¿Qué es el síndrome del torniquete en los bebés y por qué es tan peligroso?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Qué es el síndrome del torniquete en los bebés y por qué es tan peligroso?/Foto: iStock/The Annals of The Royal College of Surgeons of England
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-02-2022

Cuando nuestro bebé llora lo primero que pensamos es que tiene hambre, sueño, quiere que lo carguemos o que tiene cólico en su barriguita, pero casi nunca imaginamos que detrás de su llanto podría esconderse una afección que requiera atención médica inmediata, por ejemplo, el síndrome del torniquete, ¿por qué es tan peligroso?

¿Qué es el síndrome del torniquete?

El síndrome del torniquete se trata de una afección común entre los bebés de menos de un año de edad, ocurre cuando un hilo o un cabello, regularmente de la mamá, se enrosca estrangulando los deditos del bebé, ya sean de la mano o del pie, pero también puede ser en otras áreas del cuerpo como los genitales, el cuello, la lengua o lóbulo de la oreja. 

El estrangulamiento afecta la circulación sanguínea causando inflamación y enrojecimiento. Si tu bebé llora constantemente y ya agotaste todas las posibilidades por las que podría deberse su llanto, lo más recomendable es que revises sus deditos, busca algún cabello o hilo que se haya enrollado en su pequeño cuerpo y le genere dolor.

De acuerdo con un estudio publicado por el National Center for Biotechnology for Information (NCBI), se requiere de atención médica inmediata para evitar un bloqueo del flujo sanguíneo que termine en isquemia, necrosis del tejido o amputación.

¿Qué es el síndrome del torniquete en los bebés y por qué es tan peligroso?

Foto: The Annals of The Royal College of Surgeons of England  

El cabello de la mamá es uno de los principales factores de riesgo, ya que debido a los cambios hormonales durante el embarazo y el post parto, las mamis pierden mucho pelo, aumentando el riesgo de enredarse con facilidad en los deditos del pequeño. 

Lo más recomendable es acudir con un especialista para que retire el pelo enredado, pero si lo puedes ubicar visualmente y no tienes la posibilidad de acudir a un hospital, entonces retíralo con mucho cuidado con la ayuda de unas pinzas.

Si el cabello está demasiado incrustado para retirarlo con facilidad, aplica un poco de crema depiladora que contenga hidróxido de calcio o tioglicolato de calcio, espera unos 10 minutos y enjuaga con abundante agua, la crema debería disolver el cabello. Asegúrate de que no quede ningún residuo, desinfecta y aplica crema hidratante sobre la piel del bebé.

¡Ojo! Si el torniquete ya causó una laceración, NUNCA apliques crema depiladora porque no debe usarse en una herida abierta. Lleva a tu pequeño con su pediatra para recibir un tratamiento oportuno.

Ahora que ya sabes qué es el síndrome del torniquete y por qué puede ser peligroso para tu bebé, lo más recomendable es que cepilles tu cabello con frecuencia, lo mantengas recogido cada vez que te acerques a tu bebé y revises constantemente sus deditos para evitar que el cabello se enrede en su piel. 

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red