Atrofia multisistémica: Enfermedad parecida al Parkinson que puede detener tu vida de un momento a otro

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los síntomas entre ambas enfermedades son similares, por lo que es mejor acudir con el médico para que haga pruebas más detalladas. Foto iStock

Aunque se trata de un raro trastorno neurológico degenerativo, puede causar varias complicaciones en la vida. Comparte muchos síntomas parecidos a los que presenta la enfermedad de Parkinson. Aunque hay que saber diferenciarlas.

 

Qué es la atrofia multisistémica

Foto iStock

Anteriormente se le conocía como síndrome de Shy-Drager, degeneración estriatonigral o atrofia olivopontocerebelosa. Este trastorno neurológico degenerativo afecta las funciones autónomas del cuerpo. La presión arterial, la respiración, el control motor y la función de la vejiga también se ven involucradas. Por lo regular se presenta entre los 50 y 60 años de edad.

 

Hipotensión postural

Foto iStock

La principal señal de alerta es: Hipotensión postural. Baja la presión arterial al punto de hacerte sentir mareado o aturdido y puedes desmayarte. Podría presentarse también nivel alto de hipertensión arterial <hipertensión decúbito supino>.

 

Al tener muchos síntomas similares al Parkinson, puede ser diagnosticada de manera incorrecta. Aunque en la actualidad, los médicos son más conscientes de este trastorno y al notar similitudes optarán por realizar las pruebas necesarias para saber qué pasa con el cuerpo.

 

Se clasifica en dos: parkinsoniana y cerebelosa. 

Foto iStock

Los expertos de Mayo Clinic señalan lo siguiente.

 

  • Parkinsoniana. Es el tipo más común y los síntomas son: Rigidez muscular, lentitud en los movimientos (bradicinesia), dificultad para doblar piernas o brazos, temblores menos frecuentes que en el Parkinson, problemas de equilibrio y postura. 
  • Cerebelosa. Lo principal son problemas de coordinación muscular (ataxia), deterioro de movimiento, balbuceos, alteraciones visuales o problemas para tragar/masticar.

 

La atrofia multisistémica también puede alterar otras funciones corporales involuntarias, por ejemplo:

  • Disfunción intestinal y urinaria. 
  • Anomalías del sudor. 
  • Trastornos del sueño.
  • Problemas cardiovasculares. 
  • Disfunción sexual.
  • Problemas psiquiátricos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Causas de este trastorno

Foto iStock

El Manual MSD indica que este trastorno se presenta a partir de los 50 años y afecta al doble de hombres que de mujeres. Este trastorno es el resultado del deterioro de varias partes del encéfalo (cerebro) y la médula espinal. 

 

Por desgracia se desconoce la causa de este trastorno, aunque probablemente se produce cuando la sinucleína (proteína cerebral que ayuda a que las células nerviosas se comuniquen) cambia de forma y se acumula en las células sostén del encéfalo.

 

Se sabe que es una enfermedad progresiva en la que los síntomas varían dependiendo la parte afectada del cerebro. 5 años después del inicio de los síntomas, la persona puede quedar postrada en una silla de ruedas o con discapacidad grave.

 

Pruebas de diagnóstico

Foto iStock

Además de conocer los antecedentes médicos, Mayo Clinic señala que se debe realizar un examen físico, análisis de sangre y resonancia magnética. 

 

  • Prueba de la mesa inclinada. Ayuda a saber si hay algún problema con la presión arterial. Debes colocarte sobre una mesa motorizada y te sujetan a ella. La mesa se eleva para que tu cuerpo quede en un ángulo de 70º. Se controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Prueba para evaluar funciones autónomas. Sirven para medir la presión arterial de pie y acostado, prueba de sudoración, prueba para conocer el funcionamiento intestinal y de la vejiga, electrocardiograma para controlar las señales eléctricas del corazón.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red