Premio Nobel de Química desarrolla una prueba que podría detectar el Covid en 5 minutos

Premio Nobel de Química desarrolla una prueba que podría detectar el Covid en 5 minutos Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Ante la pandemia del Covid-19, una de las principales preocupaciones al presentar síntomas, es confirmar si te has contagiado del SARS-CoV-2. Frente a este panorama, la ganadora del premio Nobel de Química, Jennifer Doudna, y un equipo de científicos, desarrollaron una prueba capaz de detectar la presencia de Covid en 5 minutos.

 

Las pruebas del Covid-19 han tomado gran relevancia en esta pandemia, no sólo para el personal médico, sino para la población en general, pues gracias a ellas podemos saber si nos hemos contagiado de coronavirus e incluso si éste se encuentra activo.

 

Por lo tanto, frente al panorama mundial y la urgencia de agilizar el diagnóstico, se han creado diferentes opciones que permiten conocer en un menor tiempo el contacto con este virus. Una de las más recientes, es la desarrollada por la Dra. Jennifer Doudna, ganadora del premio Nobel de Química 2020, al lado de un equipo de investigadores.

 

También te puede interesar: Esta prueba detecta el Covid en menos de una hora... y es del tipo PCR

 

Prueba puede detectar el Covid en 5 minutos

Se trata de una prueba cuyo equipo es pequeño, portátil y no requiere utilizar instrumentos especializado, sino que bastaría usar la cámara de un teléfono móvil para comprobar si una muestra es positiva o negativa, lo cual sería una gran oportunidad para espacios públicos, como las escuelas, empresas o aeropuertos.

 

El test se basa en la tecnología de genes CRISPR, que identifica la secuencia de ARN única para el virus SARS-CoV-2. En un inicio, estas pruebas requerirían que los investigadores amplificaran cualquier ARN viral potencial, haciendo más complejo, caro y tardado el proceso.

 

Lo que hizo este grupo de investigadores, fue implementar un nuevo método que no amplificaría el ARN del coronavirus, sino que probaron cientos de ARN guía para encontrar aquellas que funcionaran conjuntamente para aumentar la sensibilidad de la prueba. Gracias a esto, podría detectar cerca de 100 mil virus por microlitro de solución y, si se agrega una segunda guía de ARN, se reduciría a sólo 10.

 

La prueba aún es experimental y no se ha obtenido la aprobación para su uso, sin embargo, es un gran avance, pues contrario a las pruebas PCR que hasta hoy se usan, no se necesitaría personal ni equipamiento extra, además de que se agilizaría la entrega de resultados, al tiempo que es más efectivo que otras pruebas más baratas y rápidas, pero menos precisas.

 

Otra de sus ventajas, es que informa la fase de infección en que se encuentra el paciente y si aún es contagioso, para tomar las medidas pertinentes, según explica la revista Science.

 

Por ahora, el examen se ha probado en 5 muestras de pacientes y la investigación se encuentra publicada en el medRxiv, un medio de distribución de artículos científicos que aún no han sido publicados, operado por el Cold Spring Harbor Laboratory, institución de investigación y educación.

Diagnóstico positivo de Covid-19 por prueba

Foto: iStock

También te puede interesar:

¿Cuál es la prueba más efectiva para detectar el Covid-19?

Prueba de sangre de Covid-19: así lo viví y jamás lo olvidaré

Dar positivo por Covid-19 no siempre significa estar infectado, estas son las excepciones

 

Tipos de pruebas para el Covid-19

Existen 2 tipos de pruebas para el coronavirus: las de diagnóstico y las de anticuerpos. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), explica que las primeras ayudan a saber si la infección está activa, mientras las segundas buscan anticuerpos producidos por el sistema inmune como respuesta a la amenaza, pero no funcionan para identificar una infeccion activa.

 

Hasta hoy, se conocen 2 diferentes pruebas de diagnóstico. Las más populares, son las RT-PCR, pruebas moleculares que detectan el material genético del virus, y las de antígeno, que detectan proteínas específicas en la superficie del virus.

 

La prueba de antígeno es lo que suele conocerse como una prueba rápida de diagnóstico, que se basa en pruebas nasales o de garganta y da los resultados en una hora o menos. Sin embargo, contrario a la PCR, que tarda más pero es muy precisa y en general no necesita repetirse, es posible que sea necesario confirmar los resultados negativos con una prueba PCR, pues tienen más probabilidad de no detectar una infección activa.

 

Claro, se deberá repetir siempre que se obtenga un resultado negativo, pero existan síntomas específicos de Covid-19

 

En el caso de la prueba de anticuerpos, es imposible que detecte una infección activa o demostrar que realmente no tienes Covid, por eso se considera menos efectiva. Sin embargo, con ella puedes saber si fuiste infectado en el pasado, ya que tu cuerpo reaccionó a la infección.

 

Sin duda, cada uno de los avances científicos en relación al Covid-19, son importantes, pues suman a la lucha contra esta enfermedad. Esperemos pronto sea evaluada y aprobada esta prueba para agilizar el diagnóstico de la infección.

 

Por el momento, lo más importante es continuar cuidándonos y no bajar la guardia. Recuerda que en caso de presentar síntomas de coronavirus, es importante seguir las indicaciones de los organismos de salud y quedarte en casa... A menos que formes parte de un grupo de riesgo o presentes síntomas de un cuadro grave, como falta de aire, dificultad para respirar o dolor de pecho, en esos casos, acude al hospital o clínica para recibir atención médica.

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios