Científicos le devuelven la vista a 20 personas: usan córneas hechas con colágeno de cerdo

Científicos le devuelven la vista a 20 personas: usan córneas hechas con colágeno de cerdo/ Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

Aunque todos nuestros sentidos son importantes, sin duda, gracias a la vista desarrollamos la capacidad de percibir nuestro alrededor. Sin embargo, hay personas que carecen de este sentido o quienes lo pierden, ya sea por un accidente o una enfermedad. Ante ello, un grupo de científicos desarrolló un experimento innovador y logró devolverle la vista a 20 personas.

Así como lo lees, investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) en conjunto con la empresa LinkoCare Life Sciences AB, que se dedica al desarrollo de córneas a base de bioingeniería, ambas en Suecia, fabricaron un implante de córnea que podrían devolverle la vista a quienes, por alguna razón, la han perdido. Sí, se trata de un avance médico en tratamientos de ceguera corneal.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nature, el implante de córneas sintéticas fue elaborado a partir de una proteína de colágeno de piel de cerdo, el cual se es muy parecido a la córnea humana, a pesar de que se trató de un estudio piloto, el implante logró restaurar la visión a 20 personas que contaban con córneas enfermas y presentaban ceguera.

Córnea del ojo

Foto: iStock

También te puede interesar: Avance para la ciencia: logran alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes

“Los resultados muestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para ser utilizado como implantes humanos, que se pueda producir en masa y almacenar hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión”, expresó Neil Lagali, quién es profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de LiU, uno de los investigadores detrás del estudio.

Se estima que alrededor de 12,7 millones de personas en todo el mundo presentan ceguera debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas, ante ello, el trasplante de córnea de un donante se convierte en la única opción de tratamiento para recuperar la visión. Sin embargo, sólo 1 de cada 70 pacientes pueden recibir el trasplante.

Vista

Foto: iStock

También te puede interesar: Este es el nivel de colesterol que podría bloquear tus retinas hasta ocasionar ceguera

Como las córneas se componen principalmente de proteína de colágeno, para crear una alternativa a la humana, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de piel de cerdo altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para uso humano. 

Durante el proceso de construcción del implante, los investigadores lograron estabilizar las moléculas de colágeno sueltas formando un material que es capaz de soportar la manipulación para su implantación en el ojo. Normalmente, las córneas donadas deben usarse dentro de dos semanas, pero el implante de córneas obtenidas mediante el uso de bioingeniería pueden almacenarse hasta dos años antes de su uso.

“El colágeno puro es un material blando propenso a la degradación, por lo que aplicamos un entrecruzamiento químico y fotoquímico dual para formar un hidrogel implantable transparente, denominado construcción porcina de bioingeniería, entrecruzado doble (BPCDX)”, describe la investigación.

 tratamientos de ceguera corneal

Foto: iStock

También te puede interesar: Estudio revela que los alimentos ultra procesados aceleran el deterioro cognitivo

Al obtener aprobaciones éticas para probar las córneas sintéticas, los científicos las implantaron en 20 personas entre la India e Irán, dicho procedimiento resultó exitoso al determinar que la transparencia de la córnea se mantuvo en el nivel más alto tras la intervención en cada uno de los pacientes, lo mejor de todo es que no produjo ningún tipo de rechazo, ni inflamación, vascularización, cicatrización o cualquier efecto secundario en ninguna de las personas.

Sin duda, los resultados demostraron que el implante de córnea desarrollado con proteína de muchos pacientes que están a la espera de una nueva oportunidad. Aunque por el momento, aún se necesita mayor investigación para que pueda ser aplicado como un tratamiento ante la ceguera corneal.

No olvides guardar este pin en Pinterest

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios