¿Me puedo bañar si tengo covid-19? La verdad sobre si hay riesgos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Me puedo bañar si tengo covid-19? La verdad sobre si hay riesgos Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

15-02-2022

El baño regular es fundamental para nuestra higiene personal, pues nos mantiene libres de gérmenes y malos olores. La pregunta es, ¿resulta beneficioso cuando estamos enfermos? Conoce si puedes bañarte cuando tienes covid-19, la verdad sobre si hay riesgos.

 

Los casos de covid-19 continúan presentándose, acompañados de nuevas variantes, como el ómicron. Asimismo, cada día surgen dudas y nueva información que nos ponen a pensar sobre si ciertos hábitos o conductas serán las correctas.

 

Entre ellas, se ha difundido que bañarse teniendo covid podría ser riesgoso e incluso contribuir a una complicación, como una neumonía, pero ¿qué hay detrás de esto?

 

¿Me puedo bañar si tengo covid?

Hasta ahora, instituciones oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros  para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y la Secretaría de Salud en México, no han manifestado una postura en contra de que los pacientes con covid-19 se bañen, ni expresado posibles riesgos por hacerlo.

 

En general, los organismos coinciden en que cuando una infección es leve, es posible recuperarse en casa. Para lograrlo, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud, recomiendan:

 

* Quedarse en casa durante el aislamiento y evitar el contacto con otras personas, incluyendo aquellas que viven en el mismo hogar.

* Descansar, alimentarse saludablemente y mantenerse hidratado.

* Usar medicamentos como el acetaminofeno (paracetamol), para aliviar las molestias como fiebre o dolor de cabeza, en caso de que sea necesario.

* No interrumpir tus medicamentos para la diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, sin indicación médica.

*  Mantener contacto con tu médico y buscar atención inmediata si tienes problemas para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión u otros signos graves.

* Usar cubrebocas en caso de vivir en compañía.

* Evita compartir cubiertos y utensilios domésticos… Si es posible, usa un baño solo para ti, de lo contrario, deberá desinfectarse.

* Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de estornudar, toser o limpiarte la nariz.

* Mantener una buena ventilación en el hogar.

 

Sobre el baño, no se menciona nada y parece ser más algo personal. Mientras algunas personas pueden sentirse débiles y sin ánimo de bañarse, otras sienten alivio de sus síntomas, principalmente la fiebre, al tomar un baño tibio.

 

¿Bañarse ayuda a bajar la fiebre?

Hablamos de fiebre cuando hay un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, generalmente, a causa de una enfermedad. Afortunadamente, aunque es molesta, en adultos no suele causar preocupación, al menos que rebase los 39,4°C.

 

Si bien, el baño no está dentro del tratamiento estándar para adultos, muchas personas encuentran alivio a la fiebre y sus molestias. Pero, en general, las fiebres bajas no suelen requerir tratamiento; si esta es alta o muy molesta, basta tomar paracetamol o ibuprofeno, siguiendo las instrucciones de tu médico o el empaque.

 

En el caso de los lactantes y bebés, una temperatura elevada puede indicar una infección grave y no debe dejarse pasar. Por lo tanto, es mejor consultar al médico.

 

En niños, junto con el tratamiento, el baño de esponja puede ayudar a aliviar las molestias. Esto también es efectivo, si tu hijo es alérgico a los medicamentos contra la fiebre o si no los tolera a causa del vómito.

 

Sin embargo, la American Academy of Pediatrics, recomienda que nunca se use agua fría o alcohol. El agua fría provoca escalofríos que empeoran la fiebre, mientras que el alcohol puede absorberse por la piel o inhalarse, lo que causa daños graves en algunos niños, incluyendo el coma.

 

La recomendación es llenar una tina con 1 o 2 pulgadas de agua tibia y recostar a tu pequeño; con un paño o esponja, esparce una capa de agua sobre su tronco, brazos y piernas. Al evaporarse, el agua enfriará su cuerpo y la fiebre puede reducirse uno o dos grados en un periodo de 30 a 45 minutos.

 

En los adultos, podría ayudar a reducir o mantener la temperatura corporal, evitando que se dispare. Pero, al igual que con los niños, no se recomienda el agua fría ni corrientes de aire que provoquen escalofríos y empeoren la condición.

 

En ambos casos, es importante mantener el baño o habitación con una temperatura templada y evitar exponerse al frío al terminar. Una tina es la mejor opción, si no, usa una silla para sentarte bajo la regadera y evitar accidentes por la inestabilidad o mareos que puede provocar una temperatura corporal alta.

 

¿Es peligroso bañarte si tienes covid-19?

Existen diferentes mitos o falsas ideas sobre el covid y sus cuidados. Uno de ellos es si el bañarse es peligroso, sin embargo, no existen evidencia científica que ampare esto. En contraste, especialistas señalan que la higiene también es importante en pacientes de covid.

 

Pero, al no haber una postura de la OMS o la Secretaría de Salud, lo mejor es consultar a tu médico sobre tu situación específica, en especial si perteneces a un grupo de mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores.

 

En medios de comunicación trascendió información del Dr. Luis Pacora, quien en su canal de Youtube recomienda evitar bañarse durante los momentos críticos de la infección, es decir, entre la segunda y tercera semana, cuando aparecen los síntomas.

 

Esto, por los cambios de temperatura que afectarían la evolución del paciente, pero también por el riesgo a contraer alguna bacteria del cabezal de tu regadera, la cual podría entrar por las vías respiratorias y complicar la enfermedad a una neumonía.

 

El médico se basa en una investigación de la Universidad de Colorado, publicada en 2009, que tras analizar 50 cabezales de ducha de nueve ciudades en siete estados de Estados Unidos, encontraron que alrededor del 30 por ciento de los dispositivos albergaban niveles significativos de Mycobacterium avium.

 

Este patógeno está relacionado con la enfermedad pulmonar que afecta con mayor frecuencia a personas con un sistema inmune comprometido, pero que puede infectar a personas sanas. Sin embargo, no existe evidencia científica actualizada, de que esta bacteria lleve a complicaciones en pacientes de covid-19.

 

En todo caso, lo que debemos hacer es mantener limpia nuestra regadera, eliminar la suciedad, moho y desinfectarla con frecuencia. De esta forma no solo nos protegeremos en caso de covid, también en nuestro día a día.

 

Ahora que ya sabes que, hasta hoy, no existe alguna contraindicación sobre bañarte si tienes covid-19, recuerda que esta información es solo una guía. Consulta a tu médico en caso de tener dudas o si tus síntomas no mejoran.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest y seguirnos en Facebook para encontrar más contenido saludable.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red