Covid-19, coronavirus y SARS-CoV-2, ¿son lo mismo? Conoce sus diferencias

Covid-19, coronavirus y SARS-CoV-2, ¿son lo mismo? Conoce sus diferencias Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

A un año de que comenzó a hablarse sobre el nuevo coronavirus, sigue habiendo confusión. No sólo sobre cómo actúa, los tratamientos y si las vacunas funcionarán, sino sobre los diferentes términos para referirse a esta pandemia. Te decimos si covid-19, coronavirus y SARS-CoV-2 son lo mismo, conoce sus diferencias.

 

Al día de hoy, uno de los temas que encabezan los portales de noticias, periódicos y redes sociales, sigue siendo la pandemia de covid-19. Sin embargo, a veces suele ser confuso leer los términos coronavirus, covid-19 o SARS-CoV-2, porque si bien sabemos que nos llevan a la pandemia, no siempre hacen referencia a lo mismo.

 

Esto porque, aunque llegan a usarse como sinónimos, no lo son. Para que no te confundas la próxima vez que los leas, te decimos de qué va cada uno.

 

También te puede interesar: Tres tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades respiratorias graves

 

¿Qué es el coronavirus?

En realidad, suele hablarse de coronavirus en plural: los coronavirus. Se trata de una familia grande de virus, que pueden causar enfermedades tanto en los animales como en los humanos, cuya característica principal, es que tiene picos o espigas en forma de corona.

 

Hasta hoy se han identificado 7 coronavirus capaces de infectar a las personas, causando infecciones respiratorias. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstas pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), causadas por los coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV, respectivamente.

 

En raras ocasiones los coronavirus que infectan a los animales evolucionan e infectan a los humanos, tal es el caso del MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2, según explica el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

 

También te puede interesar: Estos son los órganos afectados por el coronavirus en 70% de pacientes asintomáticos

 

¿Qué es el SARS-CoV-2?

En palabras sencillas, el SARS-CoV-2 es un virus de la familia de los coronavirus. Fue el nombre que se le dio al nuevo tipo de coronavirus que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China.

 

La denominación de los virus nuevos, está a cargo de virólogos expertos y el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus, quienes cada que surge un virus que causa una enfermedad grave e incluso mortal en los humanos, definen si pertenece a un virus existente o nuevo, es decir, especies aún sin establecer.

 

En ese sentido, el Grupo de Estudio Coronaviridae, encontró, basándose en la filogenia, taxonomía y práctica establecida, que este nuevo coronaviurs, formaba un clado hermano del prototipo de coronaviurs del síndrome respiratorio agudo severo y de murciélago (SARS-CoV) y lo designó como SARS-CoV-2.

 

Ojo, las autoridades de salud señalan que es importante saber que, si bien pertenece a su familia, no es el mismo virus que causa el SARS, pues éste es más letal, aunque mucho menos infeccioso que el SARS-CoV-2.

 

También te puede interesar: ¿Qué pasa si soy positivo a covid-19 y no tengo síntomas?

 

¿Qué es covid-19?

La forma más fácil de identificarlos, es decir que el SARS-CoV-2 es el virus y covid-19 la enfermedad que causa este virus. Esta fue la forma como la denominó el Sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS y viene de la frase enfermedad del coronavirus de 2019.

 

Por lo tanto, cuando se habla de covid-19, nos referimos a la enfermedad infecciosa que causa el SARS-CoV-2, coronavirus que se descubrió en 2019 y que es la pandemia que afecta al mundo actualmente.

 

De acuerdo a la OMS, tanto el virus como la enfermedad, eran desconocidos antes del brote en Wuhan. Asimismo, el organismo explica que, aunque la mayoría de las veces la gente conoce el nombre de la enfermedad, pero no el virus que la causa, suelen tener nombres distintos.

 

Esto porque los nombres se derivan de diferentes procesos y objetivos. En el caso de los virus, se basan en su estructura genética, con la finalidad de facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos.

 

Por otro lado, los nombres de las enfermedades buscan facilitar el debate sobre la prevención, propagación, trasmisibilidad, gravedad y tratamiento.

 

En conclusión, el SARS-CoV-2 es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus, el cual a su vez provoca covid-19, una enfermedad infecciosa que se transmite a través de las partículas respiratorias, principalmente.

 

Finalmente, es importante tomar en cuenta que, aunque solemos decir que alguien tiene covid-19 porque presenta síntomas, existen casos de personas asintomáticas, es decir, que no desarrollan síntomas de covid-19, pero eso no significa que no hayan sido infectadas por el SARS-CoV-2 y puedan transmitirlo. De ahí la importancia de seguir las medidas establecidas por la Secretaría de Salud.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios