Diferencias entre lunares y pecas, así puedes identificar una mancha "maligna" en tu piel

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con lunar sonriendo, mujer con pecas mostrando el perfil para explicar las diferencias entre pecas y lunares
Diferencias entre lunares y pecas, ¡se parecen pero no son lo mismo!/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
05-04-2024

Algunas marcas en nuestro cuerpo pueden ser inofensivas y considerarse hasta atractivas, pero hay ciertas diferencias que debes conocer, por eso te decimos cuáles son las diferencias entre lunares y pecas, pues aunque se parezcan, no son lo mismo. 

¿Cuál es la diferencia entre un lunar y una peca?

Tanto los lunares como las pecas son manchas que pueden aparecer en distintos puntos de la vida de una persona, sin embargo, las pecas son áreas pequeñas de pigmentación extra que suelen oscurecerse más con el contacto de la luz ultravioleta; según Mayo Clinic, estas suelen aparecer durante la infancia, adolescencia o juventud temprana y mayormente en personas de piel clara y cabello rojo. 

Brazo con lunar para explicar las Diferencias entre lunares y pecas, ¡se parecen pero no son lo mismo!

Foto: iStock

Te puede interesar: Por qué salen los lunares rojos, ¿son peligrosos?

Una diferencia entre las pecas y los lunares es que las pecas son planas, es decir, no tienen relieve, además de que las pecas por lo general no requieren tratamiento, únicamente se sugiere tener una buena protección contra el sol para evitar que se oscurezcan. 

Por otro lado, Mayo Clinic informa que los lunares son crecimientos de la piel producidos por células de la piel llamadas melanocitos. Los lunares son manchas con relieve y por lo general las personas suelen tener entre 10 y 45 lunares que aparecen principalmente durante la infancia y la adolescencia. 

En suma, puedes ver que las diferencias entre los lunares y las pecas reside principalmente en el tipo de mancha, pues mientras las pecas se oscurecen con la luz del sol y son planas, los lunares suelen tener relieve y tener un tono marrón oscuro. 

Rostro de mujer con pecas para explicar las Diferencias entre lunares y pecas, ¡se parecen pero no son lo mismo!

Foto: iStock

Contenido relacionado: Mujer pierde punta de nariz por cáncer detectado gracias a dentista

¿Cuáles son los tipos de lunares? 

De acuerdo con los especialistas, los lunares pueden tener diferentes formas y colores, a diferencia de las pecas, que suelen ser más o menos iguales entre todas. 

Los tipos de lunares se diferencian por características como: 

  • Color y textura: Pueden ser marrones, marrones claros, rojos, azules o rosados. En textura pueden ser arrugados, planos o tener relieve; en algunos casos les puede crecer vello. 
  • Forma: La mayoría son ovalados o redondos. 
  • Tamaño: Según los expertos, los lunares por lo general los lunares tienen alrededor de 6 milímetros de diámetro, aproximadamente el tamaño de la goma de borrar de un lápiz; sin embargo los lunares congénitos pueden abarcar mucho más espacio. 

Como puedes ver, sí existen diferencias visibles entre los lunares y las pecas, pues los lunares suelen presentarse en más formas y colores en comparación con las pecas. 

Espalda de mujer con lunar para explicar las Diferencias entre lunares y pecas, ¡se parecen pero no son lo mismo!

Foto: iStock

Título relacionado: Mujer de 25 años descubre que tiene cáncer por extraño lunar en oreja

¿Qué forma tiene un lunar maligno? 

En el artículo citado de Mayo Clinic, los especialistas comparten una guía práctica para poder identificar cuando un lunar es posiblemente peligroso; le llaman la regla del ABCDE y sirve para tener parámetros para observar si el lunar que tienes presenta una anomalía que deba ser revisada por un profesional. 

  • A de asimetría: Cuando una mitad es distinta a la otra
  • B de borde: Si los lunares tienen bordes irregulares, cortes u ondas 
  • C por cambios de color: Si hay un color irregular o cambios de color, es señal de alerta
  • D de diámetro: Si los lunares miden más de 6 milímetros y han crecido de forma reciente en alguna parte de tu cuerpo 
  • E de evolución: Si notas que han cambiado de color, de tamaño, de forma o de textura, es mejor que los revise un especialista 

Recuerda que aunque la mayoría de los lunares son inofensivos, también existe la posibilidad de que se trate de melanoma, un tipo de cáncer de piel que se puede volver muy peligroso y atentar contra la vida. 

Por ello, ahora que conoces las diferencias entre los lunares y las pecas, no olvides prestar atención a tu cuerpo y acudir a un especialista tan pronto notes algo extraño en alguna de las manchas. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red