Trucos para aliviar el estreñimiento en bebés y niños pequeños (adiós papilla de ciruela pasa)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Trucos para aliviar el estreñimiento en bebés y niños pequeños (adiós papilla de ciruela pasa) Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-03-2022

El estreñimiento puede ser molesto, doloroso e incluso preocupante, en especial cuando son nuestros niños los afectados. Si tienes un bebé o niño pequeño que sufre de estreñimiento, sigue estos trucos para aliviarlo y dile adiós a la papilla de ciruela pasa.

 

Los National Institutes of Health, describen al estreñimiento como tener menos de 3 evacuaciones a la semana, de consistencia dura, seca o grumosa. Suele asociarse a la falta de fibra, agua y actividad física, entre otros factores, pero cuando es un bebé o niño el que lo sufre, ¿qué lo causa?

 

¿Por qué se estriñen los niños y bebés?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que cada organismo es diferente. Según los especialistas, el estreñimiento suele ser más común en niños o en bebés que pasan el proceso de ablactación o comienzan a comer sólidos.

 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, otra razón que puede llevar al estreñimiento en bebés, es el cambio de leche materna a fórmula, incluso una diferencia entre la leche que toma, podría ocasionarlo.

 

En cuanto a los niños, algunas causas son: no comer suficiente fibra, no beber suficientes líquidos, eventos estresantes o cambios en su rutina, como viajes o el inicio de la escuela, además de ignorar la necesidad de ir al baño.

 

Esto último llega a ocurrir cuando los niños están aprendiendo a controlar sus esfínteres o aún no están listos en recibir este entrenamiento, pero también, porque no quieren utilizar un baño si no es el de su casa o tienen antecedentes de deposiciones dolorosas.

 

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento en niños y bebés?

Es importante tener en cuenta que los patrones de evacuaciones no son iguales en todos y, en el caso de los más pequeños, depende de su edad o alimentación. Asimismo, los bebés suelen hacer más esfuerzo para evacuar, porque sus músculos abdominales son más débiles.

 

Por lo tanto, la duda inicial a resolver es: ¿cuántas veces al día deben “hacer popó” los bebés y niños?

 

En el primer caso, sus evacuaciones suelen ser diarias durante el primer mes de vida, pero después, estas tienden a espaciarse hasta por una semana, en especial si se alimenta solo de leche materna. Una forma de evaluar si todo está bien es la consistencia de las heces, que deben ser suaves.

 

En cuanto a los niños, tampoco es una regla que evacúen todos los días, pero si sus deposiciones son menores a 3 en una semana, puede ser un problema. Considerar estos puntos, es clave antes de tomar medidas por estreñimiento, pues podría no necesitarlas.

 

De cualquier forma, si tienes dudas sobre si tu hijo está o no estreñido, es mejor consultar al pediatra. Sin embargo, existen algunas señales que pueden alertarte:

 

* Si tu bebé está molesto o regurgita más seguido

* Dificultad para defecar o parecer incómodo

* Heces duras o secas

* Dolor al ir al baño

* Dolor e inflamación del abdomen

* Heces largas y anchas

* Sangre en las heces o papel higiénico

* Manchas de líquido o heces en la ropa interior

* Menos de 3 deposiciones a la semana en los niños

* Mover su cuerpo en diferentes posiciones o tensar los glúteos

 

Estas señales pueden revelar que tu pequeño está estreñido, por suerte, algunos cambios en su estilo de vida o alimentación, pueden ayudar, de lo contrario, consulta al pediatra.  

 

Pero ojo, si tu bebé se alimenta con fórmula y pasa 3 días sin evacuar, en especial si está irritable o vomita, habla de inmediato con el doctor. Lo mismo si el estreñimiento ocurre en un menor de 2 meses, hay sangre en las heces (sin importar la edad) o tu hijo retiene las heces para no dejar el pañal.

 

Hacerlo es importante porque también hay algunas causas médicas asociadas al estreñimiento, como enfermedades intestinales.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

Si tu bebé sufre de estreñimiento, lo ideal es consultar a tu pediatra. Si bien se recomienda el consumo de agua o jugos, estos es mejor darlos a partir de los 6 meses y bajo la autorización médica. Sin embargo, existen otras herramientas:

 

1. Realiza movimientos para estimular sus intestinos. Acuesta a tu bebé boca arriba y haz movimientos suaves con sus piernas, como si anduviera en bicicleta. Hacerlo diario puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

2. Dale un baño tibio para aliviar las molestias y relajarlo.

3. Si ya toma agua, dale un poco durante el día entre comidas. También puedes probar con 60 a 120 mililitros de jugo natural de manzana, pera, uva, cereza o ciruela, hasta dos veces al día.

4. En bebés con alimentación complementaria, incluye alimentos ricos en fibra, como chícharo, frijol, durazno, ciruela, ciruela pasa, pera o espinaca. Solo evita darle mucho de golpe, pues podría aumentar la inflamación, gases y malestar.

5. Cambia el cereal de arroz por cereales multigrano.

 

Finalmente, puedes optar por un supositorio de glicerina. Pero ten en cuenta que no deben usarse con frecuencia, sino en casos específicos, como explica el instituto médico Mayo Clinic. Eso sí, nunca uses laxantes estimulantes o enemas.

 

¿Cómo aliviar el estreñimiento en niños?

Cuando el estreñimiento es leve, puede aliviarse con cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación. Entre estos, los National Institutes of Health recomiendan:

 

1. Incluir alimentos con alto contenido de fibra: pan y pasta integral, avena, cereal de salvado, lentejas, frijoles, garbanzos, fresas, frambuesas, manzana con cáscara, naranja, pera, zanahoria, brócoli, chícharos, nueces, almendras, cacahuates.

2. Para que la fibra funcione, debe beber suficiente agua y sopas claras.

3. Evita las comidas rápidas, alimentos procesados, embutidos, queso, carne y helado.

 

Asimismo, incita a tu hijo a moverse, jugar y realizar actividad física diaria, y crea una rutina de baño. Si ya va al baño, enséñalo a sentarse en el inodoro después de las comidas, al despertar o antes de salir de casa para crear una rutina.

 

En caso de que hayas empezado el entrenamiento para dejar el pañal, el estreñimiento podría estar ligado a este, ponlo en pausa y vuelve a intentar más adelante.

 

Por último, aunque algunos médicos pueden recomendar un laxante o ablandador de heces, incluso un enema, estos jamás deben usarse sin indicación del pediatra. Lo mejor para aliviar el estreñimiento es apostar por un cambio de hábitos.

 

Aplica estos trucos para aliviar el estreñimiento en tu bebé o hijo pequeño y olvídate del dolor de barriga o molestias para “hacer popó”.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red