Vacunas contra covid-19 en embarazadas: esto dicen lo expertos

Vacunas contra covid-19 en embarazadas: esto dicen lo expertos. Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, el doctor Heriberto Lizaola Diaz de León habló sobre el nacimiento de un bebé con anticuerpos de protección contra el covid-19 en ese estado, luego de que la madre, una nutrióloga, fuera inmunizada con las dos dosis de la vacuna de Pfizer durante la gestación.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el médico ginecólogo señaló que esta es una gran noticia, pero que aún están investigando si realmente este bebé, que nació el pasado 5 de marzo en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, generó sus propios anticuerpos.

 

Mencionó que “este es el primer bebé en el mundo en el que se sabe que podemos obtener en una muestra periférica en sangre, anticuerpos que normalmente no cruzan la placenta, y por eso estamos en esta investigación, tratando de determinar si fue el mismo bebé el que las estaba produciendo o contrario a lo que se sabe, hay un tipo de anticuerpos que se llaman IgM que normalmente no pasan la placenta y que en este caso sí estarían haciéndolo”.

 

El doctor Lizaola señaló que el nacimiento sano de este bebé en San Luis Potosí, avala investigaciones que buscan demostrar la seguridad de las vacunas en contra de coronavirus en embarazadas.

 

Indicó que “con esta evidencia, todos los Colegios Médicos de Ginecología y Obstetricia tanto internacionales como nacionales han emitido pronunciamientos en donde se aconseja recibir la vacuna a la embarazada por que, por la manera como está diseñada, es probablemente muy segura”.

 

Abundó que “ya empezaron los ensayos clínicos en todo el mundo con niños y embarazadas y en un par se semanas estaremos teniendo seguramente los primeros resultados y en los próximos meses se consolidará seguramente esta evidencia, pero ahorita hay muchísimas mujeres embarazadas que pudieran optar por la vacuna”, aseguró.

 

Sobre la duración de los anticuerpos en el recién nacido indicó que aún no tienen los datos precisos. “sabemos lo que pasa en otros anticuerpos con otras enfermedades y específicamente de este caso aún no lo sabemos, por lo que va a ser muy importante el seguimiento que le demos a este y otros casos porque nos permitirán responder ese tipo de inquietudes que permitirán tomar decisiones en materia de salud”, enfatizó.

 

¿Qué dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades? (CDC por sus siglas en inglés)

 

"Los estudios realizados en animales que recibieron la vacuna de Moderna, Pfizer-BioNTech o Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) contra el covid-19  antes o durante el embarazo no detectaron problemas de seguridad.

 

"Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación durante el embarazo y monitorearán de cerca esa información. La mayoría de los embarazos registrados en estos sistemas están en curso, por lo que aún no tenemos información sobre los resultados de estos embarazos. Necesitamos continuar realizando el seguimiento de estos embarazos a largo plazo para comprender los efectos sobre el embarazo y el bebé.

 

"Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son vacunas ARNm que no contienen el virus vivo que causa el covid-19 y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona se infecte por covid-19 . Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN", informa en su sitio web.

 

La postura de la Organización Mundial de la Salud

 

La vacuna unidosis de Janssen ha recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes.

Es la primera vacuna aprobada que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra el covid-19.

 

Hasta el momento, el pronunciamiento de la OMS en cuanto a la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech en embarazadas es la siguiente:

"Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de covid-19 que las mujeres no embarazadas y parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro. A pesar de ello y debido a la falta de datos, en en este momento la OMS no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas.

 

"En caso de que una mujer embarazada no pueda evitar exponerse a un riesgo elevado de contagio (por ejemplo si es una trabajadora de la salud), podrá estudiarse la posibilidad de vacunarla en consulta con su proveedor de atención sanitaria.

 

Se desaconseja iniciar un embarazo durante los 2 o 3 meses posteriores a la vacunación. Puede ofrecerse la administración de la vacuna a las mujeres en periodo de lactancia si forman parte de un grupo al que se recomienda la vacunación (por ejemplo el de los trabajadores de la salud). La OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna después de la vacunación", advierte el organismo en su página web.

 

Con información de Salud180

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios