Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de covid-19 de Pfizer en niños de 5 años y más

Niño sobre las piernas de su mamá vacunado por enfermera + 2 +3 VER GALERÍA
Mano con guantes sujetando vacuna contra covid-19 Niña recostada con dolor de cabeza

Vacunarse, es una de las principales medidas para protegernos contra el covid-19 y reducir el riesgo de enfermar gravemente. Pero desde que se aprobaron las vacunas en menores de edad, surgió la duda: ¿cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de covid-19 de Pfizer en niños de 5 años y más?

 

En la conferencia de prensa matutina del 14 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, dio a conocer que en poco tiempo dará inicio la vacunación de niños y niñas de 5 a 11 años.

 

En esta nueva etapa, los menores de edad recibirán la vacuna Pfizer-BioNTech. El registro se realizará al igual que en los otros grupos de edad, a través de la página mivacuna.salud.gob.mx

 

Si bien se trata de una buena noticia, pues protege a los más pequeños, es imposible que no se despierten dudas sobre la seguridad y posibles efectos secundarios, entre otras.

 

¿En qué consiste el esquema de vacunación para niños de 5 años en adelante en México?

Para los pequeños, el esquema de la vacuna Pfizer también consistirá en dos dosis, separadas por 21 días o hasta mes y medio, según explica el Dr. López Gatell.

 

Según ensayos clínicos, la inmunidad o capacidad de protección obtenida, es semejante a la de los adultos, con la diferencia de que en los mayores, la protección es sobre un riesgo más alto, mientras que en los pequeños, su riesgo es considerablemente menor.

 

¿La vacuna Pfizer es segura para niños de 5 años en adelante?

La vacuna de Pfizer, usada en niños, tiene la misma sustancia activa que la vacuna de adultos, pero su concentración es menor. Esta ha sido considerada segura, al no haber detectado efectos secundarios graves, luego de estudiar su uso en 3 mil 100 niños.

 

Su uso para este grupo de edad fue autorizado en octubre de 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, luego de una evaluación exhaustiva y transparente de los datos y aportes de expertos del comité asesor independiente.

 

En ese sentido, se informó que los principales efectos secundarios eran leves a moderados, dentro de los dos días posteriores a la vacunación, desapareciendo en uno o dos días.

 

Si bien los sistemas de vigilancia de seguridad de la FDA, identificaron un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis, después de la vacuna de Pfizer, principalmente después de la segunda dosis y más alto en hombres de 12 a 17 años, se consideró que los beneficios superarían los riesgos en niños de 5 a 11 años.

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en niños de 5 años en adelante?

Es importante recordar que las vacunas contra covid-19 no enferman a los niños, sin embargo, sí pueden causar algunos efectos secundarios, que lejos de ser malos son normales. Se trata de señales de que el cuerpo trabaja produciendo anticuerpos contra el virus.

 

De acuerdo a los grupos de edad, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades explican que, en niños de 5 a 11 años vacunados con Pfizer-BioNTech, los principales efectos fueron:

 

* Dolor de cabeza

* Dolor de brazo (en el sitio de aplicación)

* Cansancio

 

En general, estos fueron leves y breves, y más comunes después de la segunda dosis. En los niños y adolescentes, los síntomas fueron similares, pero se sumó la fiebre.

 

Eso sí, al igual que en los adultos, se debe dar un periodo de observación de 15 a 30 minutos posteriores a la aplicación, para confirmar que no haya una reacción alérgica u otra reacción grave.

 

De igual modo, si presenta dolor de pecho, falta de aire o sensación de que el corazón late muy rápido, es importante buscar atención médica, en especial si es varón mayor de 12 años, por los riesgos de miocarditis y pericarditis.

 

La mejor forma de aliviar los síntomas, es con reposo y la aplicación de un paño húmedo y frío en la zona de la inyección. También podrías consultar con el médico sobre si es posible darle un analgésico que no contenga aspirina.

 

La aspirina no se recomienda a menores de 18 años, por el riesgo del síndrome de Reye, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.

 

¿Por qué es importante vacunar a los niños contra covid-19?

Mucho se ha hablado de que los niños no son un grupo de riesgo. Frente a esto, especialistas señalan que, si bien la mayoría de los niños tienen menor riesgo de enfermar gravemente por covid-19, no significa que no exista riesgo.

 

En ese sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que también pueden infectarse con el virus, requerir hospitalización, tener efectos secundarios a corto y largo plazo o complicaciones graves y, aunque menos recuente, morir.

 

Sin dejar de lado que pueden transmitir el covid-19 a otras personas, incluyendo a aquellas con mayor riesgo de complicaciones.

 

Por lo tanto, vacunar a los niños reduce su riesgo de enfermar gravemente; protege a personas de grupos de riesgo, además de bebés y niños menores que no pueden vacunarse, y les permite reincorporarse a sus actividades como la escuela o deportes.

 

Frente a lo desconocido, es natural tener dudas. Sin embargo, las vacunas son seguras y nos ayudan a protegernos. Ahora que conoces los efectos secundarios de la vacuna de covid-19 de Pfizer en niños de 5 años y más, no dudes en registrarlo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Below Article Thumbnails Taboola

 
 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios