Cómo proteger tu cabello de la lluvia: 6 tips para que no lo arruine

Bloque que muestra la firma del editor.

Lo peor que puede pasarle a una mujer, si de cabello hablamos, es que éste se esponje por completo por culpa de la lluvia. A todas nos ha pasado alguna vez en la vida. Para que eso no suceda más, te dejo una serie de consejos para proteger tu cabello de la lluvia. ¡Toma nota!

 

¿Qué es el cabello?

Mujer con cabello encrespado.

Foto iStock

Se trata de un sistema integrado, en donde los componentes morfológicos funcionan como una unidad. El cabello se compone de cutícula, corteza y médula. La cutícula (región químicamente resistente) consta de queratinocitos y posee aproximadamente entre 6 y 8 escamas de espesor. De acuerdo a la forma y orientación de la cutícula, será la fricción.

 

El complejo de membrana celular (CMC) y la endocutícula son las regiones más vulnerables en cualquier tratamiento químico que reciba el cabello, señala el International Journal of Trichology. La fricción del aseo diario también puede alterar el CMC.

 

Por qué se esponja el cabello

 

Al mojar el cabello, puede estirarse hasta 30 % sin dañarse. Sin embargo, cuando se estira más de 70 % puede provocar fractura. Hay que considerar que el cabello es poroso y si está dañado se hace más poroso. Esa porosidad permite la absorción de agua, que hace que el tallo del cabello se hinche.

 

El pelo se  compone de 44 % de carbono, 30 % de oxígeno, 15 % de nitrógeno, 6 % de hidrógeno y 5 % de azufre. Todos son base de las proteínas y la proteína que contiene el cabello es queratina. La proteína es una cadena de aminoácidos que se ondula gracias a los enlaces químicos por la atracción electromagnética entre moléculas. Mientras más enlaces hay, más se riza el cabello. Por lo tanto, el ambiente húmedo (compuesto de oxígeno e hidrógeno) provoca que el pelo se ondule.

Tips para proteger tu cabello de la lluvia

 

#1 El hidratante es la clave

 

Ayuda a mantener el cabello hidratado, además de sellar la cutícula y retener la humedad. Recuerda que si tu cabello está deshidratado, absorberá agua para “equilibrarse” y ahí sucede el encrespamiento.

 

#2 Por nada del mundo toques tu cabello

 

La grasa corporal ensucia el cabello y propicia el frizz.

 

#3 Seca por completo tu cabello

 

Antes de salir de casa, asegúrate de que tu cabello esté completamente seco. De esta forma el cabello toma su forma natural. Lo mejor es recoger tu melena para que se mantenga en su sitio.

 

#4 Cuida tu cabello del cambio de temperatura

 

Pasar de un clima frío a cálido puede encrespar tu melena. Lo mejor es protegerlo con un gorro o capucha antes de salir, para evitar esos cambios. El mismo consejo debe aplicarse a la hora de la ducha. Procura lavar tu cabello con agua templada en lugar de usar agua caliente.

 

#5 Tipo de cepillo

 

Los cepillos de cerdas naturales son recomendables para evitar la electricidad en el cabello. Resulta mejor cepillar el cabello cuando está seco.

 

#6 Alimentos verdes

 

Los expertos señalan alimentos verdes para que el cabello tenga las vitaminas necesarias. Además, estos alimentos estimulan la microcirculación capilar que favorece la oxigenación de la fibra capilar.

 

Ahora que ya sabes cómo proteger tu cabello de la lluvia, comparte estos tips con quienes los necesiten.

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios