Cuánto puedo tardar en embarazarme si tengo síndrome de ovario poliquístico

Cuánto puedo tardar en embarazarme si tengo síndrome de ovario poliquístico Foto: iStock

Bloque que muestra la firma del editor.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno cada vez más común, el cual es conocido por su impacto en la fertilidad femenina… mas no es imposible tener un bebé. La pregunta es: ¿cuánto puedes tardar en embarazarte si tienes síndrome de ovario poliquístico? Conoce la respuesta.

 

La Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos, describe al síndrome de ovario poliquístico (SOP), como una afección causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas en las mujeres, lo que lleva a problemas en los ovarios.

 

Una de las principales características del SOP, es la amenorrea o periodos menstruales irregulares, pero también, la infertilidad asociada a estos.

 

En Salud180 platicamos con la Dra. Amaranta Martínez Alvarado, especialista en Biología de la Reproducción, sobre este tema: si es posible lograr un embarazo natural y cuánto puedes tardar en conseguirlo.

 

¿Cómo impacta el síndrome de ovario poliquístico en la fertilidad?

El síndrome de ovario poliquístico, es una de las causas más comunes de infertilidad, esto tiene relación con el desequilibrio hormonal que genera problemas en los ovarios, por lo que interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos.

 

Por lo tanto, si no existe ovulación, no es posible embarazarte. Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos que no solo ayudan a aliviar otros síntomas de esta enfermedad, también ayudan a la ovulación, si este es el problema.

 

¿Una mujer con SOP se puede embarazar?

Aunque este síndrome es una de las principales causas de infertilidad, no significa que nunca podrás embarazarte. De acuerdo a la Dra. Martínez, una mujer con SOP puede lograr un embarazo natural o espontáneo, pues se trata de una enfermedad tratable.

 

Si bien, la especialista señala que cada caso debe verse de forma individual, existe un amplio grupo de mujeres con SOP e infertilidad, que logran embarazarse una vez que se tiene control de las manifestaciones de esta condición con tratamientos personalizados e integrativos.

 

Hasta un 40 por ciento de las mujeres con SOP que no logran un embarazo, es por una falta de ovulación, por lo tanto, al momento que se corrige, muchas de ellas pueden empezar a ovular, lo que les permite embarazarse.

 

Por esa razón, es clave llegar a un diagnóstico e identificación del tipo de SOP que tienes y sus alteraciones, para así dar el tratamiento correcto.

 

Actualmente existen diferentes tipos de medicamentos que pueden usarse para controlar el SOP, pero la Oficina de Salud para la Mujer, considera la pérdida de peso como otra aliada para aumentar las posibilidades de embarazo, siempre que tengas sobrepeso u obesidad.

 

¿Cuánto tiempo puede tardar en embarazarse una mujer con SOP?

Una vez que existe el diagnóstico y tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, y se tiene un control de las alteraciones, la Dra. Martínez señala que la mayoría de sus pacientes pueden embarazarse en los primeros tres meses.

 

No debemos olvidar que esto es un estimado y dependerá de cada paciente, pero las posibilidades de lograr un embarazo con un control adecuado, son mayores que sin él.

 

Sin embargo, no en todos los casos hay éxito. Existen mujeres que, pese a las modificaciones pueden requerir un tratamiento especializado.

 

Mas esto no significa que debas perder la esperanza. Para quienes no logran un embarazo natural o espontáneo, existen diferentes tratamientos de reproducción asistida que pueden ayudarlos a cumplir su sueño, como las inseminaciones intrauterinas e incluso otros más avanzados como la fecundación in vitro.

 

 

¿Cuáles son los riesgos de la falta de control de SOP en el embarazo?

Ya que, en algunos casos, los síntomas pueden confundirse con otras condiciones o no darles la atención necesaria, es posible que una mujer se embarace sin saber que tiene síndrome de ovario poliquístico, lo que puede aumentar su riesgo de algunas complicaciones.

 

En ese sentido, la especialista señala que puede haber alteraciones metabólicas y endocrinológicas asociadas al SOP durante el embarazo.

 

Asimismo, puede haber factores de riesgo ligeramente más altos de sufrir resistencia a la insulina y que esto aumente el riesgo de diabetes gestacional y las complicaciones asociadas a ella, tanto para la mamá como para el bebé.

 

En general, las mujeres con SOP son más propensas a sufrir de abortos espontáneos, diabetes gestacional, preeclampsia y cesáreas.

 

Para reducir el riesgo, además de tu tratamiento, se recomienda tener un peso saludable y controlar tus niveles de glucosa, antes del embarazo, además de tomar ácido fólico.

 

¿Se pueden regular las alteraciones hormonales del SOP de forma natural?

La mejor forma de actuar frente al síndrome de ovario poliquístico es con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico. Sumado a esto, la Dra. Martínez subraya que el estilo de vida es básico.

 

Es fundamental incorporar una alimentación saludable, balanceada y actividad física regular y efectiva. Incluso, algunos pacientes, pueden lograr un control de las alteraciones, solo con estos cambios.

 

Sobre los alimentos o suplementos específicos que prometen ayudar al SOP, la doctora señala que, más que estos, la orientación nutricional se enfoca en llevar una alimentación saludable que repercuta de forma positiva.

 

¿Por qué es importante tratar el SOP más allá de un embarazo?

Sea o no afectada tu fertilidad y sin importar si deseas ser madre, tratar el síndrome de ovario poliquístico es fundamental por las alteraciones endocrinológicas y metabólicas asociadas a este, explica la Dra. Martínez.

 

La razón es que el SOP se relaciona con problemas como la resistencia a la insulina que, de no ser tratada, puede llevar a desarrollar diabetes tipo 2.

 

Asimismo, puede generar alteraciones en el perfil de lípidos, principalmente elevando los niveles de triglicéridos y colesterol que, de no tratarse y continuar, puede aumentar un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

 

El síndrome de ovario poliquístico no es un problema menor, se considera que entre el 6 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en México, podrían padecerlo.

 

Si presentas síntomas como problemas de la piel, como acné y aumento de vello facial, irregularidades menstruales o no logras embarazarte después de 6 meses de tener relaciones sexuales sin protección, consulta a tu médico para que pueda valorarte.

 

La recomendación final es no esperar a presentar síntomas, mantén tus chequeos regulares, de esta forma podría diagnosticarse cuando las manifestaciones son muy sutiles… y no olvides incorporar un estilo de vida saludable para ayudar a reducir tu riesgo.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest, y seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

Comentarios
 

imxsify block

Lo que pasa en la red
 

Videos Recomendados