Células zombi : qué son y cómo nos hacen envejecer

Así como en las películas de Hollywood aparecen los zombies, también en cuestiones clínicas aparecen células zombi, mejor conocidas como células senescentes que afectan la salud con enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia y envejecimiento. Sigue leyendo y entérate qué son las células zombi y cómo afectan la salud y promueven el envejecimiento. Foto iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Así como en las películas de Hollywood aparecen los zombies, también en cuestiones clínicas aparecen células zombi, mejor conocidas como células senescentes que afectan la salud con enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia y envejecimiento.  Sigue leyendo y entérate qué son las células zombi y cómo afectan la salud y promueven el envejecimiento.

Qué son las células zombi 

Para entender más claramente el funcionamiento del organismo, piensa en un coche. Conforme pasan los años, ciertas piezas se van desgastando o averiando.

Si no se cambian por piezas nuevas, el motor dejará de funcionar. Así pasa con nuestro cuerpo y las células. Éstas producen sustancias que contienen radicales libres que pueden afectar el ADN.

Si a este proceso natural le añades factores como la ingesta de sustancias tóxicas, radiación solar, contaminación,  sedentarismo, el resultado serán células con el ADN alterado.

Grupo de células

Foto iStock 

También te puede interesar: Descubren que células del cordón umbilical sirven para tratamiento contra la leucemia

Células senescentes o células zombi

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Cáncer UPMC Hillman reveló el mecanismo de las células senescentes y que demuestra cómo su transformación impacta de manera negativa la salud.

Es tal su impacto que se les conoce como células zombi porque perdieron su capacidad de dividirse y aumentan su tamaño en el cuerpo mano, lo que provoca afectaciones en órganos, daños a nivel cerebral y aceleramiento del envejecimiento.

“Las células zombis todavía están vivas, pero no pueden dividirse, por lo que no ayudan a reponer los tejidos. Secretan sustancias químicas que promueven la inflamación y dañan las células vecinas”, explicó Patricia Opresko, autora principal del estudio.

El estrés oxidativo es una de las principales causas por las que sucede este cambio en las células, el daño llega a los telómeros (puntas que protegen los cromosomas) y de ahí que se filtre hacia el resto del cuerpo.

Células zombi cómo nos hacen envejecer 

La relación entre las células zombi y el envejecimiento es determinante para el proceso de las funciones del organismo.  

Cuando las células están dañadas, es decir se dividen y reproducen anormalmente, el resultado es un tumor. Las células senescentes emiten toxinas, sustancias inflamatorias (citoquinas y proteasas).

Lo ideal sería que las células senescentes se destruyeran, pero el paso del tiempo influye en el sistema inmunitario, por lo que las células dejan de funcionar y se acumulan, dando paso al envejecimiento.

Para el estudio publicado en la revista Nature Structural & Molecular Biology, se usaron células humanas cultivadas en una placa, en donde se pudo comprobar que el daño en los telómeros provocó en las células un aspecto “zombi” después de sólo cuatro días.

“Encontramos un nuevo mecanismo para inducir células senescentes que depende completamente de los telómeros”, explicó Ryan Barnes, investigador que participó en dicho hallazgo.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios