¿Cuánto tiempo tarda en generar inmunidad la vacuna covid-19?

¿Cuánto tiempo tarda en generar inmunidad la vacuna covid-19? Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La llegada de la vacuna covid-19 y comienzo de su aplicación en México, trajo tanta esperanza como dudas. Una de ellas es el riesgo de enfermar de covid después de aplicarte la vacuna, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuánto tiempo tarda en generar inmunidad la vacuna covid-19?

 

Si bien existen opositores, la gran mayoría esperamos con ansias el momento en que nos apliquen la vacuna covid-19 para poder, si bien no volver a la normalidad previa, al menos abrazar a quienes amamos sin miedo a contagiarlos o contagiarnos.

 

Sin embargo, desde que empezó su aplicación en México, han surgido diferentes dudas y rumores, acerca de las reacciones, pero también la inmunidad que genera o no esta vacuna, pues hay quien habla de personas contagiadas poco después de recibirla.

 

También te puede interesar: Vacuna covid-19: que SÍ y que NO podrás hacer una vez que te vacunes

 

¿Cómo funciona la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech?

Existen diferentes vacunas contra covid-19 que se están fabricando, cada una actúa de manera diferente para generar protección y ayudarnos a desarrollar defensas contra el virus SARS-CoV-2. Así es como funciona la vacuna Pfizer-BioNTech.

 

De acuerdo a información difundida por el Gobierno de México, esta vacuna es de ARN mensajero, lo cual no significa que vaya a alterar tu ADN, simplemente que contiene material del virus que provoca covid para ayudarnos a producir defensas sin causar la enfermedad.

 

Sin embargo, jamás ingresa al núcleo de las células, por lo que no afecta tu ADN, lo que hace, simplemente es instruir a las células a crear una proteína del virus, algo así como una copia.

 

Una vez que lo logran, destruyen el material genético de la vacuna. Como nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería existir, crea defensas que recordarán cómo combatir el virus si nos infectamos más adelante.  

 

Ojo, las vacunas de este tipo, no están elaboradas con el virus completo, por lo tanto, son seguras y no corres el riesgo de que contraer la enfermedad al entrar en tu cuerpo.

 

También te puede interesar: Haber tenido covid puede crear inmunidad, pero no evita portar y transmitir el virus

¿Cuánto tiempo después de vacunarte contra covid-19 generas inmunidad?

Algo que debes tener en mente, es que la inmunidad no se genera automáticamente al recibir la vacuna, esto lo han declarado diferentes especialistas. El cuerpo lleva un proceso de adaptación, por lo tanto, se necesita tiempo para comenzar el sistema de defensa.

 

La razón por la que algunas personas se enferman pese a ser vacunadas, es justamente eso, la falta de tiempo.

 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, como el organismo tarda algunas semanas en generar inmunidad después de la vacuna, es posible infectarte del virus antes o poco después de vacunarte, enfermando, pues la vacuna no tuvo suficiente tiempo para crear esa protección.

 

De ahí que la recomendación sea mantener las medidas sanitarias, incluso después de vacunarte y al menos hasta que la mayoría de la población también lo esté, para evitar continuar con la cadena de contagios.

 

Asimismo, debemos recordar que la mayoría de las vacunas covid-19 deben aplicarse en más de una dosis, en el caso de la de Pfizer, son 2 dosis con una diferencia de 21 o 28 días entre cada una, por lo que, si bien la primera dosis empieza a generar protección, con la segunda lograrás el nivel máximo.

 

En ese sentido, la bióloga Natalia Pasternak, citada en BBC Noticias, explica que la respuesta inmune adaptativa (aquella que te permitirá combatir y enfrentar la amenaza del virus más rápido) tarda al menos 2 semanas.

 

Pero tomando en cuenta las 2 dosis, los especialistas consideran que necesitarás al menos 1 mes y medio para considerarte inmunizado. De ahí que la bióloga recomiende que mantengas el aislamiento social después de recibir la vacuna hasta la segunda dosis y repetir esto al menos 15 días después de tener el esquema completo para lograr la efectividad deseada.

 

En el caso específico de la vacuna de Pfizer, el Dr. Onyema Ogbuagu, quien participó en el ensayo de esta vacuna, en entrevista para Huffpost confirmó que el proceso para crear un sistema de defensa, lleva alrededor de 28 días y finaliza poco después de la segunda dosis, por lo que podrías terminar de estar protegido en alrededor de un mes después de iniciada la vacunación.

 

Sin embargo, también es importante tomar en cuenta que el proceso de adaptación de tu cuerpo puede verse alterado por algunos factores, como una enfermedad crónica.

 

Aunque la vacuna es una gran herramienta frente a la pandemia de covid, no es magia, crear inmunidad requiere trabajo de nuestro organismo y, por lo tanto, tiempo. Por lo tanto, lo mejor es seguir las recomendaciones y continuar protegiéndote hasta que haya una mayor inmunidad general.

 

La pandemia aún no ha terminado, recuerda quedarte en casa, usar cubrebocas si sales, mantener la sana distancia, lavarte constantemente las manos y, si presentas síntomas, aislarte, al menos que pertenezcas a un grupo de riesgo. Tu salud es lo más importante.

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios