Bursitis del olécranon (codo de Popeye): trastorno que podría deformar tus articulaciones de la noche a la mañana

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Codo de una persona con codo de popeye
Dicen por ahí, que un “codazo” es señal de buena suerte. ¿Será? Lo que sí sabemos es que duele muchísimos, a veces ni sobar sirve. Pero es lo de menos, ya que puede ser el origen de un trastorno capaz de deformar la articulación de la noche a la mañana: bursitis del olécarono. Foto iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

28-10-2022

Dicen por ahí, que un “codazo” es señal de buena suerte. ¿Será? Lo que sí sabemos es que duele muchísimos, a veces ni sobar sirve. Pero es lo de menos, ya que puede ser el origen de un trastorno capaz de deformar la articulación de la noche a la mañana: bursitis del olécarono. 

¿Qué es la bursitis del codo? 

Se le conoce más popularmente como “codo de Popeye”. De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, este trastorno, que hay que destacar es muy doloroso, inflama las pequeñas bolsas de líquido (sinoviales) que actúan como amortiguadores a los huesos, tendones y músculos de las articulaciones. 

Es resumen ataca las zonas de movimiento, por lo que es frecuente que se presente en hombros, codos y carrera. También lo puedes llegar a experimentar en rodilla, talón y hasta en el dedo gordo del pie. 

¿Qué puede causar el bursistis del olécrano? 

Algo tan común como frecuente: un golpe en el codo. La Cigna Health Care of Illinois, señala que las lesiones repentinas, pueden causar sangrado o acumulación de líquido. 

También existen otros orígenes, infecciones en tejidos cercanos a las sinoviales que se extienden a toda la zona o  infecciones por transmisión sanguínea. 

Bursitis en el brazo ilustración

Foto iStock

 También te puede interesar: El peligroso motivo por el que jamás debes bañarte cuando hay tormenta (ni lavar los platos)

Síntomas de bursistis

Lo más significativo, la aparición de una hinchazón tan grande que parece que deforma la articulación. También va acompañado de lo siguiente: 

1- Dolor o sensación de rígidas
2- Malestar al mover o presionar la área
3- Apariencia de hinchazón y enrojecimiento

¿Cuándo hay que consultar al médico? 

Para empezar el dolor es tanto que resulta incapacitante, es decir, es imposible mover la extremidad. Aparecen hematomas o erupción cutáneas, y al hacer ejercicio se produce un malestar punzante acompañado de fiebre. 

Existen factores que nos hacen más vulnerables a sufrir bursitis del olécranon o codo de Popeye, por ejemplo, la edad entre más  grandes más frecuente. Algunas profesiones o pasatiempos en los que se realizan movimientos repetitivos, como pintar o jardinería. También si se tiene enfermedades como artritis reumatoide. 

¿Qué tratamientos hay para la bursitis del olécranon?

Depende el origen, si se trata de una infección la primera etapa de tratamiento son los antibióticos. Si es por un golpe, inyección de corticosteroides para reducir la inflamación, terapia física para recobrar la movilidad y en casos muy extremos, la cirugía.

El codo de Popeye tiene cura. Es muy importante que acudas con tú médico para que él te indique el tratamiento que mejor corresponde al bursitis que enfrentas. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red