Consecuencias del estrés en los niños, ¡reconoce las señales!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Niño recargado sobre una mesa, pidiendo ayuda.
Consecuencias del estrés en los niños, ¡reconoce las señales! Foto: iStock

Estrés en los niños. Podrías pensar que el estrés es cosa de adultos, porque… ¡un niño no tiene nada de qué preocuparse! (Eso pueden creer). Sin embargo, así como la vida resulta compleja para un adulto, también lo puede ser para un menor de edad.

Si para un adulto es complicado vivir bajo presión, ahora imagina las consecuencias del estrés en los niños. La ansiedad durante las primeras etapas de vida tiene consecuencias que impactan a nivel emocional y cognitivo. A la larga los cambios se muestran en el comportamiento, alterando la salud mental y física.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cuáles son los síntomas de estrés en los niños

Consecuencias del estrés en los niños, ¡reconoce las señales! Foto: iStock

Los pequeños también pueden padecer estrés y se le conoce como un conjunto de reacciones biológicas y psicológicas que se presentan cuando el niño está frente a situaciones que van más allá de su control.

Se desencadena ante cualquier situación que se percibe como desagradable, de angustia o dañina. Es importante considerar que cada niño reacciona de manera diferente ante las dificultades o eventos de la vida.

Desafortunadamente no todas las señales de estrés son evidentes. Presta atención si tu hijo:

Tiene más necesidad de estar cerca de sus cuidadores

Hay cambios en su alimentación o descanso

Se incrementa la irritabilidad

Berrinches y llanto frecuentes

Problemas de concentración

Pérdida de interés por jugar

Adquiere comportamientos de adulto

Agresividad

Agitación

Sentimiento de culpa

Tristeza intensa

Sensación de desesperanza

La UNICEF menciona también cambios físicos: fatiga, boca seca, dolor de cabeza y estómago, debilidad, mareos, temblores, dificultad para respirar, debilidad muscular o sensación de opresión en el pecho.

Cómo curar el estrés en los niños

Niño cubriendo su rostro entre sus piernas.

Consecuencias del estrés en los niños, ¡reconoce las señales! Foto: iStock

De acuerdo a algunas investigaciones, hay una serie de factores que son detonantes del estrés en los niños. Se estima que al menos uno de estos factores afecta entre 40 y 60 % de la población occidental. Entre más factores se juntan, el impacto es mayor.

1. La pérdida de alguno de los padres.

2. Negligencia en los cuidados que recibe.

3. Abusos en la infancia.

4. Pobreza o dificultades económicas.

5. Vivir de prisa.

La Universidad de Adelaida en Australia, realizó una investigación en la que se demuestra que:

1. Cuando se afecta el estado de ánimo, hay más susceptibilidad a padecer ansiedad, autismo o esquizofrenia.

2. Se pueden desarrollar algunas enfermedades crónicas.

También hay cambios estructurales en diferentes áreas del cerebro. Puede presentarse ira, agresividad, impulsividad. La memoria puede fallar, puede haber problemas en el movimiento o la comunicación entre los hemisferios cerebrales se ve afectada.

Si el niño es atendido desde los primeros años de vida y recibe lo necesario, tanto física como emocionalmente, se convierte en un niño feliz. De lo contrario, la falta de atención se asocia con la maduración incorrecta del cerebro y eso afecta el desarrollo cognitivo a largo plazo.

¿Qué hacer? Se recomienda hablarles y dejarles saber que son amados sin ninguna condición. También es importante marcar límites y disciplina. Las técnicas de relajación pueden implementarse como parte de su rutina diaria.

Es necesario que tus hijos vivan en un ambiente más sano, pues eso fortalece su autoestima y reduce el estrés.

1. Contacto con la naturaleza. Todo eso enriquece y aporta beneficios en el desarrollo cognitivo y emocional de los infantes.

2. Acompañamiento. No se trata sólo de estar físicamente, se trata de atender las necesidades del niño, de creer en él y enseñarlo a confiar en sí mismo. Todo eso le ayudará a desarrollarse de manera positiva.

3. Evita criarlos en un ambiente agitado, pues desde siempre queremos que aprendan todo rápido y a la vez queremos que pronto se adapten a nuestro estilo de vida. Cuando en realidad debemos ponernos a su nivel y comprender que ellos tienen un ritmo diferente que los adultos.

Qué efectos causa el estrés

El estrés puede causar diversos síntomas emocionales y físicos. Algunas veces es complejo distinguir de qué se trata, pues las señales pueden confundirse con otras afecciones. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que los síntomas son:

Dolor de cabeza

Diarrea

Estreñimiento

Mala memoria

Falta de energía

Falta de concentración

Cuello o mandíbula rígidos

Pérdida o aumento de peso

También te puede interesar: Cómo saber si tu cuerpo tiene ansiedad y no hambre

Para poder lidiar con el estrés en los niños, es importante que uno como papá, esté sano física, mental y emocionalmente. Así se puede brindar lo mejor a ellos y también es válido buscar ayuda de los especialistas para que sea un trabajo en equipo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red