Calambres en el útero: ¿Malestar por menstruación o problema de apendicitis?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si sientes “cólicos” y aún falta para tu regla, presta atención, podría tratarse de un problema de salud más grave. Foto iStock

Sentir cólicos cada mes, a veces suele ser un poco molesto. Los dolores en algunos casos llegan a ser tan fuertes, que impiden llevar a cabo las actividades del día a día. De hecho, es común que cuando hay molestias en la zona abdominal, se le relacione con los dolores menstruales o por indigestión. Sin embargo, podría tratarse de un problema mayor como apendicitis crónica intermitente. 

 

Por qué se originan los calambres menstruales

Foto iStock

Con la menstruación, el útero se contrae para poder expulsar el revestimiento. Las sustancias (prostaglandinas) encargadas del dolor e inflamación, originan las contracciones musculares del útero. Mientras más elevados sean los niveles de prostaglandinas, mayor será la molestia.

 

Los expertos de Mayo Clinic indican que estas molestias pueden ser originadas por: endometriosis, adenomiosis, enfermedad pélvica inflamatoria, estenosis cervical o fibromas uterinos. Incluso puede ser por embarazo ectópico o tumores.

 

Cómo son los calambres menstruales

 

Se les conoce como dismenorrea y son dolores punzantes que se perciben en la parte inferior del abdomen. Algunas mujeres los experimentan desde días antes del período. En algunos casos son apenas perceptibles, mientras que otras mujeres tienen grandes molestias durante los días de la regla. 

 

Síntomas

 

  • Calambres o dolor en la parte inferior del abdomen (los dolores pueden ser intensos).
  • Dolor que se presenta de 1 a 3 días antes de la regla y disminuye luego de 2 o 3 días.
  • El dolor puede extenderse a los muslos o la región lumbar.
  • En algunos casos también hay dolor de cabeza, mareos, náuseas o heces blandas.

 

El dolor puede ser señal de la ovulación, la regla o un problema gastrointestinal. Es importante prestar atención a las molestias, pues podría ser señal de algo más grave. 

Algunas causas de alarma son:

 

  • Cistitis intersticial. Se debe a que la vejiga está inflamada. Hasta ahora los médicos no están seguros de la causa de este padecimiento. Puede presentarse como dolor pélvico, dolor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente o dolor durante las relaciones sexuales. 
  • Infecciones urinarias. 
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Síndrome del intestino irritable. Puede originar estreñimiento, hinchazón y diarrea. 
  • Cálculos urinarios. Son depósitos de sales y minerales que el cuerpo no puede eliminar con facilidad. Se acumulan y forman cristales en la vejiga o riñones. Eso causa dolor en la espalda baja o pelvis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Apendicitis

 

Nemours Children's Health señala que el apéndice es un órgano pequeño que está conectado al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. La apendicitis surge cuando se inflama el apéndice. Puede parecer una molestia estomacal o un cólico, sin embargo, en la apendicitis el malestar va en aumento.

 

Los síntomas de alerta son:

  • Fuerte dolor alrededor del ombligo o en la parte derecha inferior del vientre.
  • Vientre hinchado y distendido.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas, vómito y diarrea (cantidad pequeña y con mucosidad).
  • Fiebre baja.

 

Puede llegar a presentarse molestia recurrente que podría asociarse con apendicitis crónica intermitente. Aunque es poco frecuente, pues se asocia a sintomatología atípica, puede o no presentar síntomas. La revista Horizonte Médico indica que puede haber cambios inflamatorios en la anatomía patológica.

 

Ahora ya lo sabes, los calambres en el área abdominal podrían no sólo ser señal de que tu regla va a llegar. Presta atención a las molestias y si no disminuye, acude con el médico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red