Bruxismo: qué es y cómo se trata este problema que ha aumentado durante pandemia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Bruxismo: qué es y cómo se trata este problema que ha aumentado durante pandemia Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

21-09-2020

Si alguna vez has amanecido con dolor de mandíbula, seguro sabrás a lo que me refiero. Pues el bruxismo o apretar los dientes, es un mal común especialmente durante la noche, cuando no lo detectamos hasta que causa daños. Conoce más sobre este problema dental y por qué ha aumentado durante la pandemia por el Covid-19.

 

¿Te has “atrapado” apretando la mandíbula o rechinando los dientes? A la mayoría nos ha pasado alguna vez. Extrañamente, no había pensado en su relación con la pandemia, pero sí he notado que últimamente al estar a punto de dormir, siento una tensión en la mandíbula e intento relajarla... lo que pase una vez dormida ya no puedo asegurarlo, ¿te identificas?

 

Y es que no es un problema raro, pero sí se ha registrado un aumento a partir del Covid-19 y todo lo que ha ocurrido alrededor de este virus.

 

También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de un “simple” dolor de mandíbula?

 

¿Qué es el bruxismo?

Especialistas de Mayo Clinic, explican que bruxismo es el nombre que se le da a lo que conocemos como rechinar, crujir o apretar los dientes, algo que sucede de manera inconsciente y puede ser diurno (cuando estás despierto) o nocturno (mientras duermes). Este último se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño, además de que si lo padeces, tienes más probabilidades de desarrollar otros trastornos del sueño como apnea o roncar.

 

Si no es frecuente o es leve, puede que no requieras tratamiento, pero cuando es todo lo contrario, puede producir trastornos de la mandíbula, dolor de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

 

Aunque no se tiene una causa determinante, los médicos lo relacionan con una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. Por ejemplo, cuando es diurno, puede incluir emociones como la ansiedad, estrés, ira, frustración o tensión y ocuparlo como una estrategia de afrontamiento o concentración.

 

Por otro lado, el bruxismo nocturno, puede incluir la actividad de masticar relacionada con el sueño.

 

De ahí que entre los principales factores de riesgo para desarrollarlo estén el estrés y el tipo de personalidad (especialmente agresiva, competitiva o hiperactiva), aunque también pueden influir los medicamentos o trastornos médicos y de salud mental, la edad (es frecuente en niños pequeños) e incluso si tus familiares lo sufren.

 

Sin embargo, información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revela que no todos los que aprietan los dientes tienen síntomas, lo que puede influir en que el bruxismo cause o no dolor u otros problemas, es: tu nivel de estrés, cuánto tiempo y la fuerza con que aprietas o rechinas los dientes, tu dieta, hábitos al dormir, si tus dientes están o no alineados y tu capacidad para relajarte.

 

También te puede interesar: ¿No puedes dormir? La culpa podría estar en la pandemia

 

El bruxismo en tiempos de pandemia

Tomando en cuenta que el estrés y la ansiedad son factores que influyen en el bruxismo, tiene total sentido que haya aumentado durante la situación del Covid-19.

 

Así es, los especialistas lo han relacionado con las pesadillas y temor por el coronavirus, que han afectado la salud mental colectiva y han llevado a que muchos apretemos y rechinemos los dientes. Pero eso no es lo único que influye, pues el home office también comparte un poco de culpa.

 

Eso es lo que revela la doctora en Cirugía Dental, Tammy Chen, en el New York Times, pues una mala postura al trabajar por hacerlo en el sillón, la cama o una silla poco ergonómica, puede provocar que los hombros se encorven hacia adelante y la columna se curve como una C. Esto a su vez puede llevar a un problema de rechinamiento en la noche, pues los nervios y músculos de los hombros conducen a la articulación temporomandibular que conecta a la mandíbula con el cráneo.

 

Y si a eso le sumamos el insomnio y problemas para dormir bien, nuestro cuerpo está en un constante estado de excitación y batalla, lo cual se traduce en una tensión en los dientes.

 

También te puede interesar: ¿Por qué tenemos más pesadillas durante la cuarentena?

 

¿Cómo saber si sufro bruxismo?

Entre los síntomas del bruxismo, están:

 

* Rechinar los dientes tan fuerte que despiertes a quien duerme contigo.

* Revisa tus dientes: si están aplanados, partidos, flojos o fracturados, seguro es causa de éste.

* Tener una mayor sensibilidad dental o dolor.

* Esmalte desgastado.

* Dolor o inflamación de la mandíbula, cuello o rostro, así como sentir los músculos de la mandíbula cansados o rígidos.

* Mordeduras en la parte interna de la mejilla.

* Alteraciones del sueño.

 

En estos casos, lo ideal es consultar al odontólogo.

Mujer tocándose la mandíbula por dolor

Foto: iStock

También te puede interesar: Abceso dental: cuando un dolor de dientes podría terminar en neumonía

 

¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

Cuando este no es tan intenso quizá no necesite tratamiento, de lo contrario, puede incluir medicamentos, tratamientos odontológicos para evitar que el daño a los dientes continúe, como los protectores bucales o corrección dental en casos graves, pero también pueden ser necesarios otros enfoques.

 

Entre estos se incluyen estrategias para controlar el estrés o la ansiedad, y cambio de hábitos, como practicar la posición correcta de la boca y la mandíbula.

 

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, da algunas recomendaciones para seguir en casa y aliviar el dolor ocasionado por el bruxismo, aunque no sustituyen la revisión médica.

 

Algunos son: aplicar hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula si están inflamados, evitar los allimentos duros y los chicles, beber agua y masajear los músculos del cuello, hombros y cara.

 

Entonces, ya lo sabes, no estás sola en eso del dolor de mandíbula y rechinar de dientes por culpa de la pandemia. Sin embargo, es importante atenderlo para evitar mayores daños a futuro, como dientes fracturados. Además recuerda que cuidar tu salud mental es tan importante como la física, no lo dejes pasar, busca apoyo si te sientes muy estresada o pasas por un mal momento emocional.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red