Cómo lidiar con las suegras “metiches” sin afectar tu matrimonio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Pareja siendo hostigada por madre metiche.
Qué pasa cuando una relación que antes era de 2, termina siendo de 3. Puedes sentirte entre la espada y la pared, porque por un lado no quieres tener encima de ti a la suegra metiche, pero tampoco quieres que tu esposo lo malinterprete. ¿Qué hacer en esos casos? Foto iStock

Toda la gente que conozco casada, siempre me dice que piense bien las cosas antes de dar el siguiente paso y no precisamente por no amar a mi pareja. Más bien se enfocan en la problemática que surge con la suegra. Por el contrario, son pocas las parejas que hablan bien sobre la mamá de su esposo o esposa y que, además, tienen buena relación con ella. Si quieres saber cómo lidiar con las suegras metiches, sigue leyendo.

 

Relación de dos… ¿o de tres?

Pareja siendo hostigada por madre metiche.

Foto iStock

Imagina que encuentras a la persona con la que has soñado toda tu vida. Ese ser que te complementa, con el que puedes hablar de cualquier cosa, compartir momentos y ser vulnerable sin sentirte señalada o criticada. Todo parece perfecto y justo por esa buena química, decides que es el indicado para dar el sí. 

 

Una vez casada, te sientes invencible y súper poderosa. De pronto…empiezas a recibir “comentarios o sugerencias” por parte de tu suegra, porque quiere que su retoño tenga lo mejor. Ya sea refiriéndonos a la comida, incluso quiere decirte cómo lavar la ropa de su crío o lo que le gusta o no hacer en casa. Sí, al principio pueden mostrarse como comentarios inocentes, que parecen ser de buena voluntad. Ojo… porque eso podría convertirse en una situación bastante compleja y que, a la larga, podría terminar fastidiando tu relación de pareja. 

 

En ese momento sientes que la relación que antes era de 2, termina siendo de 3. Claro, siempre que tú lo permites. Puedes sentirte entre la espada y la pared, porque por un lado no quieres tener encima de ti a la suegra metiche, pero tampoco quieres que tu esposo lo malinterprete. ¿Qué hacer en esos casos?

 

Relación de conflicto entre la suegra y la nuera 

 

La Dra. en Psicología, Terri Apter, señala que 55 % de las suegras encuestadas para su investigación sienten molestia cuando la nuera está cerca. 60 % de las nueras aceptan que la relación con la suegra es difícil y en algunos casos hostil.

 

Para poder identificar a la suegra metiche, hay que verla como una madre sobreprotectora. Ella cubre las necesidades básicas, pero a la vez imposibilita sus capacidades personales para tomar control sobre eso. La revista Psicopedia Org señala que estas madres (y también padres) no le dan a los hijos la oportunidad de tomar sus propias decisiones, no pueden elegir por sí solos, no aprenden a resolver sus problemas. Creen que es la mejor forma de evitarles el sufrimiento, pero eso va dañando su autoestima y la relación familiar y de pareja.

 

Cómo lidiar con las suegras metiches

 

Es importante señalar que el paso más importante lo debe dar tu pareja, pues mientras siga permitiendo esos comportamientos, las cosas seguirán sucediendo. De tu parte, necesitas mucha fuerza y estabilidad emocional para no quebrarte con sus comentarios o actitudes. Puedes hacer esto:

 

  • Crear distancia emocional y física.
  • No busques su aprobación, pues podría querer que hagas cosas que van más allá de tus principios. 
  • Evita “interferir” en la relación de tu pareja con su madre, ese es un asunto que ellos deben resolver.
  • Sé sincera contigo misma y evalúa si vale la pena luchar por esa relación.

 

Es evidente que esa persona querrá estar presente en cada momento de sus vidas y su relación, al igual que querrá tomar partido en las decisiones. Sólo depende de ustedes el marcar un límite. Ahora que ya sabes cómo lidiar con las suegras metiches, ¿sigues creyendo que vale la pena tu relación de pareja?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red