5 formas de aumentar tus niveles de oxígeno en la sangre (evita daño celular)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer que le cuesta respirar porque sus niveles de oxígeno en la sangre andan bajos
5 formas de aumentar tus niveles de oxígeno en la sangre (evita daño celular) Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

19-04-2023

Nuestros niveles de oxígeno en la sangre jamás habían resultado tan importantes como hasta ahora. ¿Tenía que haber una pandemia para aceptar que esa dificultad al respirar mientras caminamos no es normal? Ahora que somos más conscientes de su importancia, te decimos 5 formas de aumentar los niveles de oxigeno en la sangre (y evitar daño celular).

Vitamina E para cuidar la piel, colágeno para que el cabello crezca, pero ¿qué hay de nuestros pulmones? Si bien respirar es una acción vital, poco sabemos de ella, y qué la puede mejorar. 

mujer respirando en el campo feliz de que sus niveles de oxigeno en sangre aumentaran

Foto iStock

Cuál es el nivel normal de oxígeno en la sangre

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, un nivel normal de oxígeno en la sangre se encuentra entre los 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Un valor inferior a 60 mm Hg revela la necesidad de oxígeno complementario. 

Por otro lado, y de acuerdo a la America Thoracic Society, un nivel bajo de oxígeno en sangre, además de revelar la presencia de una posible enfermedad pulmonar. Puede ocasionar que las células del organismo tengan dificultad para cumplir adecuadamente sus funciones, especialmente en el corazón y el cerebro. 

Persona midiendo sus niveles de oxigeno en sangre

Foto iStock

¿Cómo aumentar los niveles de oxígeno en sangre?

1- Realiza ejercicio de forma regular

Los mejores son los aeróbicos, ya que aceleran la respiración y la hacen más profunda. Esto aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que induce a que el corazón lata con mayor velocidad y aumente el flujo sanguíneo a los músculos y de regreso a los pulmones. 

¿Cuáles hacer? Nadar, correr, bicicleta, bailar o cardio. 

2-Dieta

Te podrá resultar extraño,  pero lo cierto es que hay alimentos que pueden ayudar al cuerpo a transportar el oxígeno; ejemplo, el hierro. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de la Medicina de los Estados Unidos, este mineral es necesario para producir la proteína hemoglobina y mioglobina que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. 

¿Qué debes comer? Legumbres secas, frutas deshidratadas, hígado, carne roja, huevo y granos enteros. 

3-Deja de fumar o evita el humo de cigarro

Básicamente inhibe la capacidad de introducir oxígeno en el torrente sanguíneo con eficacia. 

4-Toma aire fresco

Si tienes la oportunidad de estar en un espacio abierto; ejemplo el campo o en algún lugar donde no hay tanta contaminación, acude con regularidad. Camina despacio, relajando tu cuerpo y respirando lo más profundo que puedas. 

5-Bebe agua

Tiene hidrógeno y oxígenos, y si recordamos que gran parte de nuestro cuerpo se compone de este líquido. Es preferible que ingieras el agua simple, pero la puedes combinar con alimentos que mejoran la salud, como vegetales o fruta. 

personan midiendo sus niveles de oxigenación en la sangre

Foto iStock

¿Qué hacer cuando la saturación de oxígeno es baja?

La baja saturación de oxígeno es un indicador importante de problemas respiratorios y puede ser un signo de una enfermedad grave. En caso de que la saturación de oxígeno sea baja, se debe buscar atención médica de inmediato.

Si la persona tiene dificultad para respirar o presenta otros síntomas graves, como dolor en el pecho o confusión, se debe llamar al servicio de emergencias de inmediato.

Si la baja saturación de oxígeno no es grave, se pueden tomar medidas para mejorarla en casa. En primer lugar, la persona debe descansar y evitar la actividad física intensa. Es importante también mantener una posición cómoda para respirar, preferiblemente sentado en una posición erguida. Si es posible, se debe abrir una ventana o ventilación para aumentar el flujo de aire fresco.

Además, se pueden utilizar dispositivos médicos para ayudar a aumentar la saturación de oxígeno, como un oxígeno portátil o un nebulizador. Se debe seguir las indicaciones del médico para usar estos dispositivos y no exceder las dosis recomendadas.

 También se debe asegurar una adecuada hidratación, ya que la deshidratación puede empeorar la baja saturación de oxígeno.

Ya sabes 5 formas de aumentar tus niveles de oxígeno en la sangre, ¿qué esperas para realizarlas? Si quieres saber más del tema puedes ver el siguiente video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red