3 métodos infalibles para reproducir y cultivar tus orquídeas sin que se marchiten

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Reproducir orquídeas
3 métodos infalibles para reproducir y cultivar tus orquídeas sin que se marchiten/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
15-08-2022

Las orquídeas, sin duda, son una de las flores más hermosas, elegantes y delicadas que puedes cultivar en casa. Sin embargo, requieren de un mantenimiento más alto a diferencia de otras plantas, pero te aseguro que tu esfuerzo será bien recompensado. Si quieres llenarte de orquídeas en casa, te comparto 3 métodos infalibles para reproducirlas sin que se marchiten. 

Si es la primera vez que tienes una orquídea en casa, seguramente nunca imaginaste los cuidados que debe tener para que no comience a marchitarse desde la primer semana. Sí, las orquídeas pueden ser un poco complicadas, sobre todo si no están en el lugar perfecto para que se mantenga hermosa, la cantidad y el tipo de luz es indispensable para que produzca nuevas flores.

Sus exóticas flores pueden durar semanas o incluso meses, el problema es que lograr que una planta florezca puede ser complicado si no igualamos sus condiciones climáticas, por ejemplo, hay veces que las orquídeas se quedan sin nada de hojas durante meses, pero con los cuidados adecuados, pueden producir flores varias flores al año, sobre todo si las reproduces. 

Hermosa flor de orquidea

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo recuperar a una orquídea marchita: 3 trucos infalibles para que florezca hermoso

De acuerdo con un artículo publicado por la American Orchid Society, estas hermosas plantas pueden reproducirse de dos maneras, ya sea por semilla o mediante la propagación vegetativa, es decir, de la propia plantita puede nacer nueva vida y es la forma en la que te voy a mostrar a hacerlo para que te llenes de orquídeas en casa sin tener que gastar más de 300 pesos mexicanos por cada una.

1. Cómo reproducir las orquídeas por bulbos

Cuando las orquídeas llegan a la adultez, más o menos a los dos o tres años de su nacimiento, suelen producir bulbos, puedes identificarlos fácilmente porque derivan de la parte de un tallo, entre dos nódulos de hojas. No es complicado reproducirlas por bulbos, sólo sigue las siguientes indicaciones:

Paso 1. Divide a tu orquídea en grupos de entre 3 o 4 bulbos. Es recomendable, es recomendable que cuente con varios bulbos para asegurar se enraizamiento.

Paso 2. Es muy importante sanear tu orquídea antes de trasplantarla, lo ideal es que podes las raíces que estén en mal estado. 

Bulbos de orquídeas

Foto: iStock

Paso 3. Prepara la maceta donde vas a trasplantar los bulbos, no es necesario que sea transparente, pero sí debe contar con varios agujeros para facilitar el drenaje y que no se encharque. Añádele sustrato específicamente para orquídeas. 

Paso 4. Siembra los bulbos tratando que estén rectos. Vierte más sustrato, pero no lo apelmaces demasiado para que la tierra no quede demasiado apretada; lo más recomendable es que la planta tenga espacio para crecer con libertad.

Paso 5. Durante los primeros días es mejor rociar la orquídea con la ayuda de un pulverizador. Realiza este proceso hasta tres veces por semana. Pasado este tiempo, los bulbos tendrían que generar nuevos brotes y listo, puedes comenzar a cuidarla como te recomendamos en esta nota.

2. Cómo reproducir las orquídeas por esqueje

Paso 1. Corta un tallo de tu orquídea utilizando las tijeras de podar o un cuchillo bien afilado, este deberá ser por lo menos de 30 centímetros de largo, posteriormente, divide el vástago en varias secciones de unos 7 centímetros, pero asegurándose de que cada esqueje tenga una yema latente.

Paso 2. Usa una bandeja poco profunda para colocar un poco de musgo de Sphagnum y rocía hasta que esté completamente húmedo. Coloca los esquejes en la bandeja, cúbrela con un envoltorio de plástico y colócala en un lugar de al menos 15°C, pero fuera de la luz solar directa.

Paso 3. Tras dos semanas sube la temperatura de la bandeja con los esquejes a unos 25°C. Rocía los esquejes regularmente para mantenerlos húmedos, pero sin encharcar porque se pueden pudrir.

Paso 4. Una vez cada dos semanas durante los primeros dos meses, puedes rociar el agua con un fertilizante de nitrógeno soluble, hasta que los esquejes desarrollen hojas y raíces.

Pulverizar orquídeas

Foto: iStock

Paso 5. Sólo hasta que los esquejes hayan desarrollado nuevos brotes, pueden plantarlo en una maceta pequeña con sustrato para orquídeas y una mezcla de corteza, roca volcánica y musgo Sphagnum. Antes de colocar los esquejes, empapa el sustrato, planta, vierte más sustrato y si es necesario, añade un palito para mantenerla erguida.

Paso 6. Coloca a las nuevas orquídeas en un lugar luminoso, pero sin que le pegue el sol directo, por ejemplo, cerca de una ventana que cuente con cortinas, riega cuando notes que el sustrato está seco y listo. Recuerda que las orquídeas pequeñas necesitan riego dos veces por semana y las más grandes una vez a la semana.

Orquídea cerca de la ventana

Foto: iStock

3. Cómo reproducir las orquídeas por “keikis” o vara floral

Si notas que tu orquídea comienza a producir varas, estás de suerte, básicamente te está ahorrando la mitad del trabajo al propagarla.

Paso 1. Lo primero que debes hacer es medir las raíces aéreas de los keikis, estas deberán estar entre los tres o cuatro centímetros,  la vara debe superar los 10 centímetros y contar con al menos tres hojas antes de proceder a separarlas de la planta madre, de lo contrario, mejor espera a que crezca más.

Paso 2. Si la vara cumple con estos aspectos, puedes separarla sin problema de la planta madre utilizando tijeras o un cuchillo afilado previamente desinfectadas. Ten cuidado de no dañar sus raíces porque son muy frágiles.

Keiki de orquídea

Foto: iStock

Paso 3. Planta la vara en su nueva maceta con un poco de musgo humedecido. Pulveriza y riega con moderación hasta que empiece a enraizar. ¡Y listo!

Ahora que ya sabes cómo puedes reproducir tus orquídeas, prepárate para llenarte de hermosas flores sin gastar de más por cada una.

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red