Cuáles son las principales formas de contagio de la viruela símica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con ámpulas causadas por viruela del mono.
Cuáles son las principales formas de contagio de la viruela símica. Foto iStock

Luego de las sorpresas que nos hemos llevado con la llegada de algunas bacterias o gérmenes, lo que deseamos es un poco de tranquilidad. Sin embargo, hasta el día de hoy, no dejamos de sorprendernos ante la noticia de nuevas apariciones. Una de las más recientes es la viruela símica. Se decía que esta enfermedad sólo se contagiaba por el contacto sexual en parejas homosexuales, aunque se ha comprobado que no es así. De hecho, desde la primera aparición el 7 de mayo de 2022, hasta el 8 de agosto del mismo año, se sabe sobre muchos otros casos. Por eso es importante saber cuáles son las principales formas de contagio de la viruela símica o del mono, para conocer las medidas de prevención.

 

Como se dijo, los primeros casos fueron detectados el 7 de mayo del 2022 en Reino Unido. Por desgracia, hasta el momento no se conoce su origen, tal como señala el Manual Merck. Aunque se le denomina <<viruela del mono>>, no reside en los monos. Más bien, parece transmitirse por medio de pequeños roedores o ardillas.

 

Anteriormente, en 2003, se dio un brote de esta viruela en Estados Unidos, luego de la importación de algunos roedores con el virus, procedentes de África. Los animales infectados transmitieron el virus a los perritos de la pradera que a su vez contagiaron a los humanos. Por tal motivo, en la actualidad se cree que esta enfermedad se transmite al estar en contacto con fluidos corporales del ser infectado. 

 

Los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de la viruela ‘clásica’. 

Representación de viruela del mono.

Foto iStock

Inicia con fiebre y escalofrío. Pasados 3 días, aparecen erupciones (por lo regular inician en la cara y se extienden al cuerpo).

Dolor de cabeza, muscular, de espalda y fatiga extrema.

En este tipo de viruela, se inflaman los ganglios linfáticos.

Las manchas se convierten en ampollas que tienen pus.

Esta enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas.

 

Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamerican de la Salud (OPS) y epidemiólogo, apunta “esta enfermedad se manifiesta con erupción pustulosa y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte.”

 

Cuáles son las principales formas de contagio de la viruela símica

 

Pérez señala que la viruela símica puede transmitirse:

 

Por medio de gotas grandes exhaladas.

Cuando hay lesiones en la piel.

A través de las vías respiratorias, ojos, nariz o boca.

Las heces también pueden ser vía de transmisión.

Contacto sexual.

 

También te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?

 

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles en la Dirección General de Epidemiología, señala que la mayoría de casos registrados son en hombres. Sin embargo, y con el afán de eliminar prejuicios, se sugiere revisar la información que la Secretaría de Salud en México emite al respecto.

 

Casos identificados a nivel mundial

Persona con viruela del mono.

Foto iStock

Aunque se dice que esta enfermedad se transmite por vía aérea, no hay suficientes estudios o investigaciones que lo confirmen. Debido a eso, la Organización Mundial de la Salud señala que deben llevarse a cabo más estudios sobre su forma de propagación.

 

Hasta el momento, el brote suma más de 26 mil casos en casi 90 países, de los cuales muchos están en Europa. Portugal reportó que el 17 de mayo fueron detectados 5 casos en hombres de 20 a 50 años de edad. Al siguiente día, fueron identificados 9 casos más.

En España, la alerta se encendió el 18 de mayo, al igual que en Estados Unidos donde se confirmó un caso. 

 

El 8 de agosto de 2022, se confirmó un caso más en México, en el estado de San Luis Potosí. Había tres pacientes como sospechosos, de los cuales 1 fue negativo (un menor de 3 años de edad), 1 positivo y del tercero aún se esperan más resultados de análisis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red