Dolor y otros problemas en los ojos que podrían indicar viruela símica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con infección en un ojo.
Dolor y otros problemas en los ojos que podrían indicar viruela símica. Foto iStock

En los últimos meses, lo que anhelamos es despertar sin saber sobre la existencia de nuevas bacterias o gérmenes. Por desgracia, la realidad es distinta, pues las mismas enfermedades ya existentes siguen mutando. Una de las afecciones que más nos preocupa en estos momentos es la viruela símica. Al principio se decía que esta enfermedad únicamente se contagiaba por medio de las relaciones sexuales homosexuales, pero no es así. Cada día se recaba más información que nos ayuda a entenderla. De hecho, se dice que si presentas dolor y otros problemas en los ojos, podría ser señal de este tipo de viruela. 

 

Los síntomas que presenta la viruela símica son parecidos a los de la viruela ‘clásica’. 

 

Inicia con fiebre y escalofrío. Pasados 3 días, aparecen erupciones (por lo regular inician en la cara y se extienden al cuerpo).

Dolor de cabeza, muscular, de espalda y fatiga extrema.

En este tipo de viruela, se inflaman los ganglios linfáticos.

Las manchas se convierten en ampollas que tienen pus.

Esta enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas.

 

También te puede interesar: Cuáles son las principales formas de contagio de la viruela símica

 

Qué problemas en los ojos pueden indicar viruela símica

Manifestación oftálmica por viruela del mono.

Foto revista The Lancet

De acuerdo a la revista científica The Lancet, en 20 % de los casos de viruela símica, los ojos pueden verse afectados. La principal complicación es la queratitis, una inflamación en la córnea, que puede tener relación con una infección o no. Si es infecciosa, los virus, hongos y parásitos son la principal causa de contagio.

 

Los signos de alerta son:

Enrojecimiento y dolor ocular.

Exceso de secreción.

Dificultad de abrir los párpados.

Visión disminuída o borrosa.

Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.

 

Es importante atender el problema lo antes posible, pues de no atenderse la queratitis, podría dañarse la vista gravemente, tal como señalan los expertos de Mayo Clinic.

 

Si el daño en las córneas es permanente, se debe hacer un trasplante corneal (queratoplastia), con el que se trasplanta la parte afectada de la córnea <epitelio, estroma o endotelio>. 

 

Lo importante es acudir al médico cuando se tenga viruela símica o si notas que presentas uno o más síntomas. Entre más pronto se detecte la afección, es más fácil hacer algo para que la vista no salga afectada. 

 

Por qué es importante tomar medidas de prevención ante la viruela del mono

 

La viruela del mono puede ocasionar muchas secuelas en el organismo. Se sabe que algunos pacientes contagiados han tenido complicaciones relacionadas con la inflamación de la mucosa rectal, edema de pene o ulceración amigdalar.

 

Puede sonar exagerado, pero lo mejor es evitar el contacto piel con piel, si alguna persona presenta ampollas ocasionadas por la viruela. Recordemos que las relaciones sexuales son el factor dominante en la transmisión de esta enfermedad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red