Cómo se tratan los miomas uterinos: 2 tipos de cirugías por si deseas o no tener hijos

Cómo se tratan los miomas uterinos: 2 tipos de cirugías si deseas o no tener hijos/ Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

La inflamación abdominal, el estreñimiento y el sangrado abundante son algunos de los síntomas de alerta que la mayoría de las veces solemos normalizar, pero que realmente pueden revelar problemas de salud, como los miomas uterinos, un tipo de tumores que pueden crecer dentro del útero y a largo plazo causar anemia, ¿cómo se tratan?

¿Qué son los miomas uterinos?

Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas, fibromas o miomas, se tratan de pequeños tumores no cancerosos que se desarrollan dentro del útero de la mujer durante su etapa fértil. De acuerdo con especialistas del National Health Service, este tipo de crecimientos pueden desarrollarse desde uno hasta en grupos, normalmente, se componen de músculo y tejido fibroso.

Los miomas uterinos pueden variar en tamaño, llegan a medir desde 1 mm hasta más de 20 centímetros, por lo regular, no suelen revelar tanto síntomas de alerta, pero los más grandes pueden causar una serie de síntomas alarmantes, por ejemplo:

Sangrado abundante o doloroso

Sangrado entre periodos

Dolor durante la intimidad

Flujo vaginal crónico

Inflamación abdominal

Micción frecuente siempre y cuando el mioma ejerza presión sobre la vejiga

También te puede interesar: ¿Debes realizarte el Papanicolaou después de una histerectomía?

¿Los miomas pueden causar cáncer?

Aunque no suelen desarrollar cáncer, pues se estima que 1 de cada 350 mujeres podría desarrollar tumor maligno, no deberíamos descartar la posibilidad si estos tumores se desarrollan rápidamente durante la menopausia, por otra parte, sí podrían impactar negativamente a tu salud si desarrollan anemia.

La anemia es una condición que ocurre cuando nuestro cuerpo no cuenta con suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a los órganos, causando cansancio y debilidad general en mujeres que presentan periodos menstruales frecuentes y abundantes, presta atención a las veces que debes cambiar la toalla sanitaria, el tampón o limpiar tu copa menstrual al día. 

¿Cómo se tratan los miomas uterinos?

El tratamiento para los miomas dependerá de su tamaño, de la cantidad, su ubicación, si deseas embarazarte a futuro, tu preservación uterina, así como los síntomas que desarrolle. Si no presenta ninguna señal de alerta, es probable que no necesites ningún tipo de tratamiento, sólo monitoreo para asegurarnos de que no crezcan más, pero lo más recomendable es que acudas con tu especialista porque tu salud no está en juego.

Entre las opciones para tratar los miomas uterinos se encuentran los siguientes:

Medicamentos

Analgésicos de venta libre: para mitigar las molestias y dolor que causan los fibromas.

Suplementos de hierro: si los miomas causaron anemia, lo más probable es que tu médico te prescriba suplementos de hierro, nunca los tomes sin recetas médica.

Hormonas de gonadotropina: se utilizan para encoger el tamaño de un fibroma antes de la cirugía para facilitar su extracción. 

Anticonceptivos: se utilizan para controlar el sangrado abundante durante y entre los periodos menstruales.

Medicamentos para tratar los miomas uterinos

Foto: iStock

Cirugía

Algunas cirugías pueden preservar el útero cuando se desea un futuro embarazo, pero otras pueden comprometer los órganos de la reproducción.

Miomectomía: permite extraer los miomas sin dañar el útero, puede realizarse por histeroscopia, laparoscopia o laparotomía, el tipo de procedimiento dependerá de la ubicación de los miomas, su tamaño y la cantidad, pero estos poseen la ventaja de concebir un futuro embarazo sin mayor complicación.  

Si no planeas tener más hijos, existen otras opciones que tu médico podría recomendarte al ser métodos que extirpan el útero:

Histerectomía: sin útero, los miomas no pueden volver y los síntomas tendrían que desaparecer, si sólo se extrae el útero, pero no se tocan los ovarios, no entrarás a la menopausia prematura. ¡Ojo! Sólo se recomienda este tipo de procedimiento cuando el sangrado es abundante o el tamaño de los miomas es muy grande. 

Cirugía de histerectomía para los miomas uterinos

Foto: iStock

Ablación por radiofrecuencia: este tipo de procedimiento suele realizarse mediante una máquina de resonancia magnética para dañar los miomas uterinos. 

Embolización de fibromas uterinos: el procedimiento lo debe realizar un radiólogo intervencionista que trabaje junto a tu ginecólogo. Consiste en colocar un pequeño catéter en la arteria uterina y se utilizan pequeñas partículas para bloquear el flujo de sangre desde la arteria uterina hasta los miomas.

Sí, los miomas uterinos pueden encogerse después de la menopausia por disminución de hormonas, el problema es que debemos atenderlos a tiempo por las complicaciones que pueden desarrollar. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest

Comentarios
 

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Videos Recomendados