Tratamiento de riñónes contra la hipertensión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Radiofrecuencia en riñones como auxiliar en la hipertensión
Radiofrecuencia en riñones como auxiliar en la hipertensión
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Pilar Maguey

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-12-2010

Un estudio publicado en la revista The Lancet asegura que una corta descarga de ondas de radio en los riñones podría ayudar a controlar la hipertensión en los pacientes que no responden a la medicación.

 

La descarga bloquea los nervios de los riñones para reducir la presión arterial. Utiliza la llamada energía de radiofrecuencia, o RF, para cortar selectivamente los nervios de los riñones que juegan un papel clave en la regulación de la presión arterial.

 

Para llegar a los riñones, los médicos insertan un catéter en una arteria en la ingle que es guiado hasta el riñón. Una vez en la posición adecuada el catéter es conectado a una máquina de radiofrecuencia.

 

La hipertensión es un grave problema de salud pública y se cree que afecta a mil millones de personas a nivel mundial. La mitad de los pacientes afectados no logra regular la presión con medicamentos ya que a muchos de ellos se les olvida tomar el fármaco de manera diaria, y en 20% de los diagnosticados con hipertensión simplemente las medicinas no tienen efecto alguno.

 

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Murray Esler del Instituto Baker IDI de Corazón y Diabetes en Melbourne, Australia, está actualmente probando la seguridad y efectividad de la terapia.

 

El equipo australiano, que trabaja en 24 clínicas ubicadas en varios países del mundo, probó el tratamiento en ensayos clínicos en los que participaron más de 100 pacientes.

 

La terapia ha logrado reducir en algunos pacientes la presión arterial en cerca de 10mmHg (milímetro de mercurio) o más, lo que significa que esta técnica puede reducir algunos de los riesgos a la salud asociados con una hipertensión muy alta.

 

Hasta el momento no se ha tenido efecto secundarios.

 

Lee la nota completa aquí

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red