Dolor de cabeza por ejercicio: cómo aliviarlo y cuándo es peligroso

Bloque que muestra la firma del editor.

El dolor de cabeza puede ser molesto e incómodo, pero también una señal de alerta, en especial si se presenta después de alguna actividad. Si sientes dolor de cabeza después de hacer ejercicio, descubre cómo aliviarlo y cuándo es peligroso.

 

La actividad física regular, es parte de un estilo de vida saludable que nos permite reducir el riesgo de enfermedades y tener un cuerpo sano. Sin embargo, cuando se acompaña de molestias, es difícil que lo consideremos una actividad agradable.

 

Y no nos referimos a sentir dolor muscular después de una sesión de sentadillas y burpees, sino de síntomas como la hinchazón de manos o, peor, el dolor de cabeza que nos hace “retumbar las ideas”.

 

¿Por qué duele la cabeza al hacer ejercicio?

El dolor de cabeza que aparece durante o después del ejercicio, se asocia al esfuerzo físico. Puede ser respuesta a una actividad y no representar un riesgo, pero también pueden ser resultado de un problema no diagnosticado e incluso requerir atención médica urgente.

 

Especialistas de Mayo Clinic, explican que estos dolores de cabeza suelen asociarse a ejercicios constantes y extenuantes, como correr, remar, jugar tenis, nadar y levantar pesa.

 

Los de tipo primario y que no suelen ser perjudiciales, podrían tener relación con una dilatación de los vasos sanguíneos del cráneo en respuesta al esfuerzo, aunque no se conoce la causa exacta.

 

Sin embargo, existe mayor probabilidad de que los sufras si realizas ejercicio en climas calurosos o a altitudes elevadas, así como si tienes antecedentes personales o familiares de migraña.

 

Las cosas cambian cuando los dolores de cabeza por ejercicio son catalogados como secundarios, pues estos son provocados por un problema no diagnosticado.

 

Entre las condiciones que pueden estar detrás, se encuentran: una hemorragia en la zona entre el cerebro y las membranas que lo recubren, anomalías en un vaso sanguíneo que llega o está en el cerebro, tumores (cancerosos y no canceroso), entre otros.

 

¿Cuándo un dolor de cabeza por ejercicio es peligroso?

Aunque un dolor de cabeza por ejercicio, puede no ser un problema, es importante buscar ayuda si es intenso y repentino, dura más de dos días, se acompaña de somnolencia o confusión, o lleva a un desmayo, explica la Cleveland Clinic.

 

En general, la recomendación es visitar a tu médico si has tenido dolor de cabeza por esfuerzo físico, para identificar la causa y descartar un problema detrás.

 

Afortunadamente, cuando no hay una condición médica no se consideran perjudiciales y suelen identificarse porque se manifiestan con las siguientes características:

 

* Son de tipo pulsátiles

* Aparecen durante un ejercicio extenuante o después de este

* Afecta ambos lados de la cabeza, en la mayoría de los casos

 

En general, especialistas señalan que un dolor de cabeza por esfuerzo físico de tipo primario, puede durar de 5 minutos a 48 horas.

 

En contraste, si dura más tiempo o si además de estos síntomas, presentas los mencionados al inicio, vómitos, visión doble o rigidez del cuello, es mejor buscar ayuda inmediata, podrías requerir estudios diagnósticos para identificar la causa y dar el mejor tratamiento.

 

 

¿Cómo se alivia el dolor de cabeza por ejercicio?

Cuando el dolor de cabeza se asocia únicamente al esfuerzo físico y no hay un problema médico detrás, puede tratarse de la misma forma que un dolor de cabeza regular. Esto puede ser con medidas sencillas como el descanso o medicamentos.

 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda, en caso de dolores de cabeza leves o tensionales, tomar paracetamol, ácido acetilsalicílico o aspirina o ibuprofeno, siguiendo las instrucciones.

Beber agua, descansar en una habitación tranquila, colocar un paño frío sobre la cabeza o usar una técnica de relajación, también puede ayudar.

 

Asimismo, tu médico podría recomendar otros medicamentos de forma regular o un par de horas antes de la actividad, para prevenir los dolores de cabeza, como explica el instituto médico Mayo Clinic.

 

Entre estos se encuentran los de tipo antiinflamatorio y para tratar la presión arterial.

 

Cuando los dolores son secundarios o respuesta a un problema médico, este deberá atenderse, por lo que el tratamiento dependerá de la causa.

 

¿Se pueden evitar los dolores de cabeza por ejercicio?

Evitar completamente los dolores de cabeza por ejercicio, solo se puede lograr si evitas la actividad que los provoca y la cambias por otra de menor intensidad o que no los cause. De lo contrario, hay medidas que pueden ayudarte a reducir el riesgo:

 

* Evita hacer ejercicio cuando el tiempo esté cálido y húmedo (o muy frío)

* Evita ejercitar a grandes altitudes

* No olvides precalentar antes de un ejercicio intenso

* Bebe mucha agua para mantenerte hidratada

* Descansa suficiente todos los días

* Combina ejercicios en tu rutina

* Lleva una dieta saludable, con un consumo reducido de alimentos procesados y con conservadores

 

Definitivamente, el dolor de cabeza puede quitarnos las ganas de ejercitarnos, pero quizá solo necesites probar otra actividad… Eso sí, ahora que ya conoces las diferentes causas del dolor de cabeza por ejercicio, no olvides consultar al médico, en especial si es intenso.

 

No olvides guardar este contenido en Pinteresty seguirnos en Facebook y YouTube para encontrar más contenido saludable.

 

 

 
Lo que pasa en la red

imxsify block

 
Comentarios