Así de relevante y necesario es el uso del SMS durante la Pandemia

Así de relevante y necesario es el uso del SMS durante la Pandemia. Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México

Bloque que muestra la firma del editor.

Especiales de Excélsior / Wendy Roa

 

El uso del sistema SMS de tamizaje automatizado ha sido una de las herramientas utilizadas por el gobierno de la Ciudad de México para detectar oportunamente casos de SARS-CoV-2.

 

Diseñada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el momento ha sido utilizada por 827 mil 113 personas, de las cuales 570 mil 370 son residentes de la capital. 

 

El servicio no tiene costo alguno, lo que ha permitido que aún sin contar con un plan de datos se pueda hacer uso del servicio.

 

Mayo ha sido el mes en el que más personas hicieron uso el sistema SMS, alrededor de 6 mil por día, no obstante, a partir del 8 de junio, previo a que la capital pasará a semáforo naranja, se registró una reducción de hasta el 50% en el número de usuarios y en la actualidad, según se reveló, sólo cerca de 900 personas lo ocupan por día.  

 

“Lo que hemos estado haciendo permanentemente, desde la sana distancia, el quedarnos en casa y ahora el uso de cubrebocas y todas las medidas de protección, control y contactos de las personas Covid y sus contactos, todo este programa que hemos venido desarrollando, lo que hacemos en las colonias, el casa por casa, el objetivo que tiene es disminuir el número de contagios”, señaló Claudia Sheinbaum/jefa de gobierno de la CDMX

 

Además del SMS, se habilitó el 911 y el número de Locatel 55 56 58 11 11, para que las personas con algún síntoma asociado al Covi-19 pudieran, mediante una llamada telefónica, realizar el test para conocer su probabilidad de ser portadoras del Coronavirus.

 

A través de este medio, también en mayo, se registró el mayor número de atenciones al alcanzar el día 9, 347 llamadas, de las cuales 77 derivaron en el envío de una ambulancia al domicilio del paciente para su atención.

 

Conforme a la información de la administración capitalina, hasta el 16 de septiembre se había tenido una disminución del 82% en las llamadas recibidas.

 

Por otra parte, se informó que en esta urbe, hasta el momento, se han realizado 256 mil 473 pruebas de detección para SARS-CoV-2, el 66.2% han sido negativas y el 33.8% positivas. 

 

Esto de acuerdo con la mandataria capitalina, se traduce en una positividad por Covid-19, del 24%, cuando entre los meses de mayo y junio superó el 50%.


 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios