México y la quinta ola de covid-19: ¿cómo se enfrenta? Medidas de prevención y vacunas

Mujer con cubrebocas haciéndose prueba de covid-19 + 2 +3 VER GALERÍA
Ilustración de variantes de covid-19 y ómicron Vacuna de refuerzo de covid-19

Contrario a lo que muchos creyeron, el covid-19 no ha desaparecido. Es así como ha llegado a México la quinta ola de covid-19, la pregunta es: ¿cómo se enfrenta? Conoce más sobre las medidas de prevención y vacunas.

 

En medio de las alertas por los casos de hepatitis aguda infantil y viruela símica, enfermedades que marcaron la primera mitad del 2022, se comenzó a hablar de un repunte en los casos de covid-19, la enfermedad respiratoria que para algunos había quedado como una pesadilla superada.

 

Sin embargo, la quina ola había llegado a México. Así lo nombró la Universidad Nacional Autónoma de México en el sitio informativo Gaceta UNAM el 09 de junio, después de tomar en cuenta los nuevos casos y el número de muertes, cuyo promedio va en aumento.

 

¿Por qué se habla de una quinta ola de covid-19 en México?

A inicios del mes de junio, la Secretaría de Salud en Méxicoo, dio a conocer que retomaría la publicación de boletines diarios para informar sobre la situación de la pandemia de covid-19 en México, debido al repunte en diferentes entidades del país.

 

Al respecto, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, explicó que meses atrás hubo una confusión al pensar que la epidemia había llegado a su fin.

 

Lo que ocurre, como ha pasado con otras enfermedades infecciosas, en especial respiratorias, es que transita de epidémica a endémica, por lo que podría permanecer por siempre.

 

Sin embargo, pasará de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, capaz de causar una enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar daño considerable y mayor transmisibilidad.

 

La razón detrás de un comunicado diario, se debe a la dinámica de la epidemia y la tendencia al crecimiento en contagios, aunque no ha tenido impacto en las defunciones ni hospitalizaciones.

 

En ese sentido, el Dr. López Gatell, explica que el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas, por lo que la clave es vacunarse.

 

Covid-19 en México con números

De acuerdo al informe técnico diario del 13 de junio del 2022, dado por la Secretaría de Salud de México, se tienen registrados 36 mil 29 casos activos, es decir, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

 

Las entidades con mayor incidencia son: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

 

Esto lleva a un total acumulado, desde el inicio de la pandemia, de 5 millones 825 mil 532 casos totales y 325 mil 205 defunciones totales. En cifras semanales, se habla de 2 mil 995 personas contagiadas en promedio por día, de la semana del 5 al 11 de junio.

 

 

¿Qué variantes de covid están detrás de la quinta ola en México?

El Dr. Hugo López Gatell, explicó que la variante de predominio sigue siendo ómicron en casi todo el mundo, aunque hay algunas subvariantes. En ese sentido, especialistas señalan que la quinta ola está siendo impulsada por las “derivadas” del ómicron.

 

Así lo explica Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, quien subraya que son las variantes quienes han impulsado las distintas olas de la pandemia.

 

Actualmente se habla de las subvariantes BA12 y BA4BA5, que han afectado principalmente a personas no vacunadas.

 

¿Cuáles son las recomendaciones ante la quinta ola de covid en México?

La principal recomendación ante el covid-19, continúa siendo el vacunarse. Esto tiene sentido porque, como explica el subsecretario López Gatell, desde la cuarta ola se vio una diferencia.

 

Al ya haber cobertura de vacunación, si bien hubo una gran cantidad de casos, porque el ómicron es más trasmisible, hubo una proporción muy pequeña de personas que se hospitalizaron y de quienes perdieron la vida.

 

Por lo tanto, la vacunación y completar los refuerzos, sigue siendo la mejor medida para protegerte. Si bien no evita que enfermes, si reduce el riesgo de tener enfermedad grave y morir.

 

Por otro lado, la Secretaría de Salud en México, recomienda mantener las medidas básicas de prevención:

 

* Uso de cubrebocas en lugares donde es necesario, según la ciudad donde vives

* Mantener la sana distancia

* Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de alcohol-gel si no es posible

* Ventilación de espacios

* Atender las indicaciones de las autoridades de salud locales

* Aislarte por lo menos 7 días si presentas síntomas de covid-19 y estar pendiente de la enfermedad.

Entre los síntomas se encuentran: tos o estornudos, fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, ojos rojos, dolor muscular o articular y dificultad para respirar en casos graves.

* Si estás en un grupo de alto riesgo, acude de inmediato al médico.

 

La vacunación de covid-19 en México

En un comunicado la Secretaría de Salud dio a conocer que desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 13 de junio de 2022, se han suministrado 209 millones de vacunas a 88 millones 302 mil 201 personas.

 

Por edad, 81 millones 092 mil 526 personas mayores de 18 años, cuentan con al menos una dosis, es decir, el 91 por ciento de cobertura de la población adulta. En cuando a los adolescentes de 12 a 17 años, se han vacunado a 7 millones 209 mil 675.

 

Actualmente continúa abierto el registro para vacunación universal contra covid-19 de adolescentes a partir de 12 años, por lo que es importante no dejarlo pasar.

 

Definitivamente, hablar de una quinta ola de covid en México, puede despertar el temor. Sin embargo, seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y vacunarnos, es la mejor manera de reducir nuestro riesgo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

Below Article Thumbnails Taboola

 
 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios