo el aparato reproductor. 

 

La Escuela de Osteopatía de Madrid señala que la pelvis materna desde hace mucho ha sido objeto de estudio. Tuvo que pasar mucho tiempo para que se pudiera hacer una clasificación de la pelvis. A pesar de la clasificación, pocas pelvis reales se adaptan tal cual a la descripción de cada una. Por ende, esto sólo sirve para estudiar algunas características y tener una exploración más concreta.

 

Tipos de pelvis

Foto iStock

La clasificación se da de la siguiente manera:

  • Ginecoide. Se le considera la más adecuada para la evolución del parto vaginal. Es la más frecuente (50 % de casos femeninos). Ayuda a que el bebé haga la rotación adecuada en el momento del parto. 
  • Androide o infundibuliforme. Pelvis estrecha transversalmente. No es aprovechable para el encajamiento. Es parecida a la pelvis masculina. El diámetro transverso máximo queda muy atrás.
  • Antropoide. Pelvis estrecha transversalmente. El diámetro anteroposterior es mayor que el transverso.
  • Platipeloide. Su forma es ovalada con predominio transversal. No es favorable para el trabajo de parto por posible encajamiento transverso con gran ascinclitismo. 

 

¿Qué pasa si la pelvis es demasiado estrecha?


Foto iStock

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Viena, cada vez hay más madres que recurren a la cesárea para tener a su bebé. Sin embargo, eso ha ocasionado que aumenten los casos en los que los bebés no pueden salir por parto natural, a causa de la pelvis pequeña. Eso se ha incrementado en 30 de cada 1000 mujeres hasta 1960. Hoy en día se sabe que son 36 de cada 1000 nacimientos.

 

Philipp Mitteroecker, responsable del estudio señala, “sin la intervención médica moderna, el problema de una pelvis estrecha era a menudo letal. Las mujeres con pelvis estrecha no habrían sobrevivido al nacimiento hace 100 años. Lo hacen ahora y transmiten sus genes, que codifican una pelvis estrecha para sus hijas”.

 

¿Qué pasa con la pelvis, por qué en algunos casos es complicado tener un bebé? 

Foto iStock

No existen caderas estrechas hasta el momento del parto. Cuando eso sucede, los huesos de esa zona se dilatan para que le bebé pueda salir. No es cierto que ser una mujer pequeña es indicio de problema a la hora del parto natural. Más bien debemos tener en cuenta cuál es el tamaño del bebé, respecto de la pelvis. Si el bebé es demasiado grande o pesado, la apertura de la pelvis no será suficiente para que pueda nacer. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red